Lunes 29 de Abril de 2024

28/09/2023

Mundial Francia 2023

Francia 2023

Japón vs. Samoa: qué resultado les conviene a Los Pumas

Este jueves a las 16 hs se enfrentarán japoneses y samoanos, en el cruce que inicia la cuarta fecha del grupo D.

En un escenario ideal, Los Pumas deberían ganarle este sábado a Chile y el otro domingo a Japón, y con esos resultados bastarán para asegurarse el pasaje que los depositará en el cruce del sábado 14, en Marsella, ante Gales. Sin embargo, si Argentina cae ante los bravos japoneses...

En ese caso haya que volver atrás en el calendario y apuntar al choque entre los isleños y asiáticos. ¿Qué conviene?

Los cálculos que ven Los Pumas

Empecemos por el escenario menos ideal: una victoria de Japón. ¿Por qué? Porque como tanto Los Pumas como los nipones les habrían ganado a los samoanos, directamente se presentará la última fecha a todo o nada: el que gana, pasa. No muchos más cálculos. Y si hay empate, habrá que ver el tema bonus. Por eso, si los japoneses festejan, que sea haciendo menos de cuatro tries. Y, naturalmente, que Los Pumas se los hagan (o más) a Chile, lo cual ya hicieron Samoa y Japón.

¿Un empate? Mejor que la chance anterior, pero tampoco sería lo más positivo. En este caso, a Los Pumas, además de la victoria, lógicamente, los beneficiará una igualdad en el cierre vs. los japoneses. Pero una derrota los sigue dejando afuera en primera ronda.

¿Entonces? Sí, lo ideal es que gane Samoa. De esa manera, si luego Japón vence a Los Pumas, se puede producir un triple empate porque todos habrán ganado dos partidos en la zona. En ese caso, habrá que ver si alguno de los tres equipos, en los tres partidos que los involucran entre sí, lograron algún bonus (se recuerda: por apoyar más de tres tries y/o perder por menos de 8 tantos). Por ahora, en el único encuentro de aquellos, Los Pumas 19-Samoa 10, no hubo, porque Nicolás Sánchez, con su penal a los 79', se los sacó a los del Pacífico.

Ahora, supongamos que nadie suma bonus y los tres llegan con 9 tantos. ¿Cómo se define?

- Ganador de los partidos entre los involucrados (estarían igualados)

- Diferencia de tantos a favor y en contra en todos los partidos de la zona

- Diferencia de tries a favor y en contra en todos los partidos de la zona

- Mayor cantidad de tantos a favor en todos los partidos de la zona

- Mayor cantidad de tries a favor en todos los partidos de la zona

- Mejor ranking al 2/10 (hoy, Los Pumas van 9; Sa,moa, 12, y Japón, 13)

En resumen, y a partir de toda esta necesaria explicación, a Los Pumas les conviene que gane Samoa, por más de siete puntos, y que ni ese equipo ni el japonés apoyen más de tres tries cada uno.

Fuente: Diario Olé

Recomienda esta nota: