Martes 23 de Abril de 2024

10/04/2023

Los Pumas Seven

CIRCUITO MUNDIAL

Una nueva gesta de Los Pumas Seven

El conjunto nacional llegó a cuatro finales en una temporada del World Rugby Sevens Series (WRSS), en este caso, cayó 19-17 ante el impiadoso conjunto de Nueva Zelanda. Este extraordinario logro consolida al seleccionado argentino en el segundo puesto del ranking mundial, y lo deja a un paso de obtener la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La frialdad del resultado en la última actuación deja cierto sinsabor, pero la sensación que invade con mayor intensidad es la de satisfacción por una nueva actuación admirable, superando todas las adversidades. Es la primera vez en la historia que Los Pumas 7’s llegan a cuatro finales en una temporada del World Rugby Sevens Series (WRSS), y la ajustada caída por 19-17 ante el impiadoso conjunto de Nueva Zelanda, no le resta valor ni trascendencia a la conquista de la Medalla de Plata, la segunda en esta campaña (en el Seven de Los Ángeles también festejaron los neozelandeses). Vale indicar que la final se resolvió por detalles, ya que cada equipo apoyó tres tries. Este extraordinario logro consolida al seleccionado argentino en el segundo puesto del ranking mundial, y lo deja a un paso de obtener la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024 (acceden los cuatro mejores de la temporada, y Francia ya tiene su lugar asegurado como organizador). Los que sí consiguieron ya el pasaje a los Juegos Olímpicos son los All Blacks, que sumaron el cuarto título en el actual circuito, luego de levantar el trofeo en Sydney, Los Angeles y Hong Kong.

Para Los Pumas 7’s esta es la medalla N°40 obtenida desde la creación del circuito mundial (a fines de 1999), y la medalla N°4 de Plata. En Singapur ya habían ganado de Medalla de Plata en los torneos de 2002 y 2004, y con este resultado, los dirigidos por Santiago Gómez Cora continúan segundos en el ranking mundial, con 140 puntos, detrás de los All Blacks.

FOTO: Prensa UAR FOTO: Prensa UAR

Los principales puestos del ranking mundial del WRSS quedaron de la siguiente manera:

Nueva Zelanda 164 puntos

Argentina 140 puntos

Fiji 130 puntos

Francia 122 puntos

Australia 112 puntos

Samoa 111 puntos

Sudáfrica 106 puntos

Estados Unidos 94 puntos

Irlanda 92 puntos

Gran Bretaña 84 puntos

Uruguay 49 puntos

También hay que remarcar que Los Pumas 7 ́s siguen estableciendo récords grupales, pero también individuales ya que los integrantes del plantel nacional alcanzan cifras históricas para el rugby argentino. Con respecto a conquistas, el capitán Matías Osadczuk llegó a 100 tries en el circuito y se convirtió en el cuarto jugador argentino en lograrlo, detrás de Santiago Gómez Cora (230 tries), Franco Sabato (129) y Luciano González (111). Asimismo, Gastón Revol acumula 450 partidos disputados con la camiseta argentina en sus 96 etapas jugadas e iguala en el podio de jugadores con más partidos jugados de la historia del circuito al neozelandés DJ Forbes, mientras que en el segundo lugar aparece Tim Mikkelson (Nueva Zelanda), con 459 encuentros, y en lo más alto el inglés Dan Norton con 470 actuaciones.

A su vez, Marcos Moneta llegó al centenar de partidos disputados en sus 18 etapas disputadas con la camiseta nacional, y en su trayectoria lleva apoyados 87 tries.

Los Pumas 7 ́s abrieron la segunda jornada de competencias enfrentando a Australia por los cuartos de final. Si algo caracterizó al conjunto nacional durante todo el partido fue la concentración y la rápida obtención, sobre todo en el primer tiempo, que a los 4 minutos ya había marcado dos tries. Los Aussies 7 ́s iban a llegar al descuento sobre el cierre de la primera mitad para ponerle suspenso a la definición. Pero los dirigidos por Santiago Gómez Cora seguirían con la mentalidad ganadora e iban a ser ampliamente superiores al equipo australiano también en los últimos siete minutos para quedarse con la victoria por un inobjetable 29-12.

En las semifinales los argentinos se enfrentaron con Samoa, un duelo siempre dificultoso para Los Pumas 7 ́s. Y no iba a ser la excepción, ya que los samoanos parecían tener dominado el partido con un 14-5 en su favor al término del primer tiempo. En la segunda mitad, cuando Argentina descontó gracias a un try de Rodrigo Isgró, el equipo del pacífico volvería a golpear tras una corrida de Apelu Maliko, el tryman de la temporada, y las ilusiones se desvanecían de cara al Oro. Pero ya con el tiempo cumplido, una gran jugada colectiva argentina dejó a Tomás Elizalde apoyar debajo de los palos para que luego Santiago Vera Feld empatara el encuentro en 19 y llevara a la necesidad de jugar un tiempo extra. Y después de tres minutos parejos, Marcos Moneta a pura velocidad y amagues, encontró un espacio en la defensa que lo dejó de cara al in-goal rival y sellar el triunfo (24-19) que colocó al seleccionado argentino en una nueva final por la Copa de Oro.

Por tercera vez en la temporada, Los Pumas 7 ́s enfrentaron a los All Blacks en una definición. Argentina lo había vencido 14-12 en la final del Seven de Hamilton, mientras que Nueva Zelanda hizo lo propio en el Seven de Los Ángeles al superarlo por 22-12. El primer tiempo se abrió rápidamente para el número uno del ranking mundial tras una escapada de su capitán Dylan Collier al minuto de juego y posterior conversión de Akuila Rokolisoa.

Nueva Zelanda seguía firme tanto en defensa recuperando pelotas, como también en ataque ya que, a los cuatro minutos, Moses Leo también iba a filtrarse para apoyar el 12-0 parcial. Sobre el final de la primera parte, Joaquín Pellandini le daba esperanzas al equipo argentino para irse al descanso 12-5. Germán Schulz a los tres minutos de la segunda mitad acercó a la Argentina a sólo dos puntos de diferencia gracias a su try. Sin embargo, un error un line a favor de Los Pumas 7 ́s, le liberó el camino a Brady Rush, que sólo tuvo que correr hacia los postes para dejarle una conversión fácil a Rokolisoa para poner el tanteador 19-10 en favor de Nueva Zelanda. Sin embargo, la Argentina no bajó los brazos y con el tiempo cumplido, llegó la conquista de Marcos Moneta, sexta en el certamen, y conversión de Luciano González para el 19-17 final.

Para el encuentro ante Nueva Zelanda, Argentina salió a la cancha con Rodrigo Isgró, Germán Schulz, Luciano González, Gastón Revol (capitán), Joaquín Pellandini, Santiago Vera Feld y Marcos Moneta; después ingresaron: Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Santiago Álvarez Fourcade y Tomás Lizazú. Los tries los apoyaron Joaquín Pellandini, Germán Schulz y Marcos Moneta; la única conversión acertada fue de Luciano González.

El próximo objetivo de Los Pumas 7 ́s es el Seven de Toulouse, penúltima etapa del circuito mundial, a disputarse entre el 12 y el 14 de mayo, y en el cual compartirá el Grupo B junto a Gran Bretaña, España y Alemania, quien participará en el circuito por primera vez en esta temporada. Y el calendario 2022/23 cerrará con el Seven de Londres (20 y 21 de mayo).


TODAS LAS MEDALLAS DE LOS PUMAS 7’s

Este es el detalle de todas las medallas que consiguieron Los Pumas 7’s en la historia del WRSS:

Medallas de Oro (5): Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023 y Vancouver 2023.

Medallas de Plata (14): Santiago de Chile y Singapur 2002, Cardiff 2003, Hong Kong y Singapur 2004, Wellington y Los Ángeles 2005, George 2006, Ciudad del Cabo 2016, Ciudad del Cabo y Las Vegas 2018, Málaga 2022, Los Ángeles y Singapur 2023.

Medallas de Bronce (21): París 2000, Durban 2001, Mar del Plata 2002, Dubai y Londres 2004, George y Londres 2005, Singapur 2006, Edimburgo 2007, George y Londres 2008, George, Wellington y Adelaida 2009, George, Adelaida y Londres 2010, Sydney 2018, Dubai I y II 2021 y Sevilla 2022.

Fuente: Prensa UAR

Recomienda esta nota: