Domingo 23 de Junio de 2024

06/08/2023

Los Pumas y Jaguares

Amistoso

Sudafrica venció a Los Pumas en su despedida

El combinado sudafricano se quedo con el triunfo 24 a 13 en el amistoso disputado en cancha de Vélez. Una multitud fue a acompañar al equipo de Michael Cheik en su ultimo encuentro previo al Mundial de Francia.

Vélez fue una fiesta. La última función de Los Pumas en el país antes de emprender la aventura mundialista estuvo signada por la emoción. A pesar del resultado adverso, el seleccionado nacional festejó con la multitud que colmó las tribunas del Estadio José Amalfitani. Se celebró por las 50 actuaciones de Santiago Cordero, por el bautismo del misionero Martín Bogado y por el centenar de tests que cumplió Agustín Creevy. Además, antes del kick-off hubo espacio para distinguir a Los Pumas 7’s también.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Sudáfrica se quedó con la victoria por 24-13, y extendió su secuencia de éxitos ante el conjunto argentino. Los Pumas arrancaron en desventaja ante un rival que la mayor parte del tiempo prevaleció con su poderío físico; los Boks se mantuvieron lejos de su meta, pero sus intentos no prosperaron por la consistente defensa argentina.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Fue ese férreo bloqueo el que le permitió al combinado nacional conservar el in-goal en cero y aprovechar al máximo cada oportunidad para marcar. El try de Gonzalo Betranou primero y el penal de Emiliano Boffelli le dieron la ventaja parcial a Los Pumas (10-3 al término del primer tiempo). 

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Sin embargo, en el segundo capítulo llegó el resurgimiento de los sudafricanos. Los campeones del mundo no tardaron en asumir el control de las acciones y con dos tries (Makazole Mapimpi y Canan Moodie) en apenas cinco minutos, dieron vuelta el tanteador. Además, la puntería de Manie Libbok impuso más distancia.

El ingreso de Creevy (que llegó a los 100 partidos con Los Pumas) y la vuelta a las acciones de Guido Petti, tras estar ausente desde hace casi un año, acapararon los aplausos en una emotiva por esos sucesos, aunque con el sinsabor por el nuevo traspié.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

LOS PUMAS 13 SUDAFRICA 24  

Los Pumas: Thomas Gallo (18m ST, Joel Sclavi), Julián Montoya (capitán; 31m ST, Agustín Creevy) y Francisco Gómez Kodela (18m ST, Eduardo Bello); Pedro Rubiolo (33m PT, Guido Petti) y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Santiago Grondona (11m ST, Facundo Isa) y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou (31m ST, Lautaro Bazán Vélez) y Santiago Carreras; Santiago Cordero, Santiago Chocobares (1m PT, Matías Moroni), Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Martín Bogado (22m ST, Tomás Albornoz).

Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan Fernández Lobbe y David Kidwell.

Sudáfrica: Trevor Nyakane (22m ST, Gerhard Steenekamp), Bongi Mbonambi (capitán) (12m ST, Joseph Dweba) y Thomas du Toit (11m ST, Vincent Koch); Jean Kleyn y Marvin Orie (5m ST, Jean-Luc du Preez); Deon Fourie, Franco Mostert y Jasper Wiese (16m ST, Evan Roos); Cobus Reinach (16m ST, Herschel Jantjies) y Manie Libbok; Makazole Mapimpi, Andre Esterhuizen, Lukhanyo Am (ST, Jesse Kriel), Canan Moodie y Damian Willemse. No ingresó: Kurt-Lee Arendse.

Entrenadores: Jacques Nienaber, Deon Davids, Felix Jones, Mzwandile Stick, Daan Human y Andy Edwards.

Los tantos

Primer tiempo:  15m, penal de Manie Libbok (S); 21m, try de Gonzalo Bertranou convertido por Emiliano Boffelli (LP), y 36m penal de Emiliano Boffelli (LP). Incidencia: 36m PT, amonstado Franco Mostert (S).

Segundo tiempo: 1m, try de Makazole Mapimpi convertido por Manie Libbok (S); 5m try de Canan Moodie (S); 11m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 18m penal de Manie Libbok (S); 21m, penal de Manie Libbok (S), y 30m penal de Manie Libbok (S).

Árbitro: Nika Amashukeli (Georgia)

Cancha: Vélez Sarsfield, Buenos Aires.

FUENTE: PRENSA UAR

Recomienda esta nota: