Martes 16 de Abril de 2024

29/09/2022

Regionales

RUGBY CHAMPIONSHIP

Los Pumas cayeron ante Los Springboks en Avellaneda

El equipo nacional no pudo con los sudafricanos, que fueron más efectivos y anotaron en los momentos justos.
Tomás Gray
tomasgray1

Los Pumas cayeron ante los Springboks sudafricanos, por 36-20, en el partido que jugaron en la cancha de Independiente, por la quinta y penúltima fecha del Rugby Championship.

En el primer capítulo los sudafricanos sacaron ventaja (22-6), en base a un buen trabajo en todas sus líneas, ante un equipo argentino que se mostró dubitativo en defensa y con mucha indisciplina. Si bien Los Pumas abrieron el marcador con un penal de Emiliano Boffelli, a los 8 minutos, los campeones del mundo respondieron con un penal y tres tries en solo 20 minutos de juego, entre los 11 y 32.Y estos tries llegaron en el espacio de 10 minutos. Primero con un try penal otorgado por el árbitro, a los 20, y luego con las conquistas de  Jaden Hendrickse y Malcom Marx, a los 27 y 32. Un penal y una conversión del apertura Damian Willemse completaron los 22 puntos anotados por la visita en esta primera parte, contra solo dos penales de Emiliano Boffelli para Los Pumas.

Un penal clave: a 5 minutos del final, Los Pumas tuvieron la chance de achicar la diferencia, con un penal factible, pero optaron por ir al line y perdieron la oportunidad de sumar y achicar la diferencia.

Los sudafricanos, en cambio, se mostraron más concentrados y con una buena predisposición hacia el ataque, utilizando el campo y distintas variantes en cada ofensiva. Los campeones del mundo fueron más efectivos y anotaron en los momentos justos. Así se fueron al descanso con una ventaja de 22-6 sobre unos Pumas que muy poco pudieron hacer.

Un complemento distinto

El segundo capítulo fue diferente. Los Pumas mejoraron, tuvieron más la pelota e intentaron jugar más en el campo sudafricano. No les fue fácil, les costó, pero tuvo su momento al aprovechar un bajón de la visita para anotar dos tries en solo 2 minutos y ponerse a tiro. Tuvieron que pasar 25 minutos sin que el marcador se altere, en la segunda parte, para que los argentinos descuenten con un try penal. Tres minutos más tarde, un muy buen try anotado por Matías Moroni puso a Los Pumas a solo 2 puntos de distancia: 20-22. Quedaron a tiro y fueron a buscar el partido, con el aliento de su público. Pero los campeones mostraron su jerarquía y liquidaron el partido con dos nuevos tries anotados en los últimos 5 minutos, a los 35 y 40, para sellar un final de 36-20.

Los Pumas no pudieron con los campeones. La hazaña estuvo cerca. Pero los Springboks sudafricanos pidaron fuerte sobre el césped de Avellaneda y se llevaron a su tierra una buena victoria, que los mantiene con las chances intactas de conseguir la corona, en su casa, cuando dentro de 7 días reciba a Los Pumas. 

Los Pumas 20, Sudáfrica 36

Los Pumas: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (C) y Eduardo Bello; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan González, Marcos Kremer y Pablo Matera; Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras; Lucio Cinti, Matías Orlando, Jerónimo De La Fuente, Emiliano Boffelli; y Juan Cruz Malía.

Ingresaron: ST Tomás Cubelli por Lucio Cinti; 5' Thomas Gallo por Nahuel Tetaz y Joel Sclavi por Eduardo Bello; 9' ST Matías Moroni por Bertranou, 23' Guido Petti por Alemanno, 24' Agustín Creevy y Rodrigo Bruni por Montoya y González, 36' Benjamín Urdapilleta por Carreras

Entrenador: Michael Cheika

Sudáfrica: Steven Kitshoff, Malcom Marx y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood De Jager; Siya Kolisi (C), Franco Mostert y Jasper Weise; Jaden Hendrickse y Damian Willemse; Damian De Allende, Jesse Kriel, Makazole Mapimpi y Canan Moodie; Willie Le Roux.

Suplentes: 17 Ox Nché.

Ingresaron: 12' ST  Kwagga Smith por Lood De Jager, 15' ST Elrigh Louw por Jasper Weise, 21' ST Deon Fourie por Malherbe, Trevor Nyakane por Kolisi, y Faf De Kler por Hendriske; 25' ST Frans Steyn por Willemse, 36' André Esterhuizen por Jesse Kriel.

Entrenador: Jacques Nienaber.

Los Tantos:

Primer tiempo: 8' y 23' penales de Emiliano Boffelli (LP), 11' penal de Damian Willemse (SA), 20' try penal (SA), 27' try de Jaden Hendrickse, convertido por Damian Willemse (SA), 32' try de Malcom Marx (SA).

Resultado parcial: Los Pumas 6, Sudáfrica 22.

Segundo tiempo: 25' try penal (LP), 28 try de Matías Moroni convertido por Boffelli (LP), 35' try de Damian De Allende, convertido por Frans Steyn (SA), 40' try de Malcom Marx, convertido por Steyn (SA).

Amarillas: PT: Santiago Carreras 39' Gonzalo Bertranou (LP), ST: 19' Willie le Roux (SA), 22' Kwagga Smith (SA).

Estadio: Club Atlético Independiente.

Arbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).

Arbitros Asistentes: Damon Murphy (Australia) y Craig Evans (Gales).

Recomienda esta nota: