Domingo 28 de Abril de 2024

07/02/2024

Los Pumas y Jaguares

Tucumanos por el Mundo

Mateo Carreras: "Yo quiero ser campeón con Los Pumas"

El wing surgido en Los Tarcos dio una charla en el club Liceo este martes por la noche y, en una entrevista exclusiva con Tercer Tiempo NOA, habló de su actualidad y lo vivido en el Mundial de Francia.
Alvaro Jurao
AlvaroJurao97

Redactor Tercer Tiempo Noa

Uno puede decir qué el jugador de rugby, a nivel mundial, está constantemente concentrado en sus entrenamientos y vive en un mundo aparte. Pero el caso de Mateo Carreras es aparte, aprovecho su tiempo libre con su club, debido a la ventana por el Seis Naciones, para visitar su tierra, entrenar y capacitar a jóvenes aprendices del rugby.

Mateo, en una iniciativa tomada por el Liceo Rugby Club, se acercó hasta San Pablo, en San Miguel de Tucumán, para dar una charla de rugby. En la misma, dio sus conocimientos de rugby, habló de su experiencia como jugador y aprovechó para sentir el afecto de la gente.

Foto: Tercer Tiempo NOA // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo NOA // Alvaro Jurao

Foto: Tercer Tiempo NOA // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo NOA // Alvaro Jurao

“Siempre es lindo ayudar a los clubes que están en desarrollo. Cuando estoy en Tucumán busco dar una mano en lo que se pueda. Liceo es un club que tiene mucho para dar y le falta un poco de empujón para que los chicos tengan más ganas de comprometerse.Los clubes que tienen menos desarrollo que otros son los que deben ser más ayudados”, comenzó la entrevista Mateo.

El estar rodeado por muchos que hoy lo ven como una figura de nivel Mundial, le dio un confort y una satisfacción que se hizo notoria en el semblante de Carreras. “Compartir con los chicos es para demostrarles que los jugadores de los pumas no estamos tan lejos de lo que ellos creen. En algún momento yo fui como ellos,  y en un abrir y cerrar de ojos pude estar con la camiseta de los pumas. Tienen que tener mucha fe y mucho trabajo para que dentro de cinco años todos podamos jugar juntos” agregó el jugador de Newcastle Falcons que no paró de firmar autógrafos y sacarse fotos con el público presente.

Foto: Tercer Tiempo NOA // Alvaro Jurao Foto: Tercer Tiempo NOA // Alvaro Jurao

Con estos días de descanso, Mateo aprovechó para volver a su tierra natal y disfrutar con los suyos, “En Tucumán me siento cómodo, es mi zona de confort. Cuando tengo días libres vengo a ver a mi familia y a mis amigos y visitar los clubes, me encanta colaborar para que el rugby tucumano crezca”.

La pasión y los valores que deja un deporte como el rugby es algo que siempre se rescata, esto mismo lo demuestra Carreras con su acciones. “En lo personal, disfruto la vida amateur, disfruto la vida en Los Tarcos. Recién vi que el “Tostao” Orlando estaba pintando su club (Huirapuca) y plantando árboles. Eso es algo que mostramos en el rugby tucumano, todo lo que hacemos, es a pulmón, desde el más grande hasta el más chico, creo que es algo envidiable”, agregó y marcó diferencias con lo que vive dia a dia en el rugby europeo, “Hay distintas vivencias del rugby en el mundo. En Inglaterra juegan desde el colegio, no tienen la misma pasión que nosotros por algún club. Nosotros tenemos mucho amor por el rugby y por nuestro país”.

Foto: Prensa Huirapuca Foto: Prensa Huirapuca

Hablar de lo que hizo Mateo Carreras en el Mundial de Francia puede sonar un poco redundante, pero no debe olvidarse el gran nivel que tuvo el win surgido en Los Tarcos. Cada pelota que tocó, permitieron  que Los Pumas ganen metros en la cancha, generaron peligro en el juego del rival y terminaron en try a favor del equipo. El conjunto de potencia, garra, velocidad y dinámica, permitió que Carreras sea uno (y sino el único) de los mejores jugadores del seleccionado argentino en Francia. “El 2023 es un año que quedará en el recuerdo. Este  Mundial quedará grabado por el gran nivel que tuvimos en lo grupal como en lo personal. Soñé mucho tiempo que me pasaba esto: el poder jugar un mundial era un sueño, como el de todos los jugadores argentino”.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Con tan solo 24 años, Mateo tiene un presente brillante y futuro muy prometedor en el rugby, aún así se animó a decir de la forma en la que quiere que lo recuerden, “En 2011 y 2015 veía a Nicolás Sánchez tacklear a todos con muchas ganas y actitud. El año pasado lo presencié con el tackle que hizo “Tute” Moroni ante Gales. Eso es algo que yo quiero que la gente me reconozca a mí también, por el esfuerzo y porque juego a toda pelota como si fuera la última. Por mi forma de jugar, trato de contagiar a mis compañeros con acciones, no con palabras. No soy mucho de hablar en los partidos. Yo quiero generar contagio en mis compañeros por lo hecho en los partidos” comentó.

Uno puede decir qué el jugador de rugby, a nivel mundial, está constantemente concentrado en sus entrenamientos y vive en un mundo aparte. Pero el caso de Mateo Carreras es aparte, aprovecho su tiempo libre con su club, debido a la ventana por el Seis Naciones, para visitar su tierra, entrenar y capacitar a jóvenes aprendices del rugby.

UN TACKLE QUE SERÁ RECORDADO. Carreras recordó lo que fue el tackle que hizo Matias Moroni que le permitió seguir en partido a Los Pumas ante Gales. Foto: Prensa UAR UN TACKLE QUE SERÁ RECORDADO. Carreras recordó lo que fue el tackle que hizo Matias Moroni que le permitió seguir en partido a Los Pumas ante Gales. Foto: Prensa UAR

A mitad de año llegará una nueva experiencia para Carreras, dejará Newcastle Falcons a y formará parte de Bayonne, pasando a jugar en Top 14 de Francia. Pese a esta salida, Mateo agradeció la oportunidad que tuvo en el conjunto inglés, “Newcastle me enseñó muchas cosas en mi carrera. Mi debut en Los Pumas se dio gracias a lo hecho ahí. Es por eso que una parte de mi corazón se quedará en el club, por la ciudad, la gente y por el trato que recibí”.

SUS ÚLTIMOS PARTIDOS EN INGLATERRA II. Foto: Instagram Mateo Carreras SUS ÚLTIMOS PARTIDOS EN INGLATERRA II. Foto: Instagram Mateo Carreras

SUS ÚLTIMOS PARTIDOS EN INGLATERRA. Foto: Instagram Mateo Carreras SUS ÚLTIMOS PARTIDOS EN INGLATERRA. Foto: Instagram Mateo Carreras

El cambio de chip, considera Mateo, le resultará satisfactorio, dado que cumple con los objetivos que tiene en su carrera, “Es un cambio de ambiente que me permite salir de mi zona de confort y competir contra los mejores wines del mundo. Esto de ponerme a prueba todos los fin de semana me permitirá tener un mejor nivel”.

Lo de afrontar un nuevo desafío, es algo constante en la carrera del win tucumano, durante el Mundial de Francia se vio como Mateo no se achicó ante las grandes figuras que hubo en la contienda mundial. “Trato de medirme físicamente con los más grandes. De esta forma puedo comprobar, ante los jugadores de mayor porte físico y de experiencia, el saber como estoy. Me encanta desafiarme en todos los partidos. Quiero tratar de ganar todos los duelos uno a uno”.

GARRA Y POTENCIA TUCUMANA. Mateo se confrontó a todo rival que se le puso en frente en el Mundial de Francia. Foto: Prensa UAR GARRA Y POTENCIA TUCUMANA. Mateo se confrontó a todo rival que se le puso en frente en el Mundial de Francia. Foto: Prensa UAR

En lo que Mateo Carreras si se quedó con las ganas fue en jugar una final del Mundo,  “Tengo la espina de que quiero jugar una final del mundo, se me pone la piel de gallina cuando te digo esto porque quería ganarle a Nueva Zelanda y estar en una final. Hicimos un buen mundial, estar entre los cuatro mejores no se da todos los años. El hecho de disputar una semifinal es para pocos y nosotros lo cumplimos, por lo que en lo personal estoy contento”.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Por último, y sabiendo de la participación que tuvo allá por los años 2018 hasta 2020, era inevitable consultarle al propio Mateo Carreras si no anhela con volver a formar parte del equipo de Los Pumas Seven que hoy logró dos medallas doradas en el Circuito Mundial. “No tengo lugar en ese equipo, sinceramente. Hablo con Santiago Gómez Cora y me preguntó de eso, todo en el marco de una charla muy informal, pero no veo estar en el equipo de Seven. Disfrute mucho los dos años y medio que juegue. Pero hoy me gusta ver los fines de semana a los chicos hacer tries y me alegra el cómo se divierten”, comentó Mateo casi dejando atrás su etapa en el rugby seven. En su momento el combinado nacional supo tener a dos hombres de Los Tarcos dentro del plantel, hablando de Mateo y de Leonardo Gravano, alguien que dejó un gran recuerdo en Carreras. “Leo hace un trabajo invisible de manera increíble, le brinda muchos al equipo. El, junto a Santiago, son de los mejores entrenadores de rugby seven en el mundo”, cerró.

Los primeros pasos de Mateo Carreras con la camiseta nacional se dieron en Los Pumas Seven y Los Pumitas. Foto: Instagram Mateo Carreras Los primeros pasos de Mateo Carreras con la camiseta nacional se dieron en Los Pumas Seven y Los Pumitas. Foto: Instagram Mateo Carreras

Los primeros pasos de Mateo Carreras con la camiseta nacional se dieron en Los Pumas Seven y Los Pumitas. Foto: Instagram Mateo Carreras Los primeros pasos de Mateo Carreras con la camiseta nacional se dieron en Los Pumas Seven y Los Pumitas. Foto: Instagram Mateo Carreras

Recomienda esta nota: