Sábado 27 de Abril de 2024

15/01/2024

Los Pumas y Jaguares

Tucumanos por el mundo

Matías Orlando: “Fue muy dificil asimilar el golpe de no estar en el Mundial”

El back de Newcastle Falcons habló en exclusiva con Tercer Tiempo NOA respecto a lo que fue perderse la RWC con Los Pumas, su actualidad en Inglaterra y lo que avizora en un futuro.
Alvaro Jurao
AlvaroJurao97

Redactor Tercer Tiempo Noa

Cada jugador se prepara en su carrera con similares objetivos. Primero, el entrenarse día a día para llegar a estar en la consideración del entrenador, luego, debutar en primera en tu club, tercero, ser campeón con el equipo que te vio crecer, de la misma forma es el sentir con la camiseta nacional. Ser convocado, debutar, hacer un try, son los primeros anhelos de cada jugador. Los objetivos máximos son el jugar un Mundial y, por último, pero el más importante, es ser campeón con tu país. Todos esos pasos fue cumpliendo al pie de la letra Matías Orlando, el Gaucho surgido en Huirapuca que hoy defiende los colores del Newcatle Falcons, pero en este en 2023, no pudo concretar el sueño de jugar su tercer mundial (Participó en Inglaterra 2015 y Japón 2019), algo que lo golpeó y bastante.

Matías Orlando en el su último partido con Los Pumas en 2023, en la derrota ante los All Blacks en Mendoza por el Rugby Championship. Foto: Christian Mas Matías Orlando en el su último partido con Los Pumas en 2023, en la derrota ante los All Blacks en Mendoza por el Rugby Championship. Foto: Christian Mas

Después de lo que fue un año 2023 sin la convocatoria a Los Pumas, Matías hizo un análisis de su situación personal, luego de que quedará fuera del corte final de 33 jugadores. ¿Golpeó mucho Matías?, “Sí. Uno se prepara cuatro años para estar ahí o más, quizás. Quería tener mi revancha después de lo que había sido el Mundial 2019. Y me veía en condiciones o creía tener todavía las capacidades como para formar parte de este grupo. Fue un poco difícil” comenta el back surgido en Huirapuca.

El  El

Orlando era uno de los considerados a estar dentro de la lista mundialista para Francia 2023, pero entre Chocobares, Cinti, Bogado, Mateo y Santiago Carreras, Emiliano Bofelli y Juan Cruz Mallía terminaron adueñándose de los puestos de backs. “Obviamente, después la rueda sigue girando y uno tiene que acomodarse y seguir. No es el fin del mundo, pero probablemente es un punto de inflexión en mi vida y en mi carrera deportiva también” dice Orlando mientras busca alentarse para no bajar los brazos.

Aún así, el “Tostao” se hizo un tiempo dentro de su actividad diaria con el Newcastle Falcons para poder estar siguiendo al equipo nacional y hablar con sus compañeros. “La verdad que tuve muy pocos contactos con los chicos, pude hablar antes y después de cada partido nomás, felicitando y alentandolos. Yo personalmente he dado un pasito al costado también para protegerme un poco, por lo que te comenté que había sido un golpe duro para mí. Preferí vivirlo de otra manera. Te digo, hay partidos que no los pude ver tampoco porque jugaba a la misma hora con el club. Entonces, si bien seguía todos los resultados, me perdí algunos partidos”.

En cuanto al nivel de Los Pumas en el Mundial de Francia, Matías Orlando está más que satisfecho por lo hecho por el equipo. “Si hoy miras para atrás y terminas cuarto en un mundial, está muy bien. No sé empezó tan bien, pero se lograron jugar los siete partidos. Imagínate, a Francia e Irlanda les tocó quedarse afuera siendo considerados los mejores del mundo. El Mundial es eso, ir y ganar los partidos que tenés, jugando mal o bien, tenés que ganar. La sensación del público fue un poco esa, la de que no se llegó al nivel que se esperaba, pero yo lo juzgo por el resultado que tuvimos y por todo el trabajo previo al mundial. Fue un cuarto puesto más que merecido”, agregó.

Con sus 32 años, y estando a pleno en una de las mejores ligas de Europa, Matías no le cierra la puerta al seleccionado, “El hecho de no haber estado en el mundial, no me quita el hambre ni el sueño de seguir intentándolo. Obviamente tengo que hacer muchas cosas bien y tengo que estar también en el radar de los entrenadores como para poder tener la posibilidad de vestir esa camiseta. La verdad que no me puedo quejar de mi carrera en Los Pumas hasta el día de hoy. Estoy muy contento. Pero bueno, uno siempre quiere lograr un poquito más. Vamos a ver qué pasa”, cierra.

CON GANAS DE VOLVER. Foto: Christian Mas. CON GANAS DE VOLVER. Foto: Christian Mas.

Hoy por hoy, Matías se encuentra en plena temporada con su club, Newcastle Falcons, dónde arribó allá por el año 2020. “Ahora mismo concentrado en el club, pensando en lograr la victoria en esta temporada que aún no se nos dió”, inicia la charla Orlando, que no pudo estar presente este viernes en lo que fue la derrota del Newcastle ante el Benetton de los tucumanos Gallo y Albornoz, entre otros.

Foto: Instagram Matias Orlando Foto: Instagram Matias Orlando

El disputar la temporada al mismo ritmo del campeonato mundial, afectó esta temporada al conjunto inglés, dónde no pudo contar con varios de sus valuartes en el equipo, cómo ser Mateo Carreras, Matías Moroni, Eduardo Bello, que jugaron el mundial con Los Pumas. “Tenemos un plantel muy jóven, por ahí en algunos partidos cerrados nos hizo falta un poco más de experiencia. Esta temporada nos está costando ganar pero estamos trabajando de manera muy exigente en los entrenamientos y ya se nos va a dar”, agrega el “Tostao”.

Cabe recordar que el rugby inglés viene decayendo en los últimos años, con varios equipos que no cumplen en lo económico y esto lleva también a un bajón en cuanto al nivel. Aún así, forma parte de las ligas top del rugby mundial, en su gran mayoría los seleccionados de cada lugar del mundo se nutren de los jugadores que están en Europa.

¿Y qué sigue ahora en el futuro de Matías Orlando?, pregunto este periodista, a lo que respondió “Hoy estoy enfocado en el club y en terminar en buena forma la temporada. Lo que sí, me gustaría probar en algún momento otra liga, cómo la de Francia, pero no saco de mi mente él también continuar en Inglaterra”.

¿Y la vuelta Huirapuca, no? “La estamos negociando todavía (risas). A mí personalmente me encantaría, siempre desde el día uno que me fui del club, dije que mi intención era volver a jugar en Huirapuca. Me gustaría hacerlo en buenas condiciones, jugar siendo aún competitivo y poder pelear por un lugar en el plantel, mi idea no es volver al club a jugar por mi nombre. Y si no, estaré en otro lugar. Pero bueno, no les cierro la puerta a jugar una temporada al menos” cierra la nota Matías y vuelve al entrenamiento del Falcons.

¿Volverá a Huirapuca Matías Orlando? .Foto: Instagram Matias Orlando ¿Volverá a Huirapuca Matías Orlando? .Foto: Instagram Matias Orlando

Recomienda esta nota: