Viernes 19 de Abril de 2024

28/09/2019

Mundial Japón 2019

GRUPO C

Los Pumas derrotaron a Tonga

El seleccionado argentino sacó ventaja en el primer tiempo y venció a los isleños tonganos, por la segunda fecha del Mundial.
Tomás Gray
tomasgray1

Los Pumas derrotaron a Tonga, por 28 a 12, en el Hanazono Rugby Stadium, en la ciudad de Osaka, por la segunda fecha del Mundial de Japón.

Los argentinos gestán consiguiendo así su primer triunfo en esta Copa, tras la derrota sufrida en el debut ante Francia.

Fue un primer tiempo claramente favorable a Los Pumas, que tuvieron la pelota y jugaron más tiempo en campo rival. Los dos primeros tries llegaron por la misma fórmula, ganando la pelota en el line y el empuje de los delanteros para que, ambos casos, apoyara la pelota el hooker Julián Montoya, autor también del cuarto try. el tercero lo anotó el juvenil wing Santiago Carreras. El apertura Benjamín Urdapilleta aportó 8 puntos más a través de las cuatro conversiones. 

Dos minutos más tarde, en un buen ataque tongano, el equipo isleño llegó al try a través de su fullback Telusa Veainu y achicó la diferencia.

De esta manera, Los Pumas se fueron al descanso con una ventaja 28-7.

En el segundo capítulo de esta historia el panorama del equipo argentino se complicó. Los tonganos se adueñaron de la pelota en base a una defensa y certeros y duros tackles. Así le cerraron el camino a los argentinos y con las pelotas recuperadas plasmaron uno y otro contraataque metiendo a Los Pumas en su propio campo.

También volvieron a aparecer los fantasmas que rondaron en el debut alreredor de Los Pumas, con un juego impreciso, y con muchos errores en el traslado de la pelota sin poder encontrar los espacios, aunque fueron repetitivos y utilizaron pocas variantes de ataque. 

Los isleños achicaron la diferencia con un nuevo try de su fullback Telusa Veainu, como única emoción de un segundo tiempo muy flojo, en especial para los argentinos quienes, con el punto bonus asegurado, bajaron su producción y le cedieron la iniciativa a Tonga.

Más allá de este bajón producido en el complemento, Los Pumas lograron el objetivo de conseguir una necesitada victoria esta tarde en Osaka. Este triunfo le permite seguir en camino y ahora a sumar nuevas metas inmediatas: Estados Unidos e Inglaterra. El panorama es complicado, pero a los partidos hay que jugarlos. Soñar, con la clasificación, no cuesta nada. Porque no? 

Los Pumas 28, Tonga 12

Los Pumas: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Santiago Carreras; Benjamín Urdapilleta y Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer y Pablo Matera (cap); Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Juan Figallo, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.

Ingresaron: 4' ST Agustín Creevy (por Montoya) y Mayco Vivas (por Figallo), 9' ST Niclás Sánchez (por Urdapilleta) y Matías Alemanno (por Tomás Lavanini), 13' ST Bautista Delguy (por Orlando), 32' Felipe Ezcurra (por Cubelli), 33' Santiago Medrano (por Tetaz Chaparro), y Javier Ortega Desio (por Matera).

Entrenador: Mario Ledesma.

Tonga: Telusa Veainu; Viliami Lolohea, Malietoa Hingano, Siale Piutau (cap) y David Halaifonua; James Faiva y Sonatane Takulua; Maama Vaipulu, Zane Kapeli, Sione Kalamafoni; Halaleva Fifita y Sam Lousi; Ben Tameifuna, Paula Ngauamo, Latiume Fosita, y Siegfried Fisi’ihoi.

Entrenador: Toutai Kefu.

Ingresaron: Sosefo Sakalia, Vunipola Fifita, Ma’afu Fia, Sitiveni Mafi, Fotu Lokotui, Leon Fukofuka, Cooper Vuna


Los Tantos:

Primer Tiempo: 7 y 17', Tries de Montoya convertidos por Urdapilleta (LP), 20' try de Carreras convertido por Urdapilleta (LP), 28' try de Montoya convertido por Urdapilleta (LP), 30' try de Telusa Veainu convertido por Sonatane Takulua (T).

Resultado Parcial: Los Pumas 28, Tonga 7.

Segundo Tiempo: 20' try de Telusa Veainu (T),   


Estadio: Hanazono Rugby Stadium, Higashiosaka City.

Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Asistentes: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

TMO: Rowan Kitt (Inglaterra).


Recomienda esta nota: