Viernes 29 de Marzo de 2024

06/11/2022

Regionales

EN LONDRES

Gran victoria de Los Pumas en Twickenham

Los argentinos derrotaron a Inglaterra 30-29 en el primer partido en tierras británicas. El rosarino Emiliano Boffelli fue la gran figura, con 25 puntos. Una gran defensa del equipo nacional fue la clave
Tomás Gray
tomasgray1

En base a una tremenda defensa y a una gran efectividad Los Pumas cosecharon la segunda victoria sobre Inglaterra, en el mítico estadio londinense de Twickenham. La otra había sido en 2006. Esta vez fue por un apretadisimo 30-29, pero que les sirvió para retirarse con toda la gloria, cuando en el primer tiempo parecía que sería muy difícil, por la poca posesión y tras haber estado defendiendo la mayor parte de esta primera mitad.  Sin embargo, en el complemento aprovecharon muy bien  las dos oportunidades que tuvieron para facturar, los que les permitió derrotar al duro equipo inglés, su primer rival en el próximo Mundial.   

RUMBO AL TRY. Santiago Carreras se dirige al ingoal para anotar el segundo try de Los Pumas. FOTO: Prensa UAR RUMBO AL TRY. Santiago Carreras se dirige al ingoal para anotar el segundo try de Los Pumas. FOTO: Prensa UAR

Una tremenda defensa 

Que duro fue mantenerse en sintonía en el primer capítulo de esta historia. Los Pumas tuvieron que apelar a su tremenda defensa para que Inglaterra no se escape mucho en el marcador, porque los ingleses fueron los que más tuvieron la pelota, y los que más tiempo jugaron en el campo rival. Las estadísticas fueron claras y mostraron el domino del equipo inglés, tanto en posesión como en posición. Los 88 tackles argentinos sobre los 44 de los británicos hablan a las claras de la gran tarea defensiva que tuvieron Los Pumas. Y que le permitieron irse al descanso con solo 4 puntos en contra: 16-12.

Atrás habían quedado 40 minutos intensos. Los argentinos se habían puesto arriba 3-0 con un penal de Emiliano Boffelli, a los 9 minutos, tras una infracción cometida por los ingleses luego de una pelota recuperada de Los Pumas. El pateador rosarino no desaprovechó la oportunidad y facturó con su envío a los palos. Fueron los primeros 3 puntos de los 25 que anotó Boffelli, para convertirse en el goleador y gran figura del partido.

Esta ventaja no duró mucho porque solo dos minutos después el inglés Owen Farrell puso la igualdad: 3-3.

A pesar de los embates del equipo británico la defensa argentina se plantó como una muralla impenetrable y a los 15 minutos Los Pumas se pusieron otra vez al frente con otro penal del rosarino Boffelli: 6-3.

Cuando promediaba la etapa, y tras un scrum a los 25 minutos, los anfitriones pasaron al frente, por 10-6, con el try conseguido por Cokanasiga y la conversión de Farrell.

Los Pumas no podían conseguir buenas pelotas para mostrar su ofensiva. Se mantuvieron en partido gracias a su defensa y a su gran oportunismo para anotar en cada chance que tuvieron para hacerlo. A los 33 minutos, y desde una posición lejana, Boffelli anotó su tercer penal para achicar la diferencia: 10-9.  

Los últimos cinco minutos fueron parejos, manteniéndose el mismo contexto de un equipo inglés con la pelota, atacando, y un equipo argentino muy concentrado en la defensa. Tres penales más, dos de Farrel para Inglaterra y uno de Boffelli para Los Pumas, sellaron este primer capítulo favorable a los dueños de casa, por 16-12.  

TUCUMANO EN ACCION. Thomas Gallo jugó un gran partido ante los ingleses. FOTO: Prensa UAR TUCUMANO EN ACCION. Thomas Gallo jugó un gran partido ante los ingleses. FOTO: Prensa UAR

Oportunismo para anotar

En el segundo capítulo la historia no cambió mucho. Inglaterra siguió siendo el dueño de la pelota y se posicionó más tiempo en el campo rival. Los argentinos no tenían un minuto de respiro en defensa pero en la primera oportunidad que tuvieron para facturar el rosarino Boffelli, una vez más, no la desperdició. Aunque esta vez no fue con un penal, sino con un espectacular try tras una buena corrida que hicieron los backs.  Una gran jugada que sorprendió a todo Twickenham, y que le mostró a Los Pumas que el triunfo era posible. Con este try los argentinos pasaron al frente en el marcador (17-16), ante la preocupación inglesa. La victoria era posible y estaba al alcance de la mano.

Unos minutos más tarde, a los 11, Los Pumas llegaron otra vez al try, tras una pelota que capturó Santiago Carreras luego de la presión del tucumano Thomas Gallo sobre Farrel. El apertura cordobés tomó la pelota y con una corrida de más de 50 metros llegó a apoyar bajo los palos para ampliar la diferencia: 24-16. La corrida y la forma del try hizo recordar a una conquista similar conseguida por el rosarino Federico Todeschini en la victoria de 2006, en este mismo estadio. Los Pumas consiguieron así su segundo try y comenzaron a soñar con una nuea victoria en tierras inglesas.  

Más allá de la diferencia conseguida los ingleses se fueron con todo a jugar al campo argentino. A los 15 minutos llegaron al try de la mano del recién ingresado Van Poortvliet y cuatro minutos más tarde recuperaron el dominio en el marcador con un nuevo penal de Farrel. De esta manera, a los 19, los ingleses se pusieron 26-24 arriba.  

Tremendo final

Los últimos 20 minutos fueron tremendos, con dos equipos luchando por el triunfo. A los 23, con un nuevo penal, Boffelli  puso otra vez a Los Pumas arriba: 27-26. El resultado en la tablillas y el juego en la cancha eran muy apretados. No se podían cometer errores y los equipos comenzaron a jugar también con los desaciertos del rival. No había lugar para las infracciones porque los dos pateadores estaban muy acertados. 

En este tramo final Los Pumas fueron los primeros en cometer una infracción y generar la chance para que Farrel la transforme en puntos y ponga a los ingleses otra vez arriba: 29-27. 

A los 29 Emiliano Boffelli tuvo su oportunidad  y tampoco la desaprovechó: 30-29 para Los Pumas

Ese marcador ya no se alteraría más. Los minutos finales fueron tremendos. Los ingleses buscaron pero volvieron a chocar con la muralla argentina, que defendió sin cometer infracciones.

Llegó el pitazo final y Twickenham se vistió de celeste y blanco, como 16 años atrás, cuando Los Pumas habían logrado su primera victoria en el mítico estadio londinense. Hoy, después de tanto tiempo, cosecharon el segundo triunfo. Para festejarlo largamente. Y comenzar a soñar con una gran gira por las tierras británicas. Se vienen Gales y Escocia. Será otra historia.


Inglaterra 29, Los Pumas 30

Inglaterra: 1. Ellis Genge, 2. Luke Cowan-Dickie, 3. Kyle Sinckler, 4. Alex Coles, 5. Jonny Hill, 6. Maro Itoje, 7. Tom Curry, 8. Billy Vunipola, 9. Ben Youngs, 10. Marcus Smith 11. Joe Cokanasiga, 12. Owen Farrell (C), 13. Manu Tuilagi, 14. Jack Nowell; 15. Freddie Steward. 

Head Coach: Eddie Jones

Suplentes: 16. Jack Singleton, 17. Mako Vunipola, 18. Joe Heyes, 19. David Ribbans, 20. Sam Simmonds, 21. Jack Willis, 22. Jack van Poortlviet, 23. Henry Slade.


Los Pumas: 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Francisco Gómez Kodela, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Juan Martín González, 7- Marcos Kremer, 8- Pablo Matera, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago Carreras, 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo de la Fuente, 13-Matías Moroni, 14- Mateo Carreras, 15- Juan Cruz Mallía. 

Head Coach: Michael Cheika

Ingresaron: 16- Ignacio Ruiz, 18- Eduardo Bello, 19- Lucas Paulos, 20- Facundo Isa  y 23- Matías Orlando.  

Suplentes: 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 21- Eliseo Morales, 22- Tomás Albornoz.


Los Tantos

Primer Tiempo: 9m, 15m, 33m y 36m, penales de Boffelli (A); 11m, 36m y 40m, penales de Farrell (I); 25m try de Cokanasiga convertido por Farrell (I).

Resultado parcial: Inglaterra 16, Los Pumas 12.

Segundo Tiempo: 6m, try de Boffelli (A); 12m, try de S. Carreras convertido por Boffelli (A); 15m, try de Van Poortvliet convertido por Farrell (I); 19m y 26m, penales de Farrell (I); 23m y 29m, penales de Boffelli (A). 

Resultado final: Los Pumas 30 vs. Inglaterra 29.    


Estadio: Twickenham, Londres

Referee: Andrew Brace (IRFU)

Referees Asistentes: Frank Murphy (IRFU) y Pierre Brousset (FFR)

TMO: Marius Jonker (SARU)

Tags
Recomienda esta nota: