Viernes 19 de Abril de 2024

06/09/2023

Nacionales e Internacionales

Super Rugby Americas

EL Super Rugby Americas vuelve en 2024

El principal torneo del continente comenzará en febrero de 2024 con siete franquicias.

Tras la exitosa primera edición del Súper Rugby Américas en 2023, que llegó después de tres temporadas de la Superliga Americana de Rugby, Sudamérica Rugby confirma la realización de una nueva temporada del principal torneo del continente americano.

Están confirmadas las siete franquicias que participaron en 2023: el defensor del título Peñarol Rugby (Uruguay), Cobras Brasil XV (Brasil), Selknam (Chile), Yacare XV (Paraguay), la franquicia de Estados Unidos, American Raptors, y nuevamente dos franquicias de Argentina.

“A días del comienzo de Rugby World Cup, que contará con muchísimos jugadores que se han desarrollado en el alto rendimiento en nuestros torneos, es de enorme orgullo poder anunciar que el Súper Rugby Américas continúa en su proceso de crecimiento,” dijo Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby.

El foco del mundo estará puesto en los próximos dos meses en Francia donde se jugará la décima edición de Rugby World Cup, que contará con amplia presencia de jugadores con pasado en la anterior SLAR y el actual Súper Rugby Américas, confirmando el camino fijado en la región en el anterior ciclo mundialista de tener una instancia de rugby profesional y alto rendimiento sin la necesidad de emigrar.

“El desarrollo integral de los jugadores, quedó demostrado, puede hacerse en sus propios países y el paso del rugby de clubes, al de franquicias es en beneficio de los seleccionados nacionales, como se vio con Uruguay clasificando por primera vez como número uno de las Américas y el debut de Chile en un Mundial,” agregó Piñeyrúa.

En Francia, Argentina contará con seis jugadores con paso por sus franquicias, 29 de Los Teros juegan o han jugado en Peñarol Rugby mientras que en el plantel de 33 jugadores chilenos, sólo uno no jugó en Selknam.

Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento, dijo: “El trabajo sólido y profesional que se viene haciendo en cada uno de los países ha demostrado que en un principio la SLAR y ahora el Súper Rugby Américas, es una parte integral del camino al seleccionado nacional de los miles de chicos que sueñan con ser Teros, Pumas, Tupis, Yacarés, Cóndores y Águilas. Desde hace unos años, ese camino, que requiere de enorme trabajo y compromiso de muchísimos sectores y personas, bien puede realizarse en sus países.”

“El reflejo de esto es que en 2023, por ejemplo, el seleccionado argentino de Menores de 20 años participó del U20 World Rugby Championship con 22 Pumitas que habían jugado en el torneo, mientras que cinco Teritos participaron del U20 World Rugby Trophy.”

El crecimiento del rugby sudamericano en el Alto Rendimiento hace que equipos como Namibia o la franquicia campeona de Europa Black Lion (Georgia) hayan elegido viajar a prepararse a la región. Más del 50% de los jugadores de Black Lion que jugarán en RWC que comienza este viernes estuvieron en su gira de cinco partidos en la que enfrentaron a franquicias del Súper Rugby Américas.

Oportunamente, se informará sobre fechas y formato.

Fuente: Prensa SRA

Recomienda esta nota: