Viernes 26 de Abril de 2024

23/02/2021

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Pedro Gauna, un "Zorro" inteligente y muy vivaz

El centro de Tucumán Rugby (seis títulos Anual) y los "Naranjas" (seis títulos Argentino) fue un fenómeno, tanto en ataque como en defensa. Brilló en las canchas en los años 80 y 90. Compartimos el tributo realizado por Tomás Gray en su libro "Históricos Naranjas".
Tomás Gray
tomasgray1

Fue un jugador inteligente, contundente y muy vivaz, como justificando el apodo de "El Zorro", con el que lo bautizaron sus compañeros cuando tenía 20 años.

Pedro Gauna llegó a Tucumán Rugby a los 9 años, llevado por un amigo. Ese mismo día, el rugby se le metió en la sangre.

El "Zorrito" era un fenómeno, tanto en ataque como en defensa, de un buen manejo de la pelota y un tackle certero y eficaz. Esas virtudes lo llevaron primero al seleccionado juvenil, donde integró dos equipos inolvidables, consagrándose en 1986 (en Mendoza) y en 1987 (en Santiago del Estero).

En el 86, con 18 años, debutó en la primera de Tucumán Rugby, bajo la conducción técnica de “Willy” Lamarca; y al año siguiente, con solo 19 años, de "naranjita" pasó a vestir la "naranja" del seleccionado mayor, donde se incorporó como tercer centro,junto a Santiago Mesón y José Gianotti.

Solo fue cuestión de esperar un poco. Su oportunidad de ser titular con la "naranja" no tardó mucho. Y festejó sus primeros títulos en los Argentinos de 1987 en Córdoba y 1988 en Mar del Plata, donde jugó un partidazo en la final contra Buenos Aires. También estuvo en las consagraciones de 1989, 1990, 1992 y 1993.

Además le tocó vivir tardes y noches memorables con la "naranja", como el triunfo sobre Francia, en 1992, entre otros tantos partidos de los cuales aún hoy se sigue hablando y recordando.

No solo le tocó vivir la mejor época del seleccionado, donde no paró de festejar, sino también la época dorada de Tucumán Rugby, con seis títulos consecutivos. Un verdadero privilegiado. Y Pedro disfrutaba con el juego y, sobre todo, en poder hacerlo con sus amigos.

"Siempre digo que jugué el mejor rugby de mi vida al lado de mis amigos. Con la confianza de saber, que el que se levantaba inspirado ese día, nos contagiaba a todos. Jugábamos de memoria y el nivel de competencia interno de club era el mejor. Ganamos casi todo lo que jugamos, inclusive los sevens", le dijo una vez el "Zorro" al "Pato" Guzmán en una nota publicada en Tercer Tiempo Noa. La mejor síntesis para evocar aquellos tiempos. Era así.

Pedro Gauna, otro nombre y apellido sinónimos de rugby en Tucumán. Un referente, que aún hoy, continúa de cerca con su pasión, aunque ejerciendo su rol de médico en los distintos seleccionados de Tucumán y de la UAR,desde Los Pumitas, Jaguares y Pampas. "Aún siento ganas de entrar a la cancha", confiesa. El "Zorro" está.



PERFIL

Puesto: Centro

Club: Tucumán Rugby (1986-1994).

Selecciones: Tucumán (1987-1994).

Títulos: Argentino 1987, 88, 89, 90, 92 y 93 (con Tucumán);

Anual 1988, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993 (con Tucumán Rugby).


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray, con dibujos de Ricardo Heredia, editado en 2014.

(En venta en la librería El Griego)


Recomienda esta nota: