Sábado 13 de Agosto de 2022

27/06/2022

Los Pumas y Jaguares

SELECCIONADO

Los Pumas ya están en Jujuy

Los argentinos enfrentaràn a Escocia el próximo sábado. Tres tucumanos en el plantel. La nómina.
Ampliar (4 fotos)

VUELTA A LA ACCION. Los Pumas enfrentaràn el sábado a Escocia en Jujuy. El concepcionense Matías Orlando, a la derecha, será uno de los tres tucumanos en el plantel. FOTO: Premsa UAR

Los Pumas, nuevamente en casa. Hay que remontarse al 10 de agosto de 2019, situarse en el Estadio Padre Martearena de Salta, para revivir lo que fue la última aparición de Los Pumas en un  escenario de nuestro país. De esa tarde (test-match ante Sudáfrica) han  transcurrido más de 1000 días (1056 serán exactamente), casi tres años, pero esa  distancia forzada por la impiedad de una pandemia mundial, se terminó. 

El seleccionado nacional se reunió nuevamente y está listo para el tan deseado reencuentro con su público. Dispuestos a afrontar la ventana internacional de julio, pautadas por una inédita trilogía de duelos ante Escocia, Los Pumas viajaron a San Salvador de Jujuy, sede el próximo sábado 2 de julio del  primer choque ante los escoceses. 

Este partido será el kick-off de la temporada internacional  2022, que contempla seis compromisos en nuestro país, y cinco de ellos se realizarán en el interior. 

Un hecho singular del programa de compromisos es que por primera vez se  organizará un test de Los Pumas en la provincia de Santiago del Estero, en el  Estadio Único Madre de Ciudades. 

Los Pumas se preparan para enfrentar el sábado a Escocia. FOTO: Prensa UAR Los Pumas se preparan para enfrentar el sábado a Escocia. FOTO: Prensa UAR

La temporada 2022 será importante para Los  Pumas, pensando en la próxima Copa del Mundo de Francia 2023, pero también  porque marcará el inicio de la etapa como nuevo head coach del conjunto nacional  del australiano Michael Cheika, que estará acompañado por dos ex capitanes del seleccionado nacional, como Felipe Contepomi y Juan Fernández Lobbe, además de Andrés Bordoy (Puma Nº 778, vistió la camiseta nacional en 2012) y el neozelandés David Kidwell.  

Con respecto a la situación de Benjamín Urdapilleta, que el último viernes durante  la final del Top 14 francés salió con una molestia en su pierna izquierda, vale indicar que no está descartado para los compromisos del seleccionado. Debido a su  participación en dicho encuentro decisivo, Urdapilleta no iba a ser considerado  para esta primera semana de actividad en Jujuy; por el tal razón, el apertura de  Castres llegará a la Argentina el martes y se someterá a los estudios correspondientes para poder evaluar su estado. 

La otra novedad es que se decidió incluir en la delegación a Santiago Mare en condición de invitado. El Nº 10 de Regatas Bella Vista no es un reemplazo, simplente estará entrenándose con la selección nacional como invitado durante la estadía en Jujuy. 

Este tour de Escocia será la séptima visita de la historia del seleccionado británico a nuestro país, luego de las giras de 1969, 1994, 2008, 2010, 2014 y 2018. 

El historial  de Los Pumas ante los escoceses está determinado por 21 enfrentamientos, en los  cuales el conjunto argentino consiguió 10 victorias, y sufrió 11 caídas. 

La gira del seleccionado británico se inició ayer en Chile, donde se presentó como Escocia A y superó a Los Cóndores por 45-5 (parcial de 28-0). 

El head coach Gregor  Townsend designó un total de 40 jugadores para este viaje, pero después de la  actuación en Santiago de Chile, un reducido grupo de jugadores regresará a Europa.  

Los Pumas enfrentaràn el sábado a Escocia en Jujuy. El concepcionense Matías Orlando, a la derecha, será uno de los tres tucumanos en el plantel. FOTO: Premsa UAR Los Pumas enfrentaràn el sábado a Escocia en Jujuy. El concepcionense Matías Orlando, a la derecha, será uno de los tres tucumanos en el plantel. FOTO: Premsa UAR

El capitán de Los Pumas, Julián Montoya expresó sus sensaciones en esta vuelta a casa: “La verdad, estamos muy contentos con el hecho de poder volver a jugar en la  Argentina. Extrañamos mucho jugar en nuestro país. Es una alegría muy grande  para todos nosotros, como equipo y como seleccionado, tener de nuevo la  oportunidad de jugar con nuestra gente en las tribunas, y especialmente después  de lo que fueron estos últimos años. Pero no podemos quedarnos con lo que pasó,  tenemos que mirar para adelante, y el hecho de saber de que tenemos seis  partidos en la Argentina nos llena de ilusión y de alegría.  

“Estamos con muchas ganas de representar a Los Pumas en nuestro país -agregó el  hooker-, y les puedo asegurar que vamos a dar lo mejor de nosotros para  representar al país de la mejor manera. También es muy bueno que el calendario  tenga partidos en varias provincias; es espectacular jugar en distintos puntos del  país, porque eso nos a va permitir estar cerca de la gente en todos lados.  Esperamos con muchas ganas, ilusiones y con grandes expectativas el momento de  volver a jugar con nuestra gente alentando. Esperamos que pueda venir mucha  gente, porque no hay nada más lindo que jugar en nuestro país y sentir el apoyo del  público”, manifestó el hooker que lleva 75 test-matches con la camiseta nacional, y  que en su carrera enfrentó en cuatro oportunidades a Escocia. 

El detalle de la serie internacional es: 

Sábado 2 de julio de 2022 Los Pumas vs. Escocia (kick-off a las 16:05 h) Estadio 23 de Agosto, San Salvador de Jujuy 

Sábado 9 de julio de 2022 Los Pumas vs. Escocia (kick-off a las 16:05 h) Estadio Padre Ernesto Martearena, Salta 

Sábado 16 de julio de 2022 Los Pumas vs. Escocia (kick-off a las 16:05 h) Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero 

TUCUMANO. El pilar Thomas Gallo será uno de los cuatro jugadores norteños en el plantel argentino. FOTO: Prensa UAR TUCUMANO. El pilar Thomas Gallo será uno de los cuatro jugadores norteños en el plantel argentino. FOTO: Prensa UAR

En el plantel argentino se encuentran cuatro norteños: los tucumanos Thomas Gallo, Nicolás Sánchez y Matías Orlando, y el santiagueño Facundo Isa

La lista de los 33 convocados para el plantel de Los Pumas, que participará de la  serie de encuentros con Escocia es la siguiente: 

ALEMANNO, Matías (73 caps) 

BAZÁN VÉLEZ, Lautaro (sin caps) 

BERTRANOU, Gonzalo (38 caps) 

BOFFELLI, Emiliano (38 caps) 

BRUNI, Rodrigo (14 caps) 

CARRERAS, Santiago (19 caps) 

CINTI, Lucio (7 caps) 

CORDERO, Santiago (44 caps) 

CREEVY, Agustín (89 caps) 

CUBELLI, Tomás (82 caps) 

DE LA FUENTE, Jerónimo (65 caps) 

DELGUY, Bautista (22 caps) 

GALLO, Thomas (4 caps) 

GÓMEZ KODELA, Francisco (11 caps) 

GONZÁLEZ, Juan Martín (8 caps) 

GRONDONA, Santiago (6 caps) 

IMHOFF, Juan (37 caps) 

ISA, Facundo (37 caps) 

KREMER, Marcos (44 caps) 

LAVANINI, Tomás (68 caps) 

MALLÍA, Juan Cruz (13 caps) 

MATERA, Pablo (80 caps) 

MONTOYA, Julián (75 caps) 

MORONI, Matías (57 caps) 

ORLANDO, Matías (47 caps)

PAULOS, Lucas (5 caps) 

PETTI, Guido (66 caps) 

RUIZ, Ignacio (sin caps) 

SÁNCHEZ, Nicolás (93 caps) 

SCLAVI, Joel (sin caps) 

TETAZ CHAPARRO, Nahuel (67 caps) 

URDAPILLETA, Benjamín (16 caps) 

VIVAS, Mayco (12 caps)

Recomienda esta nota: