Jueves 28 de Marzo de 2024

25/01/2021

Regionales

HISTORICOS NARANJAS

Santiago Mesón, un exquisito en el rugby

Hoy cumple 53 años el ex centro o fullback de Tucumán Rugby, del Seleccionado Naranja y de Los Pumas. Desde esta página lo festejamos con el tributo realizado por Tomás Gray en su libro "Históricos Naranjas".
Tomás Gray
tomasgray1

Qué difícil resumir tanta historia y tantos pergaminos en esta página. Vamos a intentarlo. Santiago Esteban Mesón es el tucumano que más elogios ha recogido en el mundo y que más tapas de revistas de deportes de todo el país se ha ganado. Los números que reflejan su trayectoria son impresionantes. Hasta se dio el gusto de quebrar un récord del mismo Hugo Porta, el de mayor tantos en un partido. Fue en el Panamericano de 1995 cuando le anotó 29 puntos a Canadá, superando los 23 que tenía el capitán de Los Pumas.

Santiago, ese rubito de 8 años que corría por la cancha de Marcos Paz con la pelota en sus brazos, se convirtió en uno de los Pumas más grandes de todos los tiempos.

Dos opiniones calificadas lo resumen de la mejor manera. Marcelo Loffreda, ex capitán del SIC y de Los Pumas, luego entrenador del seleccionado argentino en los Mundiales de 2003 y 2007, fue categórico: "Santiago no solo es el mejor pateador de la Argentina en toda su historia, sino que para mí es el mejor pateador del mundo, por la forma como le pega a la pelota, con elegancia, puntería y efectividad".

Alejandro Petra, técnico de Mesón en el equipo "naranja" y en Los Pumas, destacó: "tenerlo a Santiago en la cancha es una gran tranquilidad, él solo es capaz de ganar los partidos", y se lamentó de no haber contado con él en el Mundial de 1995 (se lesionó un mes antes). "La historia hubiese sido otra", resaltó. Contundentes.

No era para menos, Santiago fue el héroe en muchos partidos. Los más resonantes, las victorias sobre Francia conseguidas en 1992, para Los Pumas en Nantes (24-20), con 21 puntos suyos y para Tucumán en Atlético (25-23) con 20 tantos suyos. Pero hay más. Por ejemplo, anotó los 18 puntos en el empate con Francia en 1988, también en Atlético. Y hay muchas más...

Festejó títulos con todas las camisetas que vistió: Tucumán Rugby, los "Naranjas", Los Pumitas, Pumas y también con la del SIC, donde jugó sus últimas seis temporadas.

Polifuncional. Podía jugar de apertura, centro o de fullback. En los tres puestos lo hacía a la perfección.

Santiago Mesón fue un exquisito, difícil de pararlo lanzado en ataque, por su destreza para correr por los espacios, y un pateador inigualable, con un alto porcentaje de efectividad. Sus números lo dicen todo. Por ejemplo, en un solo año, 1992, fue capaz de anotar 575 puntos (390 con Tucumán Rugby, 84 con los "Naranjas" y 111 con Los Pumas. ¿Un jugador de otro planeta? No, es nuestro. Tucumano. Mesón, Mesón, que grande sos! Gracias por todo.



PERFIL

Puesto: Centro / Apertura / Fullback

Club: Tucumán Rugby (1985-1993); SIC (1994-2000)

Selecciones: Tucumán (1987-1997);

Provincias Argentinas (87); Los Pumas (87-97). Jugó Mundial 91.

Títulos: Argentino 1993 (con Tucumán); Anual 88, 89, 90,

91, 92 y 93 (con Tucumán Rugby); URBA 94 y 97 (con SIC);

Panamericano 95 (con Los Pumas), entre otros.


-----------------

Nota extraída del Libro Históricos Naranjas, de Tomás Gray, con dibujos de Ricardo Heredia, editado en 2014.

(En venta en la librería El Griego)


Recomienda esta nota: