Miércoles 24 de Abril de 2024

06/06/2023

Rugby Femenino

Protagonistas

Mayra Aguilar: "El rugby me sirvió para unirnos más con mi familia"

La jugadora tucumana que actualmente se desempeña en Aguará Guazú habló de sus inicios, de su actualidad y de la convocatoria a Las Yaguaretés para jugar la Qualy.
Alvaro Jurao
AlvaroJurao97

Redactor Tercer Tiempo Noa

A full. O como se dice hoy en día en los jóvenes, ATR (activa) 24/7. Es decir, las 24 horas de los siete días de la semana con actividad. Así es la vida de Mayra Aguilar, jugadora tucumana de 27 años. Actualmente entrena rugby, vive en Alberdi y viaja constantemente dado que cursa la carrera de Educación Fisica en el IESA de la ciudad de Aguilares. Además, comparte con familia y amigos. Por último también viaja a entrenar con el plantel nacional femenino, así que tiempo es algo que le falta.

"Es muy difícil ser deportista", arranca Mayra la nota y nos cuenta su vida en lo personal "La verdad que no es nada fácil, estás todo el tiempo como a mil, sentís que no te alcanza el tiempo.  Es muy difícil ser deportista, trabajar, estudiar, hacer los quehacer de la casa, cocinarte, etc. Pero bueno, yo creo que con un poco de organización y con el apoyo de toda tu gente es posible, obviamente, hay veces en en que decís, no doy más, no quiero hacer ya nada, pero bueno, al otro día te levantás y seguis haciendo lo que gusta. Te comprometes. Eso te hace ser diferente" cuenta, de esta manera muestra lo que es el luchar para llegar al objetivo.

Mayra Aguilar fue seleccionada junto con otras 11 jugadoras más para competir con las Yaguaretés, seleccionado nacional femenino, La Qualy, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Dentro de esa lista de doce jugadoras, también se encuentran Azul Medina de Cardenales y Andrea Moreno de Alberdi Rugby Club.

El hecho de estar en la convocatoria junto con otras tucumanas suena positivo por el lado grupal y deportivo, algo que corrobora Aguilar, "La verdad que jugar entre nosotras muchas veces acá en Tucumán hace que dentro de lo que es el juego estés mucho más alerta. Cada una conoce ya lo que hace como jugadora, así que, bueno, es estar alerta y obviamente que jugar contra ellas nos potencia entre nosotras, ya que estamos jugando todo el año, así que la verdad que eso es sumamente positivo para para nosotras" comenta.

De izquierda a derecha: Giuliana Aguero, Azul Medina, Mayra Aguilar, Candela Delgado y Andrea Moreno. Foto: Prensa UAR De izquierda a derecha: Giuliana Aguero, Azul Medina, Mayra Aguilar, Candela Delgado y Andrea Moreno. Foto: Prensa UAR

Ahora bien, ¿Cómo es la experiencia de los entrenamientos y el trato con el resto del plantel?, "La verdad es que se vive muy bien, la experiencia es increíble, incluso ahora que que se amplió la base de jugadoras, los entrenamientos se vuelven mucho más competitivos, por ende, el nivel va creciendo un montón. Con respecto al grupo, la verdad que hay una armonía increíble, así que, bueno, todo esto seguramente se verá en lo que son los torneos. Creo que todo esto es muy positivo y esperemos poder volcarlo a la hora de jugar" responde la alberdiana.

El plantel de las Yaguaretés tuvo un movimiento en el staff tecnico en este año. Luego del paso de Leonardo Gravano, tucumano vinculado a Los Tarcos, que hoy continúa dentro de Los Pumas Seven. El encargado de comandar el seleccionado femenino es Nahuel García.

Y para hablar del nuevo Head-Coach, quién más que Mayra. "Nahuel te da una confianza a la hora de de hablar, y poder decir un montón de cosas que por ahí uno tiene miedo de hablar. Él te da esa confianza para que vos te sientas cómoda en el grupo, y bueno, la verdad, como decimos nosotros, es de la vieja escuela. Tiene muchos valores, es muy leal en lo que dice él mismo incluso. Por ende, tenemos un respeto y una admiración increíble hacia él" detalló.

Ahora, volviendo al surgimiento de Mayra Aguilar en el rugby, nos cuenta varias perlitas, "Yo desde muy chica hacía diferentes actividades físicas, me metí en todos los deportes, que me gusta mucho hacer. Pero me quedé con rugby porque creo que este deporte me ha dado cosas inolvidables. Incluso lo fue con mi hermana y es una sensación indescriptible, por decirte así, es muy hermoso, incluso nos has terminado uniendo un montón con mi familia. Bueno, hoy mi mamá no la tengo presente físico únicamente, pero ha sido parte del club y y de todas las chicas que fueron parte en su momento del club La Querencia, la apreciaban como una mamá más. Así qué el deporte me ha dado cosas inolvidable y estoy sumamente agradecida" dice Mayra, contando su vida y el rol que tuvo su familia en el deporte.

Y en la familia, ¿Cómo tomaron en casa tu convocatoria? "Ellos estan súper contentos, compartieron la alegría conmigo. Es más, en las veces que me fuí a concentrar, me felicitaban. Mi papá me ha visto tener muchas lesiones en el transcurso de los años recogido en este deporte, así que bueno, siempre me está diciendo que me cuide, que juegue tranquila, que no me golpee, qué sea inteligente al jugar. Así que, bueno, la verdad es que ellos saben todo el esfuerzo que hago y están sumamente orgullosos de mí" cierra Mayra.

De esta forma queda más qué apoyar a una joyita más del rugby aquí en Tucumán. Mayra en conjunto con el resto del plantel de Las Yaguaretés irá en búsqueda de poder disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, esperemos que tengan éxito en en la competencia.

Recomienda esta nota: