Martes 23 de Abril de 2024

06/09/2022

Regionales

ANIVERSARIO

Felices 80 años Tucumán Rugby

El club Verdinegro cumple hoy ocho décadas. Una institución exitosa que basó su lema y espíritu en la Amistad
Tomás Gray
tomasgray1

“Más que un club, una amistad”, es su lema. En 1942 un grupo de jóvenes comenzó a soñar con su concreción. Había entre ellos jóvenes de ascendencia británica, que tras varias reuniones,  en los bancos de la Plaza Independencia, en el café o en la casa de Isaías Nougués, fundaron el 5 de setiembre de 1942 Tucumán Rugby Club. Entre los primeros socios estuvieron Freddy Gould, Roberto Alvarado, Peter Bernan, Isaías Nougués, William Galbraith, Teófilo Lehman, Basilio Carrasco, Dennis Gittings, Hughes, Marteau, Eduardo Cerúsico, y Juárez Bustamante, entre otros.

PIONEROS. Los fundadores de Tucumán Rugby no imaginaron que con el tiempo el club se iba a convertir como uno de los más importantes del país. PIONEROS. Los fundadores de Tucumán Rugby no imaginaron que con el tiempo el club se iba a convertir como uno de los más importantes del país.

La mayoría eran jugadores de 20 a 25 años, quienes se repartían las responsabilidades y funciones. El primer presidente fue Roberto Alvarado, que encontró en el rugby una síntesis ideal de lo que significaba el espíritu del deporte. Los pioneros cimentaron la esencia del rugby; el respeto por el referí; la fraternidad del equipo; y la pureza del juego. Valores transmitidos desde sus orígenes, basados  en la amistad, por el “club de los ingleses”, como lo llamaron mucho tiempo. De ellos quedó en Tucumán Rugby el gusto por el juego abierto y de manos, el tackle preciso, y el sentido de caballerosidad y respeto por el adversario. Fue transmitido de generación en generación.

Los colores de la camiseta sintetizan el sentimiento de esa generación. El verde, por la esperanza de ser siempre mejores; el negro,  por la severidad de los actos; y el blanco, por la pureza de la intención en el juego.

Dos años más tarde, junto a Natación y Gimnasia, Universitario y Cardenales, Tucumán Rugby se convierte en uno de los clubes fundadores de la Unión de Rugby del Norte. Su equipo se consagra campeón de los torneos Apertura y Anual de 1944, los dos primeros campeonatos oficiales organizados por la flamante Unión. Así inició Tucumán Rugby su trayectoria  de éxitos.

Durante 16 años el club no tuvo cancha propia. Se jugaba en el predio de Natación y en el parque 9 de Julio. En los 50, Antonio Rusiñol Frías le cedió una fracción de tres hectáreas de su finca cañera, en Yerba Buena, que luego fue comprada mediante la realización de rifas, y con la donación de amigos y familiares. Tras años de trabajo, inauguró su cancha el 4 de abril de 1958. Ese día se jugó un partido contra Cardenales. Durante los actos se descubrió  la placa y las autoridades y jugadores del club “purpurado” plantaron un roble, el que hoy está a un costado de la pileta. Los primeros años fueron muy difíciles. Los baños y vestuarios se improvisaban entre los cañaverales vecinos; no existía la sede. Con el tiempo se construyeron los vestuarios y una cantina.

Tucumán Rugby creció a través de los años, en lo institucional y en lo deportivo, hasta convertirse en uno de los clubes más importantes del país rugbístico. Su primer equipo es el segundo más ganador de la provincia, con 23 títulos, uno menos que Universitario. Su “época dorada” la vivió entre 1988 y 1993, con seis títulos consecutivos y 10 de sus jugadores en Los Pumas.

Hoy posee una cancha principal de rugby, con tribunas e iluminación artificial; otra cancha auxiliar en su predio central, más ocho canchas más, para juveniles e infantiles, en el campo norte; dos canchas sintética de hockey; canchas de tenis, de paddle, de fútbol; una sede administrativa; una cantina y un salón; y un quincho con asadores, además de la pileta de natación.  

Tucumán Rugby cuenta con muchas figuras que se destacaron a lo largo de su historia, y con varios hombres récords, como Juan Carlos Griet (23 años presidente), Julio Paz (se destacó como jugador, entrenador y dirigente), Santiago Mesón, el quinto goleador histórico de Los Pumas; Ricardo Sauze, jugó en primera durante 25 temporadas y se retiró a los 44 años. Fue el jugador que más vueltas olímpicas dio con la camiseta “verdinegra”: 8 Anuales (78, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 95) y un Regional (2000). También fue campeón de Clubes Campeones en Mendoza y con el seleccionado “naranja” ganó el Argentino siete veces, entre  1985 y 1993. Además de muchísimas figuras más.

VERDINEGROS. Los hinchas y seguidores de Tucumán Rugby alentando siempre al equipo. VERDINEGROS. Los hinchas y seguidores de Tucumán Rugby alentando siempre al equipo.


Ficha

Fecha fundación: 5 de setiembre de 1942.

En 1ra desde: 1944

Títulos URT y Regional: 23

Sede: Salas y Valdéz 1500, Yerba Buena.

Presidente: Miguel Barrera.

Colores: Camiseta a cuadros verde y negra, con cuello y puños blancos; pantalón blanco y medias verde y negras.


Los Presidentes

Los primeros socios que le dieron la vida a Tucumán Rugby Club confiaron en Roberto Alvarado para que sea su primer presidente. Fue un impulsor entusiasta de muchas iniciativas, que perduró al frente de la institución durante 10 años, desde 1942 a 1952, como un gran y dinámico dirigente.

Le sucedieron en el sillón presidencial otros 11 socios, que colaboraron para el crecimiento institucional y deportivo del club de Yerba Buena.

Ellos son:

1942-1952: Roberto Alvarado

1952-1954: Juan Manuel Novillo

1954-1955: Olaf Heydl

1956-1958: Miguel Arcuri

1958-1960: Víctor R. Montini

1960-1970: Julio García Aráoz

1970-1993: Juan Carlos Griet

1993-2004: Julio Paz

2004-2011: Nicolás Avellaneda

2011-2017: Roberto Martínez Zavalía

2017-2021: Adalberto Páez Márquez

2021-2023: Miguel Barrera


PRESIDENTE. Juan Carlos Griet estuvo 23 años al frente de la institución verdinegra. Todo un récord de permanencia como conductor de un club. PRESIDENTE. Juan Carlos Griet estuvo 23 años al frente de la institución verdinegra. Todo un récord de permanencia como conductor de un club.

Presidente Récord

Juan Carlos Griet, el "Ingeniero", o simplemente el "Mudo", como le decían cariñosamente, fue el presidente récord en la historia de Tucumán Rugby, con 23 años al frente del club. Asumió a la presidencia en 1970 y la dejó cuando falleció, en marzo de 1993. Quizás fue también uno de los pocos casos en clubes de rugby del país, y del mundo, en el que un dirigente haya tenido mpas de dos décadas de permnencia al frente de una institución. Y ese honor se lo ganó en base a su mérito y por la confianza que depositaron en él los socios "verdinegros". En su gestión Tucumán Rugby vivió la época dorada del club, con seis títulos consecutivos, entre 1988 y 1993, y tres títulos a nivel nacional, en el torneo de clubes campeones en Mendoza.


REFERENTE. Julio Paz se convirtió con el tiempo en el gran referente del club verdinegro, en el  REFERENTE. Julio Paz se convirtió con el tiempo en el gran referente del club verdinegro, en el

El máximo referente

Julio Paz, sin dudas, fue el más grande referente en la historia de Tucumán Rugby. Como jugador fue el primer convocado a un seleccionado nacional para un partido internacional, capitán durante una década del seleccionado de Tucumán, además de haber sido entrenador y capitán general del club. Como dirigente fue más de dos décadas vicepresidente de Juan Carlos Griet, a quien sucedió en 1993 hasta 2004. También fue presidente de la URT y Consejero de la UAR. Su partida, el 22 de abril pasado, causó gran dolor no solo en la familia verdinegra, sino también en todo el rugby tucumano, lo que quedó evidenciado en el homenaje que le realizaron distintos clubes de la provincia.

ULTIMO CAMPEON. El equipo que se coronó en el Anual 2021, Clausura y Reducido. ULTIMO CAMPEON. El equipo que se coronó en el Anual 2021, Clausura y Reducido.


LOS 23 TÍTULOS

20 Anuales URT y 3 Regionales NOA


Anual de la URT y Regional

1944, 1945, 1948, 1951, 1952, 1953, 1956, 1961, 1962, 1977, 1978, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 2000, 2006, 2015 y 2021.



Otros títulos:

Integración del Noa: 6 - Seven: 14

Iniciación: 12    -   Apertura: 7

Clausura: 12   -   Fundadores: 12

Nacional Clubes campeones en Mendoza: 3     -    Extra: 4



Torneos clásicos

El Seven Amistad fue un torneo tradicional que organizó Tucumán Rugby. Desde 1974 a 1989 se realizaron 14 ediciones. Un clásico, un acontecimiento para la familia rugbística de Tucumán.

Desde 1987 Tucumán Rugby organiza el tradicional “Veco Villegas”, en homenaje a Carlos Villegas, hombre del SIC y socio honorario del club “verdinegro”. En el octogonal participan los clubes campeones de las mejores plazas del país, en la categoría juvenil. Este año se juega la edición número 35.

Desde enero de 2001 se juega el Seven de Tafí, otro clásico.



EL PUMA 22. Tomás Albornoz se sumó este año a la lista de los Pumas surgidos en el criadero verdinegro. EL PUMA 22. Tomás Albornoz se sumó este año a la lista de los Pumas surgidos en el criadero verdinegro.

Aportes nacionales


Tucumán Rugby es el club que más jugadores aportó a los distintos seleccionados nacionales: 22 pumas, 34 Pumitas y 45 pumas Jr, Pumitas y Pumas 7’s.

Los Pumas(22): Julio Bach, Jorge Posse, Ricardo Sauze, Gabriel y Martín Terán; Ricardo Le Fort, José Santamarina, Santiago Mesón, Pablo Fernández Bravo, Julio José Paz, Sebastián Paz Posse, Martín Pfister, Agustín y Benjamín Macome, Eduardo y Pablo García Hamilton, Agustín y Santiago Guzmán, Sebastián Ponce, Julio Farías Cabello, José Luis González y Tomás Albornoz.

Pumas Junior y Pumitas: Germán Acotto, José Aguirre, Ignacio y Tomás Albornoz, Pablo Avellaneda; Julio Farías Cabello, Pablo Fernández Bravo, Matías Frías Silva, Pablo y Facundo García Hamilton, Juan Luis Gentile, Matías Giúdice, José Luis González, Agustín, Santiago y Tomás Guzmán; Santiago Lamarca, Germán Le Fort, Agustín, Luis, Rafael y Benjamín Macome; Carlos Marti Coll, Jerónimo y Santiago Mesón; Nicolás Mirande, Juan León Novillo, Franco y Bruno Pani; Ezequiel y Julio José Paz; Sebastián Paz Posse, Maximiliano Pfister, Sebastián Ponce, Javier Ramos, Santiago Rodríguez del Busto, Ignacio Rodríguez Muedra, Luis Rojas, Mariano Sánchez; Matías Sauze, Aníbal, Gustavo y Martín Terán, .  

Pumas Seven: Gabriel Terán, Martín Terán, Santiago Mesón, José Santamarina, Martín Pfister, Pablo García Hamilton, Marcos Rojas, Sebastián Ponce, Matías Frías Silva y Augusto López Salas.

Otras Selecciones (Argentina B, Argentina XV, Interior, Provincias Argentina, Jaguares, Pampas): José Terán, Julio Paz, Juan Guerineau, Gonzalo Manso, Nicolás Mirande, entre otros ya mencionados en Los Pumas.

RECORDS. Ricardo Sauze y Santiago Mesón, dos figuras que dejaron marcados sus récords, como permanencia en primera y como máximo goleador. RECORDS. Ricardo Sauze y Santiago Mesón, dos figuras que dejaron marcados sus récords, como permanencia en primera y como máximo goleador.



El gran goleador


De joven se destacó por su juego y eficaz puntería a los palos. En 1985, con solo 17 años, debutó en la primera de los “verdinegros”. En 1986 y 1987 fue campeón Argentino con el seleccionado juvenil. Esos mismos años vistió la camiseta de Los Pumitas. En el 86 fue campeón Sudamericano y en el 87 se coronó en el Mundial de Berlín. En 1987 vistió por primera vez la camiseta naranja del seleccionado mayor.

Con Tucumán Rugby logró seis títulos consecutivos (1988-1993). Fue goleador del Anual de la URT tres años seguidos (91, 92 y 93). De 1993 a 1997 jugó en el SIC.

Con el seleccionado de Tucumán fue campeón del Argentino en 1993. En las ediciones anteriores estuvo con Los Pumas. Con la “naranja” tuvo dos noches de gloria en la cancha de Atlético y contra el mismo rival: Francia. En 1988 anotó los 18 puntos del empate. En 1992 anotó 20 puntos en la victoria (25-23).

Santiago Mesón se convirtió en el jugador de Tucumán Rugby que más partidos jugó con la camiseta de Los Pumas (34) y que más puntos anotó: 370, a lo largo de 10 años (1987 a 1997). Entre sus recordadas actuaciones se destacan el Mundial de 1991 y una descollante en la histórica victoria sobre Francia, en Nantes (24-20), con 21 puntos suyos (7 penales).

En marzo de 1995, ante Canadá (29-26) anotó 24 puntos y le quebró el récord de mayor cantidad de puntos anotados con el pie en un partido, que mantenía desde hacía años Hugo Porta, con 23.

Desde su debut en primera, en 1985, se convirtió en uno de los jugadores más efectivo de la historia del rugby tucumano con 4.512 tantos (3.524 en Tucumán Rugby; y 988 en el seleccionado de Tucumán. Además de los 370 con Los Pumas, que lo mantienen 5° en la estadísticas general de puntos anotados.

DIRECTIVOS. Los integrantes de la actual Comisión Directiva de Tucumán Rugby, liderados por Miguel Barrera. DIRECTIVOS. Los integrantes de la actual Comisión Directiva de Tucumán Rugby, liderados por Miguel Barrera.

Recomienda esta nota: