Sábado 27 de Abril de 2024

20/01/2024

Nacionales e Internacionales

Super Rugby Américas

Ricardo Le Fort: “Sumamos mucha experiencia al plantel, este año queremos llegar a lo más alto"

El entrenador tucumano habló en exclusiva con TERCER TIEMPO NOA luego de finalizada la primera semana de entrenamientos de la franquicia paraguaya que lo tiene al mando. Ricardo, forma parte de los siete tucumanos que hoy integran el equipo, entre staff y jugadores.
Alvaro Jurao
AlvaroJurao97

Redactor Tercer Tiempo Noa

Tanto en la etapa de Superliga, como del Super Rugby Américas, la idea fue siempre la misma, el poder mejorar el rugby en esta parte del continente, como así también tener mayor radar de las jóvenes promesas del rugby argentino para así después ubicarlos en Los Pumitas y/o Pumas. Hoy, una de las franquicias que integra este torneo es el de Yacaré XV, que cuenta con un histórico con pasado en Los Pumas y que supo destacarse cuando vistió la camiseta Naranja de Tucuman, Ricardo Le Fort.

Ricardo, junto a los otro siete entrenadores del campeonato de franquicias, tiene la tarea de sacar lo mejor de cada jugador y poder mejorar el rugby sudamericano, que hoy cada vez más, pierde ante la propuestas europeas, que terminan llevándose varios de los jugadores locales, ante una mínima chance de mejora económica y de vida, dada la situación actual del continente. 

Aún así, Ricardo se siente conforme con el plantel que logró armar, dado que pudo hacer un mix de jugadores. “Estoy muy contento, largamos la pretemporada con 42 jugadores en total, dónde 28 son de Paraguay y 14 son surgidos en nuestro país. Está semana tendrán mucha carga de entrenamiento dado que tendremos doble turno, así que estamos aprovechando para que se conozcan los chicos", comienza Le Fort la charla.

NO QUIERE DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD. Molinuevo quiere volver a estar en los planos de Los Pumas Seven y no quiere dejar pasar este roce internacional. Foto: Prensa Yacaré XV NO QUIERE DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD. Molinuevo quiere volver a estar en los planos de Los Pumas Seven y no quiere dejar pasar este roce internacional. Foto: Prensa Yacaré XV

LA JOYA DE YACARÉ XV. Ramiro Moyano llegó a Paraguay para aportar toda su experiencia. Foto: Prensa Yacaré XV LA JOYA DE YACARÉ XV. Ramiro Moyano llegó a Paraguay para aportar toda su experiencia. Foto: Prensa Yacaré XV

Uno repasa nombre por nombre los jugadores que integran el plantel de Yacaré XV y se imagina que puede llegar un gran año para la franquicia paraguaya, contando en su plantel varios jugadores que tuvieron su pasado en Los Pumas, cómo el tucumano Ramiro Moyano, y Axel Zapata, de pasado en Jaguares."Es muy importante para el rugby de paraguay qué vengan jugadores como Ramiro y cómo Axel. La experiencia que tuvieron tuvieron servirá para que el resto del plantel crezca, dado que tenemos varios jugadores jóvenes en el plantel", comenta el entrenador. Dentro del plantel, el conjunto paraguayo, cuenta con varios tucumanos con mucha proyección, tales cómo Tomás Vanni, Rodolfo Rivadeneira y Juan Manuel Molinuevo, entre otros, esos nombres son los que habla Le Fort que debe proyectar el rugby sudamericano.

Tomas Vanni no quiere desaprovechar su chance de volver a estar en un plano internacional. Foto: Prensa Yacaré XV Tomas Vanni no quiere desaprovechar su chance de volver a estar en un plano internacional. Foto: Prensa Yacaré XV

Rodolfo Rivadeneira en pleno entrenamiento. Foto: Prensa Yacaré XV Rodolfo Rivadeneira en pleno entrenamiento. Foto: Prensa Yacaré XV

En todo trabajo, si uno logra hacerlo con gente que conoce y con quién se lleva bien, logra desempeñarse mejor en la tarea diaria, ese es el caso de Yacaré XV, que cuenta con tres tucumanos en el staff que se conocen a la perfección, Juan Ávila (se retiró el año pasado en Lince), Diego Ternavasio (ex jugador de los Pumas y ex entrenador del seleccionado tucumanoy el propio Le Fort. "Juan trabajó cuando estábamos en los centros de alto rendimiento, después fue a Buenos Aires, bueno, y hoy nos está acompañando acá en Paraguay. A Diego lo conozco mucho, hemos jugado juntos, después lo terminé entrenando, tanto a él como a Juancito. Y bueno, hoy nos toca entrenar juntos, así qué la verdad que es un gusto estar con ellos acá, ya llevamos casi tres años acá en Paraguay y bien, la verdad que estoy muy contento con ellos".

Cómo entrenador de las franquicias sudamericanas, Ricardo lleva un proceso de tres años, algo que es bueno desde lo deportivo, pero desde lo familiar puede costar un poco, el estar a veces lejos de la familia puede ser determinante. "estoy muy cómodo en Paraguay, la verdad. Los primeros años costó un poco, sobre todo el tema familiar, el extrañar, pero bueno, uno por ahí se va acostumbrando. La familia viene para aqui, el primer semestre viene prácticamente todos los meses, me visitan y el segundo semestre el que viaja soy yo. Con la gente de Paraguay me siento muy bien, me hacen sentir muy cómodo y sobre todo las ganas de progresar, de querer mejorar y creo que esas cosas te hacen sentir muy bien" agregó.

Y ahora, con lo antes mencionado la preparación, la cantidad del plantel, la idea, ¿cuál es el objetivo Ricardo en este año? "El objetivo es ser protagonista, el objetivo es llegar lo más alto, nos estamos preparando para eso y queremos ser protagonistas, la verdad que el año pasado hemos tenido un muy buen campeonato, creo que algunos resultados del año pasado fueron injustos, mereciamos más. El equipo quedó con ganas, quedó con mucho hambre y bueno vamos a demostrarlo en este año", cerró.

Recomienda esta nota: