Domingo 23 de Junio de 2024

05/06/2024

Regionales

Calendario 2025

En 2025, el Regional y el Torneo del Interior se jugarán en simultáneo

Si bien la UAR aún no lo hizo oficial, el cambio ya fue comunicado a los presidentes de las Uniones provinciales.
Federico Esposito
redacttore

Redactor

Desde hace rato vienen soplando vientos de cambio en el rugby argentino. Este año se implementó un cambio de paradigma en el calendario competitivo a nivel nacional: a la inversa del proceso de regionalización se que puso en marcha a partir de 1999, con el inicio del torneo del NOA, la Unión Argentina de Rugby ordenó que a partir de este año se volviese a dar entidad a las competencias provinciales, y que estas fueran clasificatorias para una instancia regional más acotada. En virtud de esa variación, la Unión de Rugby de Tucumán reinstauró el Anual de clubes tucumanos, el certamen que se disputaba hasta 1998 y que volvió en 2021 de manera excepcional debido a las restricciones territoriales de la pandemia de coronavirus.

No obstante, allí no se detendrán los cambios. Si bien todavía no hubo comunicación oficial abierta, la UAR ya le comunicó a las uniones otra reforma significativa en la estructura del calendario competitivo de la próxima temporada. Así lo confirmó el presidente de la Unión de Rugby de Córdoba, Pablo Carballo, en una entrevista radial con el programa "80 minutos".

¿En qué consiste la modificación? En que el año que viene, el Torneo del Interior, tanto en su nivel A como B, no se disputará después de los torneos regionales, sino en simultáneo. Es decir, durante el desarrollo de las competencias locales se irán intercalando "ventanas" del Torneo del Interior.

El formato de competencia seguiría siendo el mismo: esto es, 16 equipos por nivel, divididos en cuatro zonas de cuatro cada una. Entre ambos niveles habrá ocho equipos del NOA, que serán los mejores ocho clasificados del Regional (los cuatro semifinalistas y los ubicados del 5° al 8° lugar).

Ahora bien, ¿cómo será la clasificación para el Torneo del Interior 2025 si el Regional no se juega antes sino en simultáneo? Se hará teniendo en cuenta directamente el orden clasificatorio de este año, por lo cual los torneos locales cobrarán una doble importancia.

De todas maneras, los cambios aún no fueron anunciados debido a que todavía se están negociando detalles acerca de la televisación y que una de las uniones fuertes del centro del país no está de acuerdo con dicho cambio, pero todo indica que la comunicación oficial será efectuada la semana que viene.

Recomienda esta nota: