Sábado 20 de Julio de 2024

11/11/2023

Regionales

Torneo del Interior

La tercera fue la vencida, Universitario es campeón del Torneo del Interior

La U se coronó como el mejor equipo del interior del país al vencer 25 a 21 a Córdoba Athletic en el Barrio San Martin. Crónica y síntesis del partido.
Alvaro Jurao
AlvaroJurao97

Redactor Tercer Tiempo Noa

Ambos debían dejar todo, jugar una final no pasa todos los días. Ambos dieron lo mejor de sí y entregaron un gran partido para los presentes en el Barrio San Martin. Universitario y Córdoba Athletic se enfrentaron por la corona del Interior en un duelo que brindó una clara diferencia en el primer tiempo, un campeonato que parecía que ya tenía un ganador, pero que sobre el final quedó más de un corazón agitado por la espectacular levantada demostrada por el subcampeón. Universitario, fiel a su costumbre, terminó sufriendo, pero ganando 25 a 21.

El primer tiempo fue parejo en cuanto al juego, pero no en cuanto al marcador. Córdoba Athletic intentó siempre mediante el rigor físico y el poderío de sus forwards, penetró la zona media y rompió filas con sus delanteros.

A los 8' Omar Gutierrez, el capitán del equipo cordobés, tomó la pelota y anotó el primer try del partido, que fue acompañado por la conversión de Augusto Guillamondegui, 7 a 0. Córdoba golpeaba primero en el partido, pero no iba a poder repetir a lo largo de la primera etapa. Dos chances de try fueron desperdiciadas, la primera por pelota trabada, gracias a una brillante defensa de Universitario y la segunda mediante un knock on ahi, en la línea de ingoal.

Foto: Benjamín de Chazal Foto: Benjamín de Chazal

Universitario quiso despertarse mediante los kicks de Marcos Villagra, pero el fullback no comenzó bien la tarde al errar cinco puntos seguidos de cara a los palos.

La U pudo acomodarse en el partido cuando se decidió a abrir la cancha y jugar mediante las bandas. Cada vez que rompió líneas por fuera, fue imparable.

Bruno Sbrocco (la figura de la final) se escapó por zona izquierda del campo a los 18', eludió tres rivales y acento la pelota para descontar en el marcador y dejar las cosas 7 a 5 abajo.

Foto: Benjamín de Chazal Foto: Benjamín de Chazal

Pero las Serpientes se dejó llevar por la confianza y en menos de diez minutos apoyó nuevamente dos veces, la primera  fue mediante una espectacular jugada nacida por la izquierda, donde luego de una gran coordinación y buen juego de pases, Garreton terminó apoyando un try bajo la H, 12 a 7 para la U. Luego siguió la chance para Luciano Valdez, que también se escapó por zona media y amplió la ventaja.

Foto: Benjamín de Chazal Foto: Benjamín de Chazal

De esta forma, el partido se iba al descanso con resultado de 19 a 7 a favor de Universitario, que parecía que era imparable en el partido.

En la segunda parte, Universitario calmó un poco los ánimos y trató de hacer un poco más lento el ritmo de juego. La serpiente logró sumar en el marcador mediante los kicks (ahora sí precisos) de Marcos Villagra y estiró la ventaja hasta la diferencia de 25 a 7.

Foto: Benjamín de Chazal Foto: Benjamín de Chazal

Todo parecía calmo en el juego, hasta que llegó el envión del conjunto cordobés en los últimos 25 minutos. Córdoba Athletic aprovechó que su rival tenía un jugador menos en cancha por la amarilla de Enzo Brandan (reemplazo por lesión a Karim Ahmad en el primer tiempo) a los 21'.

A partir de allí, Córdoba se vino con el juego de forwards y el pick and go. De esta forma pudo apoyar gracias a los tries de Cabral y Lopez, dejando el tanteador 25 a 21 a falta de cinco minutos para finalizar.

Pero Uni tuvo su cuota de suerte en el partido, luego de quedar a minuto y medio del final, tuvo la chance de dormir el partido, pero ocurrió el error de fallar un line en campo contrario y Córdoba lo fue llevando hasta otro line, pero en campo de Universitario. Allí decidió defender con uñas y dientes en su campo, hasta que llegó el penal a su favor y final del partido.

Universitario se termina coronando por primera vez en su historia del Torneo del Interior. La U es el tercer equipo del Noa en lograr esta conquista, luego de Cardenales en el 2015 y Los Tarcos en 2016. De esta forma, el NOA acumula tres trofeos. 

Foto: Benjamín de Chazal Foto: Benjamín de Chazal

Lo próximo que tendrá el equipo tucumano será enfrentar al SIC, por la final del Nacional de Clubes. En el Torneo del Interior B,  Teqüe venció 17 a 15 a Universitario de Córdoba.

UNIVERSITARIO 25 CÓRDOBA ATHLETIC 21

Universitario: Facundo Torres Lanzavecchia (10' ST Franco Gómez Vallejo), Luciano Nobau (27 ST Joaquín Juárez) y Francisco Moreno; Nicolás Gentile (capitán) y Karim Ahmad (36' PT Enzo Brandán); Tomás Del Pero, Bruno Sbrocco (13' ST Thiago Sbrocco) y Lisandro Ahualli de Chazal; Agustín López Ríos (31' ST Facundo Juárez) y Luciano Valdez (27' ST Ramiro Ferreyra); Nicolás Brandán, Álvaro Ferreyra, Tomás Vanni, Pablo Garretón (26' ST Martín Pintado) y Marcos Villagra.

Entrenadores: Rodrigo Honorato, Patricio Figueroa y Emilio Valdez.

Córdoba Athletic: Exequiel Leonangilli (1' ST Gonzalo Gargallo), Santos Juárez Estrada (1' ST Leonel Oviedo) y Christian Antoncic (ST Valentín Pieretto); Omar Gutiérrez (capitán) y Rogelio Quiroga (15' ST Lucio Willington); Valentín Cabral, Luciano Keller (15' ST Joaquín Achával) y Genaro Fissore; Agustín Moyano (17' ST Facundo Villalba) y Augusto Guillamondegui; Ignacio López, Tomás Bocco, Facundo Moll (11' ST Felipe Acuña), Ignacio Rizzi y Tomás Caffaratti.

Entrenadores: Hernán Bustos, Diego Bustos, Felipe Liebau y Christian Barrea.

Los tantos

Primer tiempo: 8' try de Omar Gutiérrez convertido por Augusto Guillamondegui (CA), 17' try de Bruno Sbrocco (U), 22' try de Luciano Valdez convertido por Marcos Villagra (U), 25' try de Pablo Garretón convertido por Marcos Villagra (U).

Resultado parcial: Universitario 19 Córdoba Athletic 7.

Segundo tiempo: 12' penal de Marcos Villagra (U), 15' penal de Marcos Villagra (U), 25' try de Valentín Cabral convertido por Augusto Guillamondegui (CA), 30' try de Ignacio López convertido por Augusto Guillamondegui (CA).

Amonestados: 20' Enzo Brandán (U).

Árbitro: Juan Manuel Martínez.

Cancha: Universitario.

Recomienda esta nota: