Sábado 20 de Abril de 2024

16/07/2022

Regionales

TEST EN SANTIAGO

Los Pumas le ganaron a Escocia y se quedaron con la serie

Los argentinos derrotaron a los escoceses, por 34-31, en el espectacular estadio santiagueño.
Ampliar (1 fotos)

BAJO PRESION. Bautista Delguy intenta superar la marca escocesa. FOTO: GaspaFotos/Prensa UAR

Tomás Gray
tomasgray1

Los Pumas festejaron en Santiago del Estero al quedarse con la serie sobre Escocia, tras cerrar la trilogía de partidos con una victoria sobre el quince escocés, por 34 a 31. De esta manera, Los Pumas ganaron el primer test match jugado en Jujuy, por 26 a 18, mientras que los escoceses se quedaron con el segundo, por 29-6 en el Padre Marterena, de Salta. Y Los Pumas cerraron la serie con este triunfo de hoy (34-31), en el Estadio Unico Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Así pasó el debut de Michael Cheika como Head Coach de Los Pumas, que ahora deberán afrontar los partido por el Rugby Championshipo, a jugarse en agosto con Australia, y en setiembre con los All Blacks y Sudáfrica. De estos partidos serán locales los dos ante los Wallebies, el 6 de agosto en San Juan y el 13 en Mendoza, luego enfrentarán a los All Blacks, las dos veces en Nueva Zelanda, y cerrará su participación con un duelo de ida ante los Springboks, en cancha de Vélez, el 17 de setiembre, y la revancha siete dias mas tarde en tierra sudafricana.  

Una gran despedida

Con Emiliano Boffelli como la gran figura, autor del try de la victoria, cuando la bocina ya había sonado, además de haber contribuido 14 puntos más con sus envíos a los palos, Los Pumas lograron una ajustada y agónica victoria sobre Escocia, por 34-31, tras habler batallado duramente los 80 minutos restantes, en los que los escoceses mandaron gran parte en el marcador, como así también en la cancha.

Ante un espectacular estadio colmado, Los Pumas arrancaron el duelo buscando de entrada la victoria, pero su juego se encontró con una buena defensa plantada por los escoceses, y fue difícil quebrarlos, hasta que lograron filtrarse por el centro para que Santiago Carreras anote el primer try argentino y ponga el score a los argentinos arriba.

Con el correr de los minutos los escoceses trabajaron mejor, con mas orden y cometiendo menos imprecisiones y errores que el equipo capitaneado por Pablo Matera y que contó con tres norteños en su formación titular: los tucumanos Thomas Gallo y Matías Orlando (cumplió su test número 50), y el octavo santiagueño Facundo Isa.

Escocia se fue adueñando de las acciones y del marcador. Fue tomando ventaja y se fue al decanso con una ajustada victoria parcial por 14-13.

Los argentinos salieron a buscar el partido en el complemento pero los escoceses ampliaron la ventaja con dos tries anotados en solo 9 minutos. Parecía que los escoceses se iban a llevar el partido en forma cómoda, pero Los Pumas reaccionaron a tiempo y con un try de Tetaz Chapparo se puso en marcha la recuperaciòn. En el último tramo del duelo Los Pumas se dieron cuenta que la victoria era posible y la consiguieron con dos nuevos tries, uno anotado por el medio Gonzalo Bertranou, y el ultimo de Amiliano Boffelli, cuando la bocina ya habia sonado. Llegó justo para despertar el festejo de los 25.000 argentinos presentes en el estadio. 


Los Pumas 34, Escocia 31

Los Pumas: Juan Cruz Mallía, Bautista Delguy, Matías Orlando, Matías Moroni y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Lautaro Bazán Vélez; Facundo Isa, Santiago Grondona y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Guido Petti; Joel Sclavi, Agustín Creevy y Thomas Gallo.

Ingresaron: Ignacio Ruiz, Nahuel Tetaz Chaparro, Francisco Gómez Kodela, Marcos Kremer, Juan Martín Gonzalez, Gonzalo Bertranou, y Lucio Cinti.

Entrenador: Michael Cheika.

Escocia: Ollie Smith, Rufus McLean, Mark Bennett, Sione Tuipulotu y Duhan van der Merwe; Blair Kinghorn y Ali Price; Matt Fagerson, Hamish Watson (c) y Rory Darge; Jonny Gray y Scott Cummings; Zander Fagerson, Ewan Ashman y Rory Sutherland.

Ingresaron: Dave Cherry, Pierre Schoeman, Javan Sebastian, Glen Young, Andy Christie, George Horne, Ross Thompson y Sam Johnson.

Entrenador: Gregor Townsend. 


Los Tantos:

Primer Tiempo: 10', Penal de Boffelli (LP); 12', Try de Van der Merwe convertido por Kinghorn (E); 19', Try de Carreras convertido por Boffelli (LP); 24', Try de Ashman convertido por Kinghorn (E), y 34', Penal de Boffelli (LP).

Resultado Parcial: Argentina 13 - Escocia 14.

Segundo Tiempo: 3', Try de Ashman convertido por Kinghorn (E); 9', Try de Van der Merwe convertido por Kinghorn (E); 10', Try de Tetaz Chaparro convertido por Boffelli (LP); 24', Penal de Kinghorn (E); 26', Try de Bertranou convertido por Boffelli (LP), y 40’, Try de Boffelli convertido por él mismo (LP).

Cancha: Estadio Madre de Ciudades.

Árbitro: Ben O'Keefe (NZ).

Los Pumas adelante en el historial

Con este triunfo Los Pumas aventajan a Esocia por un partido en el historial, con 11 triunfos para los argentinos y 10 para los escoceses, y dos series para Los Pumas (1994 y 2022) y una para Escocia (2010). El equilibrio en los números es casi total para el encuentro definitivo y una alegría puede significar un antes y un después para el futuro de Los Pumas de cara a una RWC 2023 cada vez más cerca.


Recomienda esta nota: