Sábado 27 de Abril de 2024

03/10/2023

Mundial Francia 2023

Análisis

Una radiografía al juego de Los Pumas

Una mirada sobre las facetas del juego que Los Pumas vienen mostrando en el Mundial de Francia.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Desde el ABC del juego que puede ser descripto desde diversas ópticas, es importante remarcar algunas facetas de la producciones que mostraron Los Pumas en los tres partidos de los cuatro iniciales en su grupo.

Posesión propia y ajena

Sabemos que es imposible tener toda la posesión del ovalo en 80 minutos, como es insostenible defender la misma cantidad de minutos. Lo que Los Pumas deben subir desde la estadística, es la cantidad de tiempo que tienen el “cuero”, qué generan y cuán de efectivos son con el mismo. Cuando la posesión es del rival, el bloque defensivo debe ser sólido y así construir nuevos ataques desde la defensa misma, buscando arrinconar al rival y posteriormente recuperar el protagonismo con pelota en mano.

Rucks

La gran deuda hasta ahora, es la formación que más se repite en el juego, los rucks. La falencia más notoria que “desnudaron” estos Pumas, es la lentitud, falta de vehemencia y la falta de apoyo, que demostraron en los tres partidos iniciales cuando la pelota terminó en el piso, se produjo el nacimiento de un ruck y no aparecieron esas expresiones en la lucha. Varias veces se divisó ataques con jugadores aislados o que se cortan en sus carreras y los apoyos son tardíos y con poca gente para “limpiar”. Es fundamental ante Japón mejorar esta faceta, que será clave también si se mejora la “pesca”, cuando los rucks son del su rival y se tienen “limpias” las pelotas propias.

Foto: Prensa UAR Foto: Prensa UAR

Line y maul

Plataformas de ataques efectivas si son bien usadas, son la de la vieja formula. El line y el posterior maul, vienen siendo de los mejores momentos del juego que viene mostrando Los Pumas en Francia. Hay buena comunicación, variantes, buenos saltadores y pujanza en el empuje coordinado cuando el maul es empujado verticalmente o se busca el giro y el siguiente empuje. Los Pumas deben mantener esta producción cuando les toca luchar arriba y empujar abajo.

El scrum

El duelo de los 16 hombres es fundamental desde lo mental. La emblemática formación, que fue desde siempre bandera del seleccionado nacional, pasa días de diferentes momentos. Por momentos se empuja en forma coordinada, y en otras ocasiones el scrum puma es sancionado por entrar de costado. Con Juan Martín González de octavo, hay algunos problemas en las salidas desde la base. Mejorar, regular y ser dominantes cuando sea posible en este punto, es vital desde lo mental a la hora de evitar penales o atacar sorpresivamente, como generar penales a favor.

El tackle y los duelos

Estas dos facetas vienen siendo las grandes deudas de Los Pumas. Con posesión ajena, el tackle positivo en la primera línea defensiva no viene siendo efectivo, y menos agresivo. En el primer partido ante Inglaterra quedó manifestado que no es lo mismo abrazar (ir arriba) buscando pescar el ovalo, que tacklear y buscar inmediatamente recuperar a pelota. En el lanzamiento del juego, con el “mano a mano” como momentos de duelo individual, Los Pumas aún no lograron imponerse físicamente, ni en velocidad. Al tener pocas pelotas de calidad,  (limpias) salvo ante Chile, es difícil poder desplegar un juego de ataques en espacios, con sus respectivas destrezas grupales el individuales.

Foto: Tercer Tiempo NOA // Sergio Herrera Foto: Tercer Tiempo NOA // Sergio Herrera

Efectividad

La efectividad tiene diversos momentos. La del ataque y la defensa, la de la eficiencia a la hora de marcar puntos por la vía que sea posible. La efectividad del uso del pie, la toma de decisiones en general, como la efectividad en las recepciones aéreas, tiene que tener una estadística a favor para el equipo argentino, para así tener más chances de seguir en carrera.

Adentro y afuera

Ante Japón el equipo tiene una nueva chance de despegar y darle vuelo a los que puede y sabe hacer. Con Michael Cheika y Felipe Contepomi como mayores responsables de qué equipo poner en cancha, como a qué jugar desde lo táctico y estratégico. Los jugadores,  actores principales, deben, pueden y necesitan demostrar que la mejoría mental y con regularidad pueden llegar al objetivo, sin olvidar que lo actitudinal es lo principal, y que el rugby es un juego que se juega y se gana, yendo para adelante.

Recomienda esta nota: