Jueves 28 de Marzo de 2024

19/11/2016

Regionales

ARGENTINO "ANGEL GUASTELLA"

Los Mayuatos le ganaron bien a Tucumán

Salta le ganó a los Naranjas, 25-20, por segunda vez en tierras tucumanas, y por cuarta vez en su historia, en los 21 partidos disputados por el Argentino
Ampliar (1 fotos)

DURA LUCHA. Tucumán no pudo con los salteños, que le cerraron todos los caminos. Foto: Tomás Gray / TTNoa

Tomás Gray
tomasgray1

El festejo final de los salteños tenía su razón de ser. En la historia no les fue nada fácil vencer a los "naranjas", y menos en su propia casa. Y lo lograron con una diferencia de 25-20.

En los 21 partidos que jugaron por el Campeonato Argentino, las estadísticas marcan una supremacía para Tucumán, en la que Salta solo había ganado tres partidos, dos en su tierras y uno solo en Tucumán, en 2003, hace 13 años. Hoy fue la segunda vez, y los Mayuatos están felices. Los motivos sobran, nombramos apenas tres: 1) Le ganaron a Tucumán en su casa, 2) Lo hicieron jugando bien, y siendo superiores a su rival, y 3) esta victoria les permite llegar a la última fecha con chamces en la pelea por el corona, algo que nunca habían logrado hasta aquí. Y están felices. Claro, los motivos sobran. Y las ilusiones por el título siguen intactas. Otros motivos más? La campaña que están plamando reflejan su buen presente. Tres triunfos y una ajustada derrota ante Buenos Aires, el defensor de la corona, indican que el camino recorrido por los Mayuatos es muy bueno.

Qué pasó en el partido? Simplemente Salta le jugó muy bien a los tucumanos, que se vieron soprendidos por el empuje y la gran actitud con la que se plantaron en la cancha de Universitario, escenario de esta gran victoria salteña.

Los Mayuatos ganaron bien, marcando diferencias desde la primera parte, cuando se fueron al descanso con una ventaja de 16-13 sobre Tucumán.

Un muy buen try anotado por el wing Martín Sassarini, tras una oportuna habilitación de su apertura Santiago Larrieu, más la efectividad del pateador salteño, le marcaron el camino triunfal al quince que hoy jugó con camiseta blanca, en lugar de su tradicional bordó.

Tucumán no encontró el rumbo del partido. Sus delanteros tuvieron problms en la obtención, y sus hombres volvieron a cometer errores de partidos anteriores. Los Naranjas, esta vez, fueron superados por un rival al que en la historia habian marcado el camino a seguir.

"Estamos agradecidos a Tucumán porque el roce de los partidos con ellos nos ha permitido crecer", nos dijo luego del partido su capitán Diego Fortuny, como un reconocimiento a la participación salteña en el Regional. 

 Los Mayuatos crecieron. El alumno superó al maestro. Otra vez, después de 13 años. Tucumán lo sufrió, y cayó por tercera vez en este campeonato (antes Cuyo y Buenos Aires habían sido sus verdugos), en el que solo le ganó a Córdoba. 

Con un buen juego de sus delanteros, y una buena concentración de sus backs, los salteños se llevan de Tucumán una victoria importante, ante un rival que lo conoce bien pero al que le costó vencer en la historia. Los números reflejan una supremacía "naranja", pero hoy, eso poco les importa a los Mayuatos, que se van felices de Tucumán a la espera del último desafío, el próximo sábado ante Mendoza.

Los Naranjas, en tanto,  le bajarán el telón a este Argentino, como locales ante Rosario. Se viene la última fecha, Salta tiene muchas esperanzas de cerrar un gran campeonato, Tucumán, aún, tiene mucho por mejorar.


Tucumán 20, Salta 25

TUCUMÁN: 1- Mariano Sánchez, 2- Luciano Proto, 3- Maximiliano de la Jara, 4- Juan Cruz Guzmán, 5- José María Young, 6- Nicolás Proto (C), 7- Lucas Santamarina, 8- Juan Simón, 9- Miguel Barrera, 10- Tomás Albornoz, 11- Augusto López, 12- Ignacio Albornoz, 13- Gabriel Herrera, 14- Agustín Cortés, 15- José Chico

Cambios: 1´ ST Cabrera por De la Jara, 9´ Guerineau por Young, Valdéz por L. Proto, 13´ Tejerizo por Sánchez, Sbrocco por Simón, 16´ Villaluenga por Herrera, 18´ Riera por Chico, 22´ Odstrcil por Barrera

Entrenadores: Álvaro Galindo, Mariano Odstrcil, Nicolás Domínguez y Diego Vidal


SALTA: 1- Cristian Fernández, 2- Diego Fortuny, 3- Franco Giacoppo, 4- Ramiro Fernández, 5- Francisco Campos, 6- Matías Fortuny, 7- Francisco Ovejero, 8- Baltazar Decavi, 9- Mauro Perotti, 10- Santiago Larrieu, 11- Marco Secchi, 12- Gastón Frey, 13- Luciano Morosini, 14- Martín Sassarini, 15- Juan Franco Morosini

Cambios:9' ST Mariano Rojo por Fernández, 16' ST Martín Dahas por Giaccopo, 16' ST Exequiel Gil por Ramiro Fernández, 23' Leandro Tobio por Perotti, 23' ST Ignacio Tobio por Diego Fortuny, 26' ST Nicolás Carrizo por Frey, y 34' Joel Miranda por Juan Morosini.

Entrenadores: Mariano Huber, Pablo Lizondo y Sebastián Ozu


Los tantos

Primer tiempo: 8´ penal de Chico (T), 11´ penal de Larrieu (S), 14´ try de Santamarina convertido por Chico (T), 17´ penal de Larrieu (S), 30´ try de M. Sassarini convertido por Larrieu (S), 32´ penal de Chico (T).

Resultado parcial: Tucumán 13 – Salta 16

Segundo tiempo: 9´ penal de Larrieu (S), 20´ drop de Larrieu (S), 32´ penal Larrieu (S), 36´ try de Ignacio Albornoz convertido por López (T)


Amonestados: 29´ PT Luciano Proto (T), 4´ ST Matías Fortuny (S), 24´ ST Tejerizo (T), 33´ ST T. Albornoz (T), 39´ Luciano Morosini (S)

Expulado: 39´ ST Luciano Morosini (S)

Referee: Juan Gómez (Córdoba)

Cancha: Universitario de Tucumán


Declaraciones

Diego Vidal, entrenador del Seleccionado de Tucumán

-“Contra Rosario es una final. Nosotros nos propusimos jugar cinco finales y ahora nos queda una. Vamos a jugarla de modo tal que podamos sacar lo mejor que tiene este equipo. Tenemos grandes jugadores pero quizás no nos están saliendo las cosas, pero vamos a seguir trabajando de la mejor manera posible”.

-“El sábado que viene contra Rosario se va a ver de qué cepa están hecho estos jugadores. Ganar o perder es una consecuencia pero creo que tenemos que terminar vacíos, pensando y sintiendo que hemos dejado todo. Eso sería lo ideal”.


Ignacio Albornoz, centro del Seleccionado de Tucumán

-“Sabíamos que iba a ser un partido muy duro porque ellos venían muy bien y estamos en un torneo parejo en el cual los pequeños detalles iban a marcar la diferencia y creo que es lo que se vio en la cancha”.

-“Tuvimos chances muy claras de anotar y fallamos y dejamos que ellos se agranden. Hicimos muchos penales y ellos se acercaron. Tampoco hay que sacarle mérito a un gran equipo que nos hizo muy buen partido y nos llevó a confundirnos mucho”.

-“Desde el primer minuto salimos nosotros a buscar el partido. Tuvimos muy buenos primeros quince minutos y después nos confundimos mucho, ellos se acercaron y con pequeños errores se fueron alejando. El último minuto empezamos a mover la pelota, marcamos un try pero no nos alcanzó”.

Diego Fortuny (hooker y capitán de Salta)

-"Estoy viviendo este triunfo con mucha emoción, sobre todo por ganarle a Tucumán, y por todo lo que pasó este grupo, superando muchas adversidades, pero se hizo fuerte y si hay algo que marca la diferencia es el grupo humano que tenemos y eso se vio reflejado en la cancha".

- "Lo trabajamos bien en la semana, confiamos mucho en nuestro plan de juego, le hacemos caso a los entrenadores, tenemos 15 soldados y muchos están atravesando un gran momento, y todo eso nos permitió hoy ganarle a un gran equipo como Tucumán. Por suerte se nos dio para nosotros".

- "A través de los años y por el roce que tiene con Tucuman, Salta se vio obligado a hacerse fuerte con los forwards y creo que ellos están apostando a cambiar un poco su estilo de juego, a darle mas dinámica y velocidad. Nosotros sabíamos que por ahí podíamos prevalecer, en el duelo de packs, y apostamos a eso, y a hacerlo de la mejor manera dentro de la cancha".

- "Estamos ahora esperando el próximo partido con toda la ilusión, con una gran expectativa, sabemos que tenemos chances de ser campeones, pero que también dependemos de nosotros en parte y también de otro resultado. Esto es algo que a Salta nunca se le dio, nunca tuvimos ni siquiera la chance de jugar una final, así que ahora vamos por todo".


Martín Sassarini (Wing de Salta y autor del try)

- "Fue un partido durísimo, sabíamos que ante Tucumán teníamos que hacer cosas extraordinarias y hacer que todo salga el 100 por ciento bien, en que no debíamos cometer errores, para poder ganar. En el primer tiempo pudimos meter al rival en su campo, y marcar una pequeña diferencia. En el segundo tiempo tratamos de jugar concentrados para mantener esa ventaja y quedarnos con la victoria".

- "La clave del triunfo estuvo en la mentalidad con que salimos a jugar este partido, en no bajar los brazos nunca, en cada tackle que dimos, en el esfuerzo de todos, y en mantener el ritmo del partido los 80 minutos y hasta el final".

- "El try, desde la semana pasada que veníamos practicando una jugada predeterminada y decíamos que en este partido tiene que salir, y se nos dio. Se me abrió el espacio justo, el colorado (Larrieu) me la colgó perfecto y pude entrar al ingoal, fue espectacular. Marcar para Salta es una alegría muy grande".

- "Ahora hay que pensar en Mendoza, vamos a trabajar toda la semana, sabemos que será un rival muy duro, que viene bien, pero también sabemos que no tenemos techo, y que trabajando podremos cumplir con todas estas metas como lo venimos haciendo".



Recomienda esta nota: