Viernes 29 de Marzo de 2024

31/05/2022

Regionales

SELECCIONADO

Los Naranjas arrancaron una nueva etapa

Bajo la conducción de los entrenadores Oscar Prado, Pablo Bascary y Juan Pablo Lagarrigue, y la capitanía de Gabriel Ascárate, el seleccionado de la URT comenzó con las prácticas, con vistas a los próximos compromisos. El plantel y el calendario.
Ampliar (3 fotos)

LOS NUEVOS NARANJAS. Los jugadores convocados al Seleccionado Tucumano posan tras la primera práctica realizada en cancha de Natación. FOTO: Tomas Gray

Los Naranjas comenzaron a moverse. Después de algo mas de 3 años, el Seleccionado de Tucumán volvió a la acción, con vista a su primer compromiso de la temporada, en esta "Operación Retorno", a jugarse el sábado 18 de junio, en Salta, ante los "Mayuatos".

Con la presencia de 37 de los 39 convocados, los Naranjas realizaron la primera práctica en la cancha de Natación y Gimnasia, bajo la conducción de los entrenadores Oscar Prado, Pablo Bascary y Juan Pablo Lagarrigue, y el capitán Gabriel Ascárate

Si bien para Bascary y Lagarrigue será su primera experiencia como entrenadores del Seleccionado, Prado ya conoce bien sobre su tarea, ya que fue entrenador del plantel Naranja cuando se consagraron campeones del Argentino en 2010. En aquella oportunidad Prado integraba el cuerpo técnico con Javier Martínez Riera y Leonardo Gravano. Ascárate también ya tiene experiencia como capitán del Seleccionado de la URT.

Si bien algunos jugadores observaron desde el costado de la cancha, por estar lesionados, la mayoría de los convocados se movieron durante una hora en un entrenamiento liviano, aunque con buenos e intensos movimientos. Todos mostraron muchas ganas y una gran predisposición para ganarse un lugar en el plantel, o en el equipo, de cara al duelo con sus pares salteños.

"Es realmente hermoso que se vuelva la actividad con el seleccionado, al que siempre vamos a estar dispuestos. Hoy le dijimos a los chicos la importancia que tiene el seleccionado y que vamos a poder transmitir desde nuestra experiencia como ex jugadores, de que alguna vez estuviumos en su lugar defendiendo esta canisetra naranja, y ahora como entrenadores. Desde nuestro lugar, además de entrenar debemos transmitir también lo que es y lo que significa vestir la naranja", comentó el head coach Oscar Prado.

"Como le dije a los chicos, Tucumán tuvo una etapa de oro, y si bien hoy el rugby cambió no hay que olvidar que en el mundo a Tucumán se lo conoce por el rugby, no por el limón o la caña, sino por el rugby. Y eso lo comprobé en los viajes que pude hacer, en especial en la gira a Sudáfrica que hicimos en 2011 con el seleccionado, donde jugaba Juan Pablo (Lagarrigue), donde nos preguntaban por el seleccionado de Tucumán y se acordaban del partido que jugamos con los Springboks en 1993. Era lo primero que nos preguntaban, todos se acordaban de ese partido. Eso es la naranja, y su imagen a nivel mundial", añadió Prado. 

A su turno, Juan Pablo Lagarrigue destacó: "Desde que me hablaron para sumarme al staff estoy muiy emocioinado por volver al seleccionado, ahora en esta nueva etapa como entrenador. El domingo, en la mesa familiar saqué algunos recortes, me acordé de mi etapa como jugador, y hasta un lagrimón se me escapó por ahí; es que me pasaron muchas cosas inolvidables por la cabeza, desde que debuté cuando tenía 19 años, hasta cuando terminé de jugar a los 35. La verdad que estoy muy emocionado por la vuelta al seleccionado".

"En esta primera práctica vi a los chicos muy bien y muy entusiasmados. De los 39 chicos convocados solo faltaron dos y los vimos muy enchufados y con muchas ganas de estar", añadió el ex segunda línea y ahora entrenador de los Naranjas. 

Pablo Bascary también comentó sobre su designación, sobre la lista de convocados, y sobre lo que viene. "Estuvimos hablando antes de comenzar con esta serie de entrenamientos  en que vamos a tratar de organizarnos y de ponernos objetivos por cada etapa.  En este primer paso tenemos que trabajar y construir un equipo de cara al partido con Salta. Luego iremos viendo paso por paso a seguir para lo que viene".

"Se armó una linda lista, con jugadores de todos los equipos, pero aún no está cerrada, ya que en la temporada se podrán sumar nuevos jugadores. Por ahora comenzaron a surgir los nombres en la charla y coincidiamos en la gran mayoria, y así se fue armando esta primera lista. Esta es una lista abierta que se puede ir modificando. Si fue importante coinicidir que en el seleccionado tiene que haber jugadores de todos los clubes, porque tiene que ser una linda zanahoría para los clubes y para los jugadores".

El capitán Gabriel Ascárate también se mostró contento con este retorno del seleccionado Naranja. "Siento una alegría enorme de poder volver a jugar en el club y con la naranja. Que vuelva el Seleccionado es muy importante para nosotros. Siempre decimos que nesecitamos ese plus. Para nosotros es espectacular hacer primero las cosas bien en el club para poder recibir luego el llamado al seleccionado, y ahora me toca estar del lado de los más viejitos y compartir con los mas chicos, que uno ya venia viendo, es todo un placer". 

"Mas allá de la capitanía lo importate es acompañar desde mi lugar y ser parte de este proceso transmitiendo esto que tanto nos gusta a nosotros", completó Ascárate. 

El 18 de abril de 2019 fue el último encuentro que jugaron los Naranjas, fue en la victoria 95-8 ante Paraguay que se disputó en la cancha de Universitario. Luego llegó lo que todos sabemos, la eliminación del Campeonato Argentino por parte de la UAR, y un largo parate por la pandemia que afectó a todo el deporte y el rugby no fue ajeno a ello.

El sábado 18 de junio, en Salta, se producirá, entonces, el regreso del seleccionado de Tucumán. Un regreso largamente esperado, cuyo paréntesis llega a su fin, para dar paso a una nueva etapa en su historia. 


Los Naranjas convocados

Pilares:

Francisco Caram (Tucumán Rugby)

Lisandro Faralle (Huirapuca)

Mariano Bustamante (Lawn Tennis)

Rodrigo Navarro (Lawn Tennis)

José Emmanuel Martínez (Jockey Club)

Nicolas Triviño (Universitario)

Hookers:

Matías Orlande (Natación y Gimnasia)

Federico Lazarte (Los Tarcos)

Raúl Guraiib (Jockey Club)

Segundas Líneas:

Tobías Rufino (Cardenales)

Jorge Herrera (Universitario)

Ignacio Pascal (Tucumán Rugby)

Bruno Molina (Los Tarcos)

Carlos Cáceres (Lawn Tennis)

Terceras Líneas:

Tomas Juarez (Natación y Gimnasia)

Bruno Gómez Urrutia (Los Tarcos)

Máximo Zerda (Tucumán Rugby)

Tomas Del Pero (Universitario)

Luciano Chipitelli (Lawn Tennis)

Eliseo Auad (Jockey Club)

Santiago Ygel (Lince)

Medios Scrums:

Joaquín López Islas (Lawn Tennis)

Santiago Paz Posse (Tucumán Rugby)

Nicolas Alvizo (Los Tarcos)

Gerardo Cabrera Char (Cardenales)

Aperturas:

Juan Manuel Molinuevo (Huirapuca)

José Ignacio Cerutti (Cardenales)

Centros:

Gabriel Ascárate (Natación y Gimnasia)

José Chico (Los Tarcos)

Ignacio Albornoz (Tucumán Rugby)

Gabriel Herrera (Huirapuca)

Mirko Castro (Lince)

Wines:

Gonzalo Molina (Natación y Gimnasia)

Santiago Abi Cheble (Cardenales)

Agustín Cortés (Los Tarcos)

Evaristo Paz (Tucumán Rugby)

Fullback:

Matías Bascary (Natación y Gimnasia)

Ramiro Gimenez (Lince)

Marcos Villagra (Universitario)


El calendario confirmado de los Naranjas:

- Sábado 18 de Junio amistoso vs Salta en la provincia de Salta

- Agosto: amistosos vs Córdoba (extraoficial)

- Septiembre: amistosos vs Tucumán Rugby por su aniversario (extraoficial)

- Noviembre: cuadrangular internacional en Asunción, junto a los seleccionados de Paraguay, Brasil y Córdoba.



Recomienda esta nota: