Viernes 19 de Abril de 2024

02/03/2024

Regionales

80º Aniversario

La Unión de Rugby de Tucumán llegó a los 80 años

Nació como Unión de Rugby del Norte, desde 1966 Unión de Rugby de Tucumán, y en sus 80 años de historia ya cuenta con 26 clubes y sus Seleccionados fueron campeones del Argentino en todas sus categorías. Un repaso por su historia.
Tomás Gray
tomasgray1

A pesar de que a mediados de 1915 se jugó un partido de rugby en Tucumán, los orígenes del deporte de la ovalada en la provincia del azúcar en realidad se remontan a fines de la década del ‘30, gracias al empuje brindado por el profesor Mario Santamarina, a quien se considera como el gran propulsor del rugby en estas tierras, fundador incluso de varios clubes.

-Si bien los memoriosos (o más veteranos) comentan de que a mediados de 1915 se jugó un partido de rugby en Tucumán, entre ingleses radicados en el sur y otro grupo proveniente de Buenos Aires, lo cierto es que  de ese encuentro no hay mayores datos en los registros de la época.

-Oficialmente, entonces, nos encontramos con que el primer partido disputado en Tucumán (y que sí está registrado en las páginas del diario La gaceta), se jugó el 21 de setiembre de 1924, en la cancha de Atlético Tucumán, en el marco del denominado “4º Torneo del club Atlético Tucumán”, organizado por la institución decana. En esa fiesta deportiva además hubo fútbol y atletismo.

-En ese primer partido de rugby, que concentró toda la atención del numeroso público presente ante el novedoso deporte, se jugó entre dos equipos foráneos. Por un lado el Club Atlético San Isidro (CASI), campeón de esa época en el rugby bonaerense, y otro equipo denominado “Resto”, integrado por jugadores de Gimnasia y Esgrima y Universitario de Buenos Aires. El triunfo de este entretenido encuentro, según la crónica de La Gaceta, correspondió al CASI por 16 a 13.

-Varios años más tarde, desde 1935, con el impulso del profesor Mario Santamarina, se comienza a trabajar para la práctica del rugby en Tucumán. El 17 de mayo de 1935 se publica en La Gaceta un artículo bajo el título “El rugby no es un juego brusco”, preparando a los aficionados locales a la práctica de este deporte que se asentaría definitivamente en Tucumán. Fue la semilla que germinó poco tiempo después.

-El primer partido con tucumanos. Así llegó el 31 de mayo de 1935, con el primer partido interprovincial con un equipo de tucumanos. La Gaceta tituló: “En rugby Tucumán se inició promisoriamente en justas interprovinciales venciendo a Santiago”. En la bajada decía: “El equipo de Tucumán Rugby Club ganó 7 a 0 al club Mitre”. Y más abajo “Santamarina y Mandojana fueron los scorers”.

-El primer club en adoptar la práctica del rugby fue Natación y Gimnasia en 1936 (el club se había fundado en 1930 y la comisión de rugby se oficializa el 17 de julio de 1941). Luego le siguieron Tucumán Rugby Club (otro distinto al anterior), fundado el 5 de setiembre de 1942, el Círculo Universitario, fundado el 21 de setiembre de 1943 y Cardenales Rugby Club, creado el 23 de febrero de 1944.

-Fueron esas cuatro instituciones precisamente las que el 29 de febrero de 1944 le dieron vida a la Unión del Rugby del Norte (actual Unión de Rugby de Tucumán). Por esos años había surgido la necesidad de contar con una mejor organización y así se agruparon en esta Unión. El primer consejo directivo estuvo presidido por el doctor Vicente Hernández Palacios, quien fue acompañado por Héctor Figueroa y César de la Espada en las vicepresidencias, Ricardo Cuenya (secretario), Roberto Bravo (tesorero) y los vocales Fernando Juárez Bustamante, Rafael Castillo, Héctor Abdala Valenti, Mario Santamarina y Ricardo Martínez Pastur.

 Primer Consejo Directivo de la URN, presidido por el doctor Vicente Hernández Palacios. Foto: Prensa URT Primer Consejo Directivo de la URN, presidido por el doctor Vicente Hernández Palacios. Foto: Prensa URT

Nació como Unión de Rugby del Norte. Fue un día atípico de un año bisiesto. El 29 de febrero de 1944, los respresentantes de los cuatro clubes que existían por entonces, el cuarto, fundado apenas unos días antes, le dieron forma a esta Unión con la idea de organizar el juego. De esta manera, los clubes Natación y Gimnasia, Tucumán Rugby, Universitario y Cardenales (en ese orden furon apareciendo en escena), se convirtieron enb los clubes fundadores de lo que hoy es la Unión de Rugby de Tucumán, denominación que tomó por resolución de la asamblea de 1966.

El primer consejo directivo estuvo presidido por el doctor Vicente Hernández Palacios, quien fue acompañado por Héctor Figueroa y César de la Espada en las vicepresidencias, Ricardo Cuenya (secretario), Roberto Bravo (tesorero) y los vocales Fernando Juárez Bustamante, Rafael Castillo, Héctor Abdala Valenti, Mario Santamarina y Ricardo Martínez Pastur.

Pasó el tiempo, la Unión del Norte se convirtió en Unión de Rugby de Tucumán, en 1966; su seleccionado también cambió los colores en el año 1970, cuando la camiseta marrón le dio paso a la naranja, pero el cambio institucional más relevante fue la tranformación de su casa, en 1992, cuando se tiró abajo el viejo solar para darle lugar al moderno y cómodo edificio que hoy alberga a la Unión de Rugby de Tucumán.

La historia pasó rápido hasta nuestros días. Apenas 70 años. Hubo mucha gente que trabajó, la mayoría en silencio, por el crecimiento de nuestro rugby y de la familia que se compone por cuatro sectores bien marcados: jugadores (los grandes protagonistas), entrenadores, árbitros y dirigentes.

Estos últimos, divididos en muchas secciones, desde el Consejo directivo hasta la subcomisión más pequeña, son los que viven en la URT y los que trabajan día a día para que el jugador pueda entrar a la cancha y disfrutar del juego.

-Desde ese 29 de febrero de 1944 fueron numerosos los hechos que se sucedieron y se fueron sumando a su rico historial. Hoy, 80 años después de su creación, gracias al aporte de cuatro instituciones, la Unión de Rugby de Tucumán ya cuenta con 26 clubes (11 afiliados y 15 como invitados). Sus Seleccionados fueron campeones del Argentino en todas sus categorías (Mayores, Juveniles, Seven y Femenino). Además, su Selección mayor realizó varias giras internacionales y se midió con los mejores equipos del mundo, destacándose la gran e inolvidable victoria sobre Francia en 1992. Además, desde la URT se aportó muchísimos jugadores a los distintos seleccionados nacionales. A Los Pumas ya fueron 80 tucumanos (Vaya coincidencia, uno por cada año), 13 de ellos jugaron Mundiales. Además de muchos más que vistieron la celeste y blanca en las categorías Juveniles y también varias chicas que integraron el Seleccionado nacional.

LOS CLUBES

Afiliados:

Natación y Gimnasia (fundado el 21 de Febrero de 1930. La Subcomisión de Rugby se creó el 17 de julio de 1941). En Primera desde 1944. Tiene 9 campeonatos ganados (8 Anual URT y 1 Regional).

Tucumán Rugby (fundado el 5 de Septiembre de 1942). En Primera desde 1944. Tiene 23 campeonatos ganados  (20 Anual URT y 3 Regionales).

Universitario Rugby Club (fundado el 21 de Setiembre de 1943). En Primera desde 1944. Tiene 23 campeonatos ganados  (20 Anual URT y 3 Regionales).

Cardenales Rugby Club (fundado el  23 de Febrero de 1944). En Primera desde 1944. Tiene 4 campeonatos ganados  (2 Anual URT y 2 Regionales).

Lince Rugby Club (fundado el 18 de Agosto de 1946). En Primera desde 1947.

Corsarios Rugby Club (fundado el 27 de Diciembre de 1947). En Primera desde 1948 hasta 1960; de 1964 a 1980; de 1992 a 2004. Desde entonces jugó en el Ascenso y en el Desarrollo, hasta este año 2024 que volverá a jugar en Primera.

Los Tarcos Rugby Club (fundado el 4 de Enero de 1955). En Primera desde 1957. Tiene 14 campeonatos ganados  (11 Anual URT y 3 Regionales).

Tucumán Lawn Tennis Club (fundado el 14 de Abril de 1915; la Subcomisión de Rugby se creó en marzo de 1961). En Primera desde 1962. Tiene 11 campeonatos ganados  (6 Anual URT y 5 Regionales).

Huirapuca SC (fundado el 3 de Junio de 1953). En Primera desde 1975. Tiene 5 Regionales ganados.

Bajo Hondo Rugby Club (fundado el 22 de Noviembre de 1986). En Primera desde 1992.

Jockey Club (fundado el 14 de Octubre de 1939; la Subcomisión de Rugby se creó el 2 de mayo de 1991). En Primera desde 1993.  

Invitados:

Tafí Viejo Rugby Club (fundado el  8 de Enero de 2002). En Primera Desarrollo desde 2003.

La Querencia A.C. (fundado el 1 de Diciembre de 1995). En Primera Desarrollo desde 2004.  

Aguará Guazú Aguilares Club (fundado el 27 de octubre de 2007). En Primera Desarrollo desde 2008. Jugó en Primera en 2014.  Ahora juega en el Ascenso.

San Isidro Rugby Club (fundado el 17 de Agosto de 2002). En Primera Desarrollo desde 2005.

Coipú Rugby Club (fundado el 15 de marzo de 2002). En Primera Desarrollo desde 2003.

San Martín Rugby Club (fundado en Noviembre de 2009). En Primera Desarrollo desde 2011.

Monteros Voley Club  (fundado el 2 de octubre de 1984).  

Liceo Rugby Club Tucumán (fundado en el 2015).  

Lomas de Tafí Club  

Frankycia XV

Alberdi Rugby

Los Sauces Rugby Club

Los Alisos Rugby Club

Los Sauces Rugby Club

Santa Ana Rugby Club

Cobras Rugby Club

LOS CLUBES QUE YA NO ESTAN

Desde los mismos orígenes del rugby tucumano se crearon clubes que ya no están. El primero en competir a nivel interprovincial fue Tucumán Rugby Club, fundado en 1934, que nada tiene que ver con el actual club de Marcos Paz, a pesar de tener el mismo nombre y de que varios jugadores lo hayan hecho en los dos clubes. Ese fue el primero en formarse, y el primero también en despedirse, antes incluso, de que se formaran Natación, Tucumán Rugby, Universitario y Cardenales, los cuatro clubes fundadores.

Luego surgieron muchos más clubes que ya no están, aunque aún perduran en el recuerdo de los que vivieron aquellas épocas y que los vieron en acción. Por orden de aparición, los iremos recordando:

Atlético Tucumán, Estudiantes y Tucumán de Gimnasia, participaron en los primeros campeonatos de la Unión de Rugby del Norte. Tuvieron buenos equipos y supieron dar pelea en los distintos torneos. Además aportaron varios de sus jugadores al seleccionado provincial.  Atlético y Estudiantes jugaron desde los primeros torneos, mientras que Tucumán de Gimnasia se incorporó en el Anual de 1946 y dejó de participar en 1960.

Rugby Country Club surge en el año 1951, pero su aparición fue tan fugaz que no llegó a durar un año. Arrancó el campeonato pero no lo pudo terminar por falta de jugadores.

A lo largo de la historia existieron otros clubes como Justicialistas Rugby Club, Los Halcones, Concepción Rugby Club, Marcos Paz Rugby Club, San José Rugby Club, Monteros Rugby Club, Círculo de Ex Cadetes, entre otros.

Ranking de Títulos:

1º)   Universitario RC 24

2º)   Tucumán Rugby     23

3º)   Los Tarcos RC     14

4º)   Tuc. Lawn Tennis 11

5º)   Natación y Gimnasia 9

6º)   Huirapuca SC 5

7º)   Cardenales RC 4

8º)   Gimnasia y Tiro 1

8°)      Old Lions 1

Recomienda esta nota: