Sábado 20 de Julio de 2024

04/09/2023

Mundial Francia 2023

Francia 2023

Tucumanos mundialistas: el fuego sigue intacto

En Tercer Tiempo Noa hacemos un repaso por los jugadores tucumanos que viajaron con Los Pumas en los diferentes mundiales.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Desde el 87 al 2023

Desde que la Copa del Mundo se hizo presente en el torneo mayor del rugby allá por Nueva Zelanda en 1987, la provincia de Tucumán siempre estuvo presente con uno o más representantes. Hoy, a días del debut mundialista, Tucumán vuelve a decir presente en el aporte de jugadores a la rica historia.

Edición: Tercer Tiempo Noa Edición: Tercer Tiempo Noa

“Tumba”,  el pionero

Corría 1987 y Los Tarcos aportaba en la figura Luis Enrique Molina, el primer puma mundialista en el primer torneo que se realizó en tierras maoríes. El duro pilar derecho también repetiría el honor en 1991 en el Reino Unido, aquella vez, representando a Tucumán Lawn Tennis.

En la tierra del rugby

En Reino Unido 1991, Tucumán tendría una estadística aún no superada en presencias, a la figura de Luis “Tumba” Molina, se le sumaron: de Universitario de Tucumán, Pablo Arturo Garretón (tercera línea y capitán del equipo, siendo el primer líder mundialista del interior); José María “Cheto” Santamarina, (tercera línea); Ricardo Le Fort (hooker); Martín José Terán Nougués (wing); Santiago Esteban Mesón (full back – centro), estos últimos, formados deportivamente en Tucumán Rugby Club. A ellos, se le sumó Pablo Marcelo Buabse segunda línea de Los Tarcos. Fueron 7 jugadores convocados a al mismo mundial.

Bajo el cielo de Mandela

En Sudáfrica 1995 y con la política puesta en manifiesto para unir las razas, la nación del arcoíris, liderada por el Presidente Nelson Mandela, recibió en su terruño a estos tucumanos: Ricardo Le Fort, José Santamarina, Pablo Buabse y Martín Terán. Este cuarteto repetía por segunda vez su presencia en una copa del mundo.

El “Turco” en la tierra del Dragón

Omar Hasan fue el único representante del Jardín de la República que fue parte del plantel puma que disputó el Mundial de Gales 1999. El pilar formado en Natación y Gimnasia repitió honores en los mundiales 2003 y 2007 respectivamente.

Dos tucumanos en Australia

En la cita mundialista de Australia 2003, a la figura de Omar Hasan, se le sumó el primer tucumano del interior de la provincia en ser mundialista: José María Núñez Piossek, wing de Huirapuca. El concepcionense es, hasta hoy, el mayor try- man de la historia de Los Pumas, con 29 conquistas en 24 test jugados. Además, tiene el récord de tries anotados en un partido, nueve, en la goleada sobre Paraguay por 144 a 0 en abril de 2003, por el Torneo Sudamericano.

Hasan solo en Francia

Omar José Hasan Jalil, fue parte de una gesta histórica. Fue el único tucumano en ser parte del plantel que jugó el Mundial de Francia, logrando el tercer puesto, e hizo un try en su partido despedida ante Francia. Así, el “Turco”, se despidió de su tercer mundial consecutivo y de Los Pumas.

El “Cachorro” y el “Flaco”, en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda 2011, Santiago Phelan convocó a dos tucumanos: Nicolás Sánchez (apertura de Tucumán Lawn Tennis Club) y Julio Farías Cabello (tercera línea de Tucumán Rugby Club). El back y el delantero entraron a la historia grande de Los Pumas, y luego se consolidarían en el equipo tras el mundial.

Dos tucumanos sueltos en Inglaterra

En el mundial de Inglaterra 2015, Tucumán tuvo nuevamente la figura de Nicolás Sánchez que dijo presente desde el juego. Esta vez siendo titular y apertura indiscutido. A “Cachorro”, se le sumó otro tucumano, Lucas Noguera Paz, pilar de Lince Rugby Club.

Sobre suelo japonés

En lo que fue el Mundial de Japón 2019, Tucumán tuvo estos nombres en la representación nacional: Nicolás Sánchez (jugó su tercer mundial), el wing de Lince, Ramiro Moyano Joya, el centro de Huirapuca, Matías “Tostao” Orlando.

Edición: Tercer Tiempo Noa Edición: Tercer Tiempo Noa

Los créditos de hoy

Tucumán hace sentir nuevamente su tonada puesta en un plantel mundialista del Mundial de Francia 2023. Nicolás Sánchez es parte de su cuarto mundial, a “Cachorro” se le suman Mateo Carreras (formado en Los Tarcos) y Thomas Gallo, pilar surgido en Universitario de Tucumán, ambos en su primer mundial.

Foto: Prensa UAR / Edición: Tercer Tiempo Noa Foto: Prensa UAR / Edición: Tercer Tiempo Noa

De clubes y puestos

Estos son los clubes tucumanos que aportaron jugadores a Los Pumas en mundiales

Tucumán Rugby Club: 5 jugadores. Tres forward’s (José Santamarina, Ricardo Le Fort y Julio Farías Cabello) y dos backs (Santiago Mesón y Martín Terán)

Los Tarcos Rugby Club: 3 jugadores. Dos forward’s (Luis Molina, Pablo Buabse) y un back (Mateo Carreras).

Tucumán Lawn Tennis Club: 2 jugadores. Un forward (Luis Molina) y un back (Nicolás Sánchez)

Universitario de Tucumán: 2 jugadores. Ambos forward’s. (Pablo Garretón y Thomas Gallo)

Huirapuca S.C.: 2 jugadores. Ambos backs. (José María Núñez Piossek y Matías Orlando)

Lince Rugby Club: 2 jugadores. Un forward (Lucas Noguera Paz) y un back (Ramiro Moyano Joya)

Natación y Gimnasia: 1 jugador. Forward. (Omar Hasan Jalil)

Total de presencias tucumanas en mundiales: 16 jugadores. 9 Forward’s  y 7 backs.

Así, Tucumán mantiene nuevamente la llama encendida en la representación nacional, del mayor evento de rugby del planeta.

Recomienda esta nota: