Viernes 19 de Abril de 2024

25/05/2023

Regionales

Norte Grande

Del Villar: "es una necesidad tener este tipo de competencias con mayor continuidad"

El Head-coach de URNE habló al respecto del torneo, las expectativas respecto al mismo y como está preparado el seleccionado noreste para afrontarlo.
Tomás Gray
tomasgray1

Alvaro Jurao
AlvaroJurao97

Redactor Tercer Tiempo Noa

Por primera vez en la historia se realizará un torneo que integre a cuatro seleccionados del norte del país. El primero de estos tres encuentros se realizará este viernes 26 de mayo en la provincia de Santiago del Estero. Dentro de los participantes tenemos al combinado del Noreste del país, que es liderado por Julián del Villar.

Por el lado de las expectativas que despierta este torneo, Julián sabe que servirá mucho de cara a la formación de los jugadores del plantel, "Primero que nada, queremos que los deportistas disfruten, sobre todo en compañía de chicos de otros clubes, algo que no se venía logrando en los jugadores de 17 y 18 años", comentó primero, para luego ampliar, "La competencia en sí a medida que se pueda establecer la periodicidad va a permitir que las diferentes uniones le den un nivel de importancia para la contención de los aspectos psicoafectivos y realizar diferentes estratos de preparación en los jóvenes. Creo que se va a crecer en áreas que hoy por hoy son de necesidad para el deporte, pero que todavía en los clubes no está siendo bien tenido en cuenta como aspecto para generar los hábitos de calidad en la evolución del deportista como son lo nutricional, lo mental, el afectivo en lo médico. Hoy los clubes tienen el perfil técnico y un poco del táctico bastante contenido y el físico, por sobre todo como bandera" agregó, demostrando lo positivo, dejando de lado lo deportivo, que tendrá estos encuentros amistosos entre seleccionados.

Con respecto a la conformación del plantel, Del Villar trató otros tipos de aspectos, yendo más allá de lo deportivo, "Dejamos un poco de la técnica individual para que se vayan expresando y tratamos de, como los estímulos son de baja intensidad, tratamos de que se lleven más bien los conceptos y que las prácticas tengan mucho feedback. También rescató lo que fue el armado del staff técnico para comandar al seleccionado, "hemos establecido buenas relaciones con los integrantes del staff, que, al no haber tenido este tipo de competencias, es la primera vez en varios años que se establece un staff de varios clubes, así que tratando de ir amalgamando todas las áreas y viendo a medida que pasan los estímulos, cómo podemos ir cargando información y tratando de ver qué les va quedando a los deportistas. Así que todo es un desafío y por ahora en el inicio del proceso", comento.

La vuelta de la competencia entre seleccionados permite la posibilidad de saber en qué nivel se encuentra el rugby de cada Unión, algo qué a la larga o a la corta sirve para corregir errores o remarcar lo hecho. Esto es algo que también considera el head-coach de Noreste "Es muy importante desde un montón de aristas. Se puede desarrollar un estanco si la competencia se mantuviera a futuro, un estanco de contención, sobre todo para el deportista amateur en el estrato competitivo que no ha entrado en un proceso de academia, de probabilidades, ser elegible para una competencia de nivel superior nacional que no sea la de su club y que a su vez empieza a liberar los pensamientos de los deportistas sobre las posibilidades de ser profesionales dentro del deporte. Creo que desde el punto de vista de la competencia entre las regiones, haría un crecimiento, porque poner arriba de la posibilidad de los torneos regionales, un torneo de uniones con un nivel de competencia y arbitraje superior hace que los deportistas año a año mejoren, por eso la necesidad de tener esta competencia con una periodicidad adecuada", detallo.

También, remarco lo que servirá para el nivel dirigencial de cada seleccionado, "Creo que hay una expectativa inicial más importante sobre el estrato dirigencial que sobre los deportistas. Ya que muchos de los jugadores que hoy integran el equipo son jóvenes, por lo que nunca jugaron Torneos Argentinos y para ellos es una experiencia nueva. Así que para nosotros es parte del proceso el ir transmitiendo lo que significa esta competencia, incentivarlos para liberar esa adrenalina por la competencia que todos sabemos que se va a generar" finalizo.

Recomienda esta nota: