Viernes 29 de Marzo de 2024

03/06/2021

Regionales

ANIVERSARIO

Huirapuca cumple 68 años

El club de Concepción celebra este jueves un nuevo Aniversario. Su historia, sus figuras, sus títulos. Datos a tener en cuenta.
Tomás Gray
tomasgray1

Huirapuca Social Club fue el primer club de rugby que se instaló en la ciudad de Concepción. Fue fundado el 3 de junio de 1953, en un bar ubicado en la esquina de 9 de Julio y San Martín, y su primer presidente fue Horacio Rearte, quien fue acompañado en sus comienzos por Jorge Licht, un platense que fue el primero que transmitió el juego en el club, Carlos González Chiape, el primer entrenador oficial yel Gringo Carlos Meschwitz, entre otros.

El nombre elegido, Huirapuca, significa viento rojo en quechua, y los colores surgieron en el viejo consultorio del doctor Rearte, quien los tomó de un aparato oftalmológico.

Su primera sede deportiva se instaló en la vieja calle Colón 651, gracias a una donación de Antonio Gray, quien cedió un terreno, luego vendido para obras en la sede actual.

El club se inició deportivamente con rugby y atletismo. Luego se agregó otras disciplinas como el básquet, el hockey sobre césped y el sóftbol. En el atletismo tuvo su tradicional prueba, la famosa Maratón de Santa Rosa, que se corrió durante varios años.

El club, que actualmente está ubicado en el Parque de la Joven Argentina, gracias a la donacion realizada por el intendente Carlos Villaluenga, funcionó a lo largo de su historia en distintos lugares de la ciudad sureña, como el gimnasio de plaza Haimes, en la Casa quinta de la Escuela Tecnica 1, o el Aero Club Concepción, donde se puede contar como anécdota que la cancha de rugby funcionó ocupando parte de la pista, por lo que varias veces hubo que sacar las hache con urgencia, para permitir el aterrizaje de los aviones.

Actualmente, el club está ubicado en un predio del Parque de La Joven Argentina, en una extensión de 13 hectáreas, donde se han instalado siete canchas de rugby. Posee cancha e instalaciones en las que se practica rugby, hockey, softbol, básquetbol, etc.

Cumple en el sur de la provincia una importante función, convocando a una gran cantidad de jóvenes. En rugby, por ejemplo, dieron por mucho tiempo especial atención a las divisiones inferiores con los resultados por todos conocidos.

Jugó en primera división durante dos décadas, descendiendo de categoría en 1992. En 1994 ganó el campeonato de Segunda de Ascenso retornando al círculo superior. En esa temporada fue el equipo que más jugadores aportó al seleccionado tucumano: siete en total.

En 1999, en el primer Campeonato Anual Regional del NOA disputado, Huirapuca tuvo la satisfacción de clasificarse campeón, compartiendo el título con Gimnasia y Tiro de Salta. En esa temporada fue el equipo que más jugadores aportó al seleccionado tucumano, siete de los cuales actuaron como titulares. Eran tiempos del crecimiento deportivo y del comienzo de una nueva era llena de éxitos, conquistan también la corona en 2001, 2003 y en 2013, junto a Cardenales.

Entre sus jugadores más destacados (ver cuadro “Aportes nacionales”), se pueden destacar al primer Puma Osvaldo Facciolli, a José María Núñez Piossek (máximo tryman de Los Pumas) y Matías Orlando, los dos únicos mundalista del club, pasando por varios embajadores que llevaron los colores rojos y verdes bajo el celeste y blanco, hasta la actualidad, que cuenta con el "Tostao" Orlando como su figura más relevante.

Entre los dirigentes y personalidades de Huirapuca no se puede dejar de recordar, además de los ya mencionados Rearte y Meschwitz, al “gaucho” Lindor Núñez Piossek, al “Viejo” Miguel Saracho y a su hermano Eduardo “Lalo” Saracho, a Apiro Sagués, al “Negro” Vildoza, a Juan Carlos Molina, a Lucho Albornoz, a Alejandro “Chichí” Molinuevo, como así también a Hugo Alvarez, Gabriel Orlando y Mario Carrier, entre otros.

A Horacio Rearte le sucedieron en la presidencia de Huirapuca Carlos Villaluenga, Amado Abrach, Jorge Chapedi, José “Pepe” Galván, “Chichí” Molinuevo, el “Gringo” Meschwitz, Mario “Pato” Carrier, Ramiro Beti, Juan Carlos Molina (h), y en la actualidad Miguel López.


Datos

Fecha fundación: 3 de junio de 1953 (Iniciación en el Rugby en 1975).

En 1ra desde: 1978

Títulos URT y Regional: 4

Sede: Parque de la Joven Argentina, Concepción.

Presidente: Miguel López.

Colores: Camiseta a rayas horizontales verdes y rojas, con cuello y puños blancos; pantalón blanco y medias verdes.


Los títulos Regionales

1999, 2001, 2003 y 2013

Otros títulos:

Iniciación: 1 - Apertura: 3

Clausura: 4 - Seven: 7

Nacional B: 1 - Interior B: 1

Vientos del Sur: 5 - Ascenso: 4


Aportes nacionales

Pumas: Osvaldo Facciolli, Javier Belloto, Gerardo Lazcano Miranda, Hugo Dande, Tristán Molinuevo, José María Núñez Piossek, Conrado López Alonso, Santiago Rocchia, Macario Villaluenga y Matías Orlando.

Pumas Junior: Hugo Dande, Leandro Molinuevo, José María Núñez Piossek, Tristán Molinuevo, Gerardo Lazcano Miranda, Isaac Lazcano Miranda, Javier Belloto, Ezequiel Faralle, Santiago Rocchia Ferro, Eduardo López y Matías Orlando.

Pumitas: Hugo Dande, José María Núñez Piossek, Eduardo Acosta, Gerardo Lazcano Miranda, Isaac Lazcano Miranda, Javier Belloto, Santiago Rocchia Ferro, Matías Orlando, Lisandro Faralle, Lucas Belloto, Isaac Sprenger y Matías Georgieff.

Pumas Seven: José Núñez Piossek, Ezequiel Faralle, Tristán Molinuevo, Leandro Molinuevo, Santiago Rocchia, Macario Villaluenga, Matías Orlando e Isaac Sprenger.

Otras Selecciones: Osvaldo Facciolli (Provincias Argentinas), Ezequiel Faralle, Matías Orlando y Macario Villaluenga (Pampas y Jaguares).

Entrenadores: Alejandro Molinuevo (Los Pumitas).

------------------------------------------


El primer Puma

Llegó al rugby grande desde Concepción. Era una época en la que su club, Huirapuca, no pasaba por un buen momento y le costaba mucho jugar contra los equipos capitalinos. Pero había un jugador enorme, que ponía el cuerpo y la cara para tratar de jugarles de igual a igual y competir con las grandes figuras. No era fácil, pero ahí estaba.

Osvaldo Facciolli, el "Tano", el "Hachero", hombre de manos grandes, de andar pausado y voz tranquila, hablaba poco afuera de la cancha pero mucho dentro de ella. Era rústico para jugar, pero con su rugby simple, pero efectivo para su función, se fue haciendo conocer. En la capital, se sabía que en el sur había un jugador enorme, que metía miedo. Pero miedo en serio.

El "Tano" Facciolli se ganó un lugar en el seleccionado "naranja", donde debutó en el Centro de la República en 1980. Con esa casaca fue uno de los héroes en la victoria de Tucumán sobre el duro equipo de Counties de Nueva Zelanda, en marzo de 1982. También estuvo entre los 15 "naranjas" que lograron la única victoria sobre Los Pumas. Fue ese mismo año, en agosto de 1982. También estuvo en el empate 18-18 con Francia, en junio de 1988.

Vistió las camisetas de Huirapuca, Lawn Tennis, donde jugó una temporada, en 1990, del seleccionado de Tucumán, del combinado de Provincias Argentinas (enfrentó, entre otros, a Francia, Unión Soviética e Italia) y también la celeste y blanca de Los Pumas, durante la gira que realizaron en 1990 por las Islas Británicas (jugó de titular ante  Irish Studentes Cork, Irlanda; Eastern Counties Cambridge, Inglaterra; y South Scotland Kelso, Escocia. El "Tano" se convirtió así, en el primer jugador de Concepción en integrar un seleccionado nacional de rugby. Con el correr de los años fueron muchos más los que siguieron su camino.

En el año 2006 Osvaldo Facciolli, otro integrante más de la "década dorada", recibió el reconocimiento de la URT. El Cap, la máxima distinción que entrega la entidad madre, fue para el hombre de Huirapuca. También fue el primer representante del club de Concepción en recibirlo. Su paso por el rugby fue dado con pisadas fuertes, que se hicieron sentir. Hoy el "Tano" está siempre en el club. Es un grande y parte de la historia viviente de un jugador que mostró el camino a seguir. El del sacrificio. Como buen gaucho.

PERFIL

Puesto: Segunda línea

Clubes: Huirapuca (1976-1989 y 1991-1993)

Lawn Tennis (1990)

Selecciones: Tucumán (81-92), Provincias Argentinas (88-90),

Los Pumas (1990).

Títulos: Argentino 1985 y 1989 (con Tucumán).

------------------------------------------


El máximo Tryman de Los Pumas

En un club con tantas figuras emblemáticas, como el Tano Osvaldo Facciolli (el primer Puma surgido de la cantera concepcionense), los primos Leandro y Tristán Molinuevo, Hugo Dande, Javier Belloto, y ahora Matías Orlando, y el hombre récord Alejandro Carrier, entre tantos otros, el que más lejos llegó fue el “Negro” José María Núñez Piossek, con más de 8 años en Los Pumas, Mundialista en 2003 y aún con el récord que ostenta de mayor tryman del seleccionado nacional, con 29 conquistas, como así también de tries en un partido, con 9 a Paraguay, superando el registro de Gustavo Jorge, con 8 a Brasil.

José María jugó el Mundial de Australia 2003, y se bajó una semana antes de la Copa de Francia 2007, al sufrir un desgarro en el último partido preparatorio. Prefirió dejar su lugar a otro jugador y emprendió el retorno a Concepción. También jugó el Mundial de Seven 2001. Fue una de las grandes figuras y luego fue el capitán del equipo que participó en el circuito mundial.

El "Negro" surgió de la cantera de Huirapuca, donde le tocó vivir la época del crecimiento, de la inserción entre los grandes equipos de la región. Fue uno de los integrantes de un plantel lleno de figuras, que llevó a "Huira" a la cima. De tantos concepcionenses que poblaron los "naranjas" y Los Pumas, José María fue uno de sus grandes referentes.

Tras jugar en Los Pumitas, en 1995, y debutar con la "naranja" mayor en 1996, José se ganó su lugar en la galería de los grandes.

En 2004, luego de conseguir el ascenso y llevar como capitán a Tucumán de nuevo a la Zona Campeonato, José emigró al Viejo Mundo. Jugó en equipos de Inglaterra, Francia y Escocia. En la final de 2013 jugó el último partido con la casaca de Huirapuca.

PERFIL

Puesto: Centro / Wing

Club: Huirapuca (1994-2004, 2007-2008 y 2010-2013).

También jugó en Europa (Bristol, Castres, Bayonne y Glasgow).

Selecciones: Tucumán (1996-2004), Los Pumas (2000-2008).

Jugó el Mundial 2003. También Argentina "A" y Los Pumas Seven

Títulos: Argentino Ascenso 2004 (con Tucumán);

Regional 1999, 2001, 2003 y 2013 (con Huirapuca).

------------------------------------------


El Puma de Hoy

Matías Orlando, "Tostao", o "Tosti", como le llaman en el Club, es el Embajador que hoy tiene Huirapuca por el mundo, jugando en el gran nivel. 

Surgido de la cantera "verdiroja", en donde se formó desde muy chico, llegó a Los Pumas, con el que representó a nuestro país en el último Mundial de Japón (fue titular ante Francia, Tonga e Inglaterra). Hoy, gracias a su jerarquía, continúa como uno de los centros del seleccionado nacional. Dueño de un tackle contundente y de una gran capacidad ofensiva, que le permitieron anotar tries espectaculares e inolvidables, Matías se ganó un lugar en la Galería de los Grandes, orgullo de Huirapuca.

Matías es el Puma número 765, y el 62 entre los tucumanos que vistieron la celeste y blanca. Jugó 44 tests y 16 partidos en el Rugby Championship, anotó cinco tries  También jugó en Argentina XV, Pampas XV, en Jaguares (59 partidos, 15 tries), y en Los Pumas Seven, además de Los Pumitas. 

Había debutado en la Primera de Huirapuca en 2010, siendo uno de los puntales en el título conseguido en el Regional 2013. También consiguió títulos Sudamericano con Los Pumitas y con Los Pumas, como así también una Pacific con Pampas.

Actualmente juega en Newcastle Falcons, Inglaterra.

Matías posee muchas cualidades como jugador, potencia, desequilibrio, tackle y muy buenas destrezas.

PERFIL

Puesto: Centro / Wing

Club: Huirapuca (2010-2015).

Jaguares (2016-2019), Newcastle Falcons, Inglaterra (2020-2021).

Selecciones: Tucumán, Los Pumitas, Argentina XV, Los Pumas Seven, y Los Pumas.

Jugó el Mundial de Japón 2019.

Títulos: Regional 2013 (con Huirapuca), Pacific Cup (Pampas XV), Sudamericano Juvenil (Los Pumitas), Sudamericano (Los Pumas).

------------------------------------------  


El jugador récord

Alejandro Carrier se convirtió en el hombre récord de permanencia en primera, no solo de Tucumán, sino también del rugby mundial. Con sus 31 años en Primera (1980-2011) superó el récord de Ricardo Sauze (24) en la provincia, y en el mundo el de 28 años que tenía un neocelandés. Carrier jugó 394 partidos en Huira y anotó 138 tries. En 1985 fue el máximo tryman del Anual, junto a Gabriel Terán, con 14 conquistas cada uno.

El "Toro Moto", como le dicen, se ganó un lugar en la galería de los grandes. Y no por su tamaño. Jugó 31 temporadas seguidas en la Primera de Huirapuca. Inigualable. Debutó a los 15 años, como fullback, en 1980 ante Cardenales. El tiempo lo convirtió en el pilar que más tries anotó en la historia del rugby tucumano: 138 en los 394 partidos que jugó en los torneos Anual y Regional de la URT.  Además, en varios torneos tuvo asistencia perfecta.

Es uno de los grandes referentes de Huirapuca. Compartió el equipo con varias camadas. Hasta fue compañero de padres e hijos en distintas épocas. Un caso: del Tano Osvaldo Facciolli, en los 80 y 90, y de Gaetano Facciolli en 2009.

Es un grande del club, reconocieron José Núñez Piossek, Hugo Dande y Tristán Molinuevo, figuras en la historia de huira.

El Toro Moto, como le llaman sus amigos desde chico, vivió las malas y las buenas. "Me acuerdo cuando nos comíamos 100", recordó. Hasta que llegó la época dorada, con tres títulos cosechados. "El sacrificio que hicimos y las ganas que teníamos fueron las claves del éxito. El campeonato del 99 fue el punto de inflexión. A partir de entonces la mentalidad del club fue otra. Nos dimos cuenta de que podíamos", contó Carrier, quien jugó de fullback, centro, ala y pilar.

Fue fullback en la Selección Juvenil M19. Dos años más tarde jugó en la selección M21 de pilar izquierdo. También integró el plantel naranja.

En 1990, pasó a jugar de pilar derecho. Desde el debut en 1980, hasta 1990, pasó a jugar de fullback a centro; de centro a ala; de ala a pilar izquierdo; y en el 90 de pilar derecho.

Con Huirapuca se consagró campeón del Regional en 1999, 2001 y 2003. También ganó el Ascenso en 1996 y 1998.

En 2003 volvió a jugar en el seleccionado tucumano, de pilar derecho, contra Uruguay.


Recomienda esta nota: