Martes 23 de Abril de 2024

20/01/2021

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Federico Williams, un talentoso total

Este 17 de enero cumplió años el ex fullback de Tucumán Rugby y del Seleccionado Naranja. Desde esta página le rendimos un homenaje con el tributo realizado por Tomás Gray en su libro "Históricos Naranjas".
Ampliar (1 fotos)

Las páginas del libro "Históricos Naranjas", con el tributo a Federico Williams, con textos de Tomás Gray y dibujos de Ricardo Heredia.

Tomás Gray
tomasgray1

Con solo pararse en la cancha imponía su presencia. No pasaba desapercibido con su físico privilegiado. Y con la pelota en su poder mostraba sus condiciones, tanto para atacar, como patear y alejar el juego de su campo. Un talentoso total.

Federico Williams, otro de los integrantes de esa camada dorada de Tucumán Rugby y del seleccionado "naranja".

Fede llegó al club a los 6 años, llevado por su hermano Julio, su referente y guía, con quien se dio el gusto de jugar juntos y ganar cuatro títulos con la "verdinegra" y tres con las "naranja". Dos apasionados del rugby que un día los encontró también como rivales, cuando Federico jugó para el seleccionado de Buenos Aires, en la época que lo hacía para el SIC, mientras que Julio defendió los colores de Tucumán.

Comenzó a jugar de apertura, también fue wing, pero se consolidó como fullback.

En 1988, luego de tres años en Buenos Aires, Federico volvió a Tucumán y fue campeón Anual con su club y del Argentino con el seleccionado. Fueron épocas lindas y le gusta recordar una anécdota: "antes de la final, tenía 22 años, estábamos por salir a la cancha y yo veía a todos esos monstruos que tenía de compañeros cuando el querido Gabriel Palou me dice "Pendejo rómpela; hacé lo mismo que hacés con los verdinegros. Un grande. Me dio una confianza bárbara".

Fede jugó poco tiempo más, y en 1991, frustado por la convocatoria a Los Pumas que no llegaba, emprendió nuevos rumbos y se fue a jugar a Italia. Llegó al Milan, donde aprovecharon mejor sus grandes cualidades, y donde llegó a jugar a la par del "Tano" Sergio Cerioni, y de jugadores de la talla de “Aguja” Gómez, “Tati” Milano, Diego Domínguez y los australianos David Campese, Jason Litlle y Mark Ella.

Fede ya era profesional. No había vuelta atrás. Su nombre se hizo conocer y llegaron las convocatorias para jugar con la "azzurra" de Italia, primero en los Seven y luego en el de 15, donde le tocó, en 1995, en el Estadio Olímpico de Roma, enfrentar a los flamantes campeones del mundo: Sudáfrica. Un partido que no olvidará jamás.

Entre 1991 y 1998 jugó siete años en la Serie A. Pero nunca olvidó sus orígenes.

"En Tucumán Rugby fue donde más me divertía en la cancha. Teníamos un equipazo.Con la Cata García Hamilton, Ricky Sauze, Santi Mesón, el Zorro Gauna y los dos Terán, Gabriel y Martín.

Tampoco olvida la "naranja". "Vestirla fue siempre un orgullo. Cada vez que te la ponías eran momentos únicos". Unico como él. Sir Williams, puro talento.


PERFIL

Puesto: Fullback / Wing

Club: Tucumán Rugby (1988-1990).

También jugó en el SIC, y en varios clubes de Italia. En Milan más tiempo.

Selecciones: Buenos Aires (1987), Tucumán (1988-1990),

Provincias Argentinas (1989); Italia Seven y de 15 (1993-1996).

Títulos: Argentino 1988, 1989 y 1990 (con Tucumán);

Anual 88, 89, 90 (con Tucumán Rugby).


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray, con dibujos de Ricardo Heredia

(En venta en la librería El Griego)



Recomienda esta nota: