Domingo 03 de Marzo de 2024

04/12/2023

Los Pumas y Jaguares

Indumentaria

Los Pumas dejan Nike y serán vestidos por Le Coq Sportif

A partir de la ventana de julio de 2024, contarán con vestimenta francesa. El convenio, en principio, será hasta el Mundial de Australia 2027.

Después de 12 años, los Pumas dejan atrás su relación con Nike para aliarse con Le Coq Sportif, que en el rugby se identifica en la actualidad nada menos que con el seleccionado de Francia, al que visten desde mediados de 2018 y lo seguirán haciendo durante el Seis Naciones y los Juegos Olímpicos. Con la llegada a los Pumas, mantienen su posicionamiento en un seleccionado de renombre.

Foto: Le Cof Sportif Foto: Le Cof Sportif

Además, de esta forma la Unión Argentina de Rugby recupera una importante fuente de ingresos que había perdido en los últimos tres años. Después de la pandemia, eventualidad que se sumó al affaire de los viejos tweets de Pablo Matera, entre otros jugadores del seleccionado, y al asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell (que fue adjudicado a un grupo de ex rugbiers que resultaron sentenciados en febrero de 2023), Nike había dejado de aportar dinero y limitó el vínculo a su carácter de proveedor de indumentaria de los seleccionados y de los Jaguares (hasta 2022).

Los Pumas y la camiseta alternativa, en homenaje a los Granaderos, en el ultimo partido del Mundial, ante Inglaterra por el tercer y cuarto puesto. Foto: Gaspafotos Los Pumas y la camiseta alternativa, en homenaje a los Granaderos, en el ultimo partido del Mundial, ante Inglaterra por el tercer y cuarto puesto. Foto: Gaspafotos

Desde principios de este año, además, la UAR incorporó a un segundo proveedor, Canterbury, que pasó a vestir los combinados de Pampas y Dogos XV, franquicias que participan del Súper Rugby Americas, la liga semiprofesional del continente, en una alianza por tres años.

El tema económico

La UAR pretendía que la marca que apareciera en el pecho de la camiseta aportara cuatro millones de dólares por año. Aunque no se reveló el monto final de la negociación, en la que también estuvo como oferente la italiana Macron (que viste a Gales, Escocia, Samoa, Italia, Georgia y Portugal, entre otros), el acuerdo sería por bastante menos.

El acuerdo entre la UAR y Le Coq Sportif se cerró antes del Mundial de Francia 2023 y los jugadores hasta tuvieron la posibilidad de probarse el nuevo modelo, que estrenarán en la ventana de julio. Allí, los Pumas recibirán a Francia en dos Test Matches y a un seleccionado del Tier 2, por conocerse. No está confirmado, pero todo indica que el contrato es por cuatro años, hasta el Mundial de Australia 2027.

Los Pumas vistiendo la camiseta titular ante Gale. Foto: Gaspafotos Los Pumas vistiendo la camiseta titular ante Gale. Foto: Gaspafotos

Le Coq Sportif se convierte, así, en el cuarto proveedor de indumentaria de los Pumas en, al menos, los últimos 36 años. Históricamente, la celesta y blanca estuvo identificada con Adidas. La casa alemana vistió al seleccionado en el período que comprende todos los Mundiales de 1987 a 2011, con la excepción de un ciclo en que la UAR se alió con Topper (2000-2003). En 2012, en coincidencia con la incorporación al Rugby Championship, se pasó a Nike de la mano de Agustín Pichot, que por entonces era dirigente de la Unión y a la vez embajador de la marca. En Adidas objetaron que habían igualado la oferta y tenían la prioridad según el contrato precedente, pero la Unión Argentina de Rugby priorizó el cambio de imagen.

Foto: La Nación Foto: La Nación

La marca francesa, que fue sponsor del seleccionado argentino de fútbol cuando conquistó el Mundial de México 86 (camiseta que utilizó de 1980 a 1989), también provee de indumentaria al Comité Olímpico Argentino (y apoya a deportistas como Agustín Vernice, Germán Chiaraviglio, Julio Alsogaray, Federico Grabich), al seleccionado nacional de voleibol y a Sebastián Báez y varios tenistas juveniles.

Cómo queda el mapa de marcas

En el mundo del rugby, Le Coq Sportif está asociado al seleccionado de Francia desde 2018 y continuará hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 (también lo estuvo entre el 70 y el 75 y del 80 al 86). Después de julio del año próximo, Les Bleus volverán a vestir indunmentaria de la marca Adidas.

Francia dejará Le Coq Sportif y los Pumas serán el equipo fuerte de la firma francesa. Christian Liewig - Corbis - Getty Images Europe Francia dejará Le Coq Sportif y los Pumas serán el equipo fuerte de la firma francesa. Christian Liewig - Corbis - Getty Images Europe

Sin los Pumas, Nike se quedará así con un solo seleccionado del Tier 1, nada menos que los bicampeones mundiales Springboks, y otro del Tier 2: Fiji. Además tiene a tres clubes del Top 14 de Francia: Racing 92, Toulouse y Toulon.

Sudáfrica, el máximo ganador de la historia de Mundiales, seguirá vistiendo Nike Christophe. Foto: Ena - AP Sudáfrica, el máximo ganador de la historia de Mundiales, seguirá vistiendo Nike Christophe. Foto: Ena - AP

Los Pumas cambian de piel. La referencia a México 86 es ineludible. Que la imagen se repita en Australia 2027 es un deseo.

 Maradona con la Copa del Mundo en México 86, por entonces, con la camiseta de Le Coq Sportif. Foto: Carlo Fumagalli - AP Maradona con la Copa del Mundo en México 86, por entonces, con la camiseta de Le Coq Sportif. Foto: Carlo Fumagalli - AP

Fuente: La Nación 

Recomienda esta nota: