Jueves 25 de Abril de 2024

18/05/2023

Noticias

Homenaje

Las cenizas del “Mono” Rizzo descansan en Tala

Tercer Tiempo Noa estuvo en Córdoba, donde el Tala Rugby Club le hizo un homenaje a Nicolás “Mono” Rizzo, esparciendo sus cenizas bajo un joven árbol. Así el mítico hombre de rugby recibió honores en su tierra natal.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

La tarde va diciendo adiós y la noche avanza en Villa Warcalde. Hay figuras que se mezclan con las luces del coqueto quincho que los veteranos de Tala levantaron para recordar tiempo idos y en este caso, el sitial justo para homenajear al amigo que se fue, Nicolás Mario Rizzo, para todos, el “Mono”.  

La idea fue de un puñado de veteranos y gracias a la gentileza de la familia, que hizo caso al pedido de Rizzo de descansar en su club, y materializada por amigos del hombre que causó una revolución en el rugby del norte con su llegada; el que fue parte de una rica historia que quedará marcada a fuego en Jockey de Salta primeramente, luego y con honores en Los Tarcos, Tucumán Rugby; siempre en el Seleccionado de Tucumán, ya que junto al Gabriel Palou y Juan Carlos López en el tridente técnico, vencieron a Francia una gloriosa noche de 1992, consiguiendo así el mayor logro del rugby tucumano.

 LOS AMIGOS DEL MONO.  Dirigentes y ex jugadores de ayer, rodean a  LOS AMIGOS DEL MONO. Dirigentes y ex jugadores de ayer, rodean a

Palabra presidencial

El homenaje se abre con las palabras del presidente de Tala Leonardo Graci: “ Agradezco a los amigos del Mono por estar acá, a su familia por dejarnos hacer este homenaje a un hombre de Tala, pero por sobre todo a una gran persona, que además a donde fue, llevó las banderas de nuestro club. Hoy pasamos un duro momento en la familia del Tala por la pérdida en de Benjamín Gamond, lo mismo no dejamos de homenajear a Nicolás Rizzo, que también se nos fue”, comenzó expresando el dirigente.

Las lágrimas de un amigo

Realizada la apertura del homenaje por parte de presidente de Tala, fue invitado a tomar la palabra “Kiko” Mezquída: “ El Mono fue un gran amigo, al a hablar de su persona, debo separar el deportista y a la persona en la vida fuera del rugby. Por esas cosas de la vida conocí a la persona porque no tocó hacer juntos la colimba. Hoy despedimos a una persona que siempre estará en nuestros corazones” afirmó mientras lloraba y su voz se quebraba mezclada con el aplauso general.

El ejemplo de amistad

“Nunca vi una persona con sentimientos tan puros como Nicolás. Muchos quisieron ser sus amigos, pero el Mono era el mejor amigo de todos. El mejor ejemplo que es que Cochoqué Garma haya viajado de Tucumán con su hermana Ivana para estar acá presente en su despedida. Lamentablemente su gran tucumano no puedo estar en cuando el Mono en su velatorio, pero hoy está presente, junto a Manolo Galindo,  Willy Lamarca  Gabriel Terán y Horacio Zerdán, que también se llegaron de Tucumán a despedir al gran amigo. Agradezco a Dios haberlo conocido y querido. Su presencia física no está, pero está con nosotros desde el recuerdo permanente ” – expresó - “Tito” Virgolini, hombre de Tala.

CUANDO UN AMIGO SE VA.  Amigos de Rizzo de Tala y varios clubes más se hicieron presente en Villa Warcalde para despedir a un emblema. Foto: Patricio Guzmán CUANDO UN AMIGO SE VA. Amigos de Rizzo de Tala y varios clubes más se hicieron presente en Villa Warcalde para despedir a un emblema. Foto: Patricio Guzmán

Cochoqué emocionó a todos

Cuando la figura de Juan José Garma subió a dar su mensaje de despedida a su gran amigo, todos los presentes hicieron un respetuoso silencio. Con voz quebrada, “Cochoqué” expresó: “ Muchas gracias a la gente de Tala por la invitación. Vengo a despedir a mi gran amigo, fui su asistente personal y siempre lo seré, el Mono fue mi segundo padre. Nunca olvidaré a mi gran amigo del alma”. El histórico guardián del Rugby tucumano, vistió una remera con la foto de Rizzo y una gorra de la Unión de Rugby de Tucumán. Luego recibió en nombre de Tala, una camiseta que fue entregada por el ex puma Facundo Soler en forma de obsequio y agradecimiento.

Amigos del juego y la vida

Para culminar el homenaje, fue invitado a cerrar la oratoria Guillermo “Willy” Lamarca: “El Mono jamás hizo propaganda de Tala, su contrario, llevó a Tala por dónde transitó, en cada partido y cada entrenamiento. Admiré sus valores y siempre fue enriquecedor escuchar sus charlas. Se daba con la gente con mucho cariño, cosa que a muchos nos cuesta. A muchos nos daba una envidia sana ver como adoraba a Cochoqué quien está acá y fue su mano derecha y su gran amigo. Más allá de entrenar juntos en Salta y en Tucumán, el Mono siempre estuvo cerca de mi familia. El fue motor del espíritu del rugby, hicimos muchas cosas juntos y para mi es un orgullo estar en su club,  con su gente, despidiendo a un emblemático del rugby y de la vida”- cerró emocionado.

El homenaje se cierra y el brindis llega. Glorias de ayer del club blanquinero, elevan sus anécdotas entre cuadros donde la recordación no muere, ni morirá jamás mientras verdaderos hombres de rugby como Nicolás “Mono” Rizzo sigan elevando el espíritu del rugby a lo más alto de sus expresiones.

TERCER TIEMPO NOA agradece a Tito Virgolini, Carlos Hernández, Manolo Enrique y Diego Mercol, como a la Comisión Directiva de Tala, por las deferencias para con este medio en está nota.

Tags
Recomienda esta nota: