Sábado 20 de Abril de 2024

15/03/2022

Regionales

ANIVERSARIO

Coipu cumplió dos décadas

El club de Famaillá fue fundado el 15 de marzo de 2002 por un grupo de jóvenes entusiastas. Fueron los Campeones del Torneo en la temporada pasada
Ampliar (3 fotos)

CAMPEONES. El equipo de Coipu que se consagró campeón el año pasado al vencer en la final del Ascenso a San Isidro.

Tomás Gray
tomasgray1

Coipu llegó a las dos décadas. Y estos 20 años lo encuentran en su mejor momento, tanto de crecimiento institucional como deportivo, celebrando aun el título del Ascenso 2021 obtenido hace unos meses cuando le ganó en la final a San Isidro. Son tiempos de festejos para el club de Famaillá.

Coipu Rugby Club fue fundado el 15 de Marzo de 2002 por un grupo de jóvenes que desde 2001 se fueron conociendo con la idea de formar un equipo de rugby. Entre esos jóvenes se encontraba Andrés Herrera (con 21 años era el más grande), quien tomó la iniciativa para que ese proyecto se haga realidad. Se fueron sumando varias personas y en el año 2003 se comenzó a participar con divisiones juveniles len lops torneos de la URT. En 2004 y 2005 Coipú participa del ten “Mercosur” en Puerto Iguazú, siendo estas sus primeras giras.

En el año 2012 consiguen firmar un comodato por 10 años del Campo de deportes propio a través de un convenio con el Municipio, por iniciativa del intendente Juan Enrique Orellana.

Desde 2013 Coipú cuenta con división intermedia y primera (plantel superior). Antes eran preintermedias. También contó ese año con la dirección técnica del primer entrenador profesional, Andrés Martoni, proveniente del Club Los Tarcos. Coipú ya cu con divisiones juveniles y el bloque de infantiles.

De las personas que se destacaron en el club desde sus orígenes, algunos están aún jugando, otros ya con sus hijos en los distintos equipos, se puede mencionar a Andrés Herrera, Daniel Masmud, Juan José Barrionuevo, Silvio Herrera, Arturo Felipe (actual presidente), Tony Prats, Franco Ferro, Juan Manuel Rosales, Javier Rojas, Sergio Rojas, Oscar Gerez y Cecilia Peralta (ya fallecida, ver aparte “colaboradora”). Todas estas personas fueron muy influyentes en la formación de Coipú en estos 20 años de vida institucional.  

En lo deportivo, su primer equipo pasó de jugar en la Preintermedia a la Primera en el Regional de Desarrollo y el año pasado se coronó en el Torneo de Ascenso al derrotar en la final al San Isidro de Lules, por 30 a 14. Pero este no es el único título cosechado por los "Roedores" de Famaillá. En el año 2009 ganó el Torneo Integración, en 2013 se coronó en el Torneo Clausura del Regional Desarrollo y en 2015 logró el ascenso a la máxima categoría al adjudicarse el Regional Desarrollo. En 2016 los "Roedores" jugaron en el Campeonato Regional de Primera. Pasaron 20 años y el sueño se hizo realidad. Famaillá también tiene rugby.


Los Datos

Fecha fundación: 15 de marzo de 2002.

En 1ra Desarrollo desde: 2003

En Primera: Regional 2016.

Títulos URT: 2009 Torneo Integración Desarrollo; 2013 Torneo Clausura Desarrollo; y 2021 Torneo Anual Ascenso.

Sede: Famaillá.

Presidente: Arturo Felipe.

Colores: Camiseta con rayas horizontales celeste-turquesa, azul y amarillo oro, con cuello y puños amarillos; pantalón blanco y medias rayadas celeste, azul y amarillo.


Nombres y colores

Coipú es de un roedor grande, fuerte y rápido que habita en lagos y lagunas del norte de Argentina y de Chile. El hecho es de que el primer campito que se usaba para entrenamiento era una laguna, cuando llovía se llenaba de agua, así que primero surgió el nombre en broma pero después quedó y toda la comunidad identificó a los chicos como Coipú.

Los colores son el turquesa, que originalmente era celeste por el club Famaillá; azul marino era el color secundario y el naranja por los colores del municipio; pero al hacer la primera camiseta el celeste se hizo turquesa y el naranja se hizo amarillo oro, porque ese color era el del club privado que les cedía los espacios para la cancha en ese entonces (año 2003).


Colaboradora

Cecilia Peralta, ya fallecida, fue una de las personas que más apoyó la iniciativa y la idea de la creación de Coipú. Fue quien le dio un marco de seriedad al proyecto aun cuando sus hijas jugaban al hockey, que ella también promovió en el club.

Pionero

Fue uno de sus fundadores y uno de los hombres que más trabajó por el crecimiento de Coipu. Por aquellos tiempos apenas era un jovencito que colaboraba intensamente para darle forma al incipiente club que estaban formanco en la ciudad de las empaanadas y, a su vez, llegaba por la URT para integrar las comisiones de Rugby Infantil, y luego Juvenil, para interiorizarse y ver de los pasos a seguir, como así también en busca del apoyo necesario para conseguir que sus chicos puedan jugar con los otros clubes. Y hoy, 20 años después, Andrés Herrera continúa con las mismas ganas trabajando por Coipu. Es uno de sus pioneros, y que hoy tiene el privilegio de ver como van dando los frutos del trabajo realizado a lo largo de estas dos décadas. Y en todo este tiempo Herrera hizo de todo, desde marcar las canchas hasta integrar distintos cargos en su club y en la URT. También en el hockey. Fue jugador de rugby, entrenador de rugby, hockey y lucha libre, dirigente, Director de Deportes de Famaillá, entre otras tantas funciones.  

El último título

Coipu RC se quedó con la Copa de Oro del Ascenso 2021, al derrotar en la final, disputada en cancha de Lince, a San Isidro RC, por 30 a 14.  

El equipo de Famaillá jugó un muy buen partido y aprovechó mejor las oportunidades que tuvo para anotar, y así fue marcando la diferencia, y el rumbo de la final.

Los de Lules intentaron quebrar la marca rival pero no pudieron con Coipu, que supo imponer su ritmo y, además, contar con una buena defensa.

Los protagonistas de aquella final fueron: Samir Perez, Facundo Mamerto y Jesús Rojas; Emanuel Albarracín y Leandro Mendoza; Daniel Iturre, Facundo Ledda y Sebastián Masmud; Gerardo Avila y Leonel Nacif; José Paliza, Miguel Silva, Facundo Villalba y Emiliano Gómez; Ivo Heredia

También jugaron: Hernan Díaz, Juan Carlos Miranda, Martin Nacif, Nicolas Strat, Santiago Albarracin, Enzo Mazay Adrian Isa

Los Tantos fueron anotados por:

Primer tiempo: 4′ penal de Nacif, 23′ try de Masmud convertido por Nacif, 25′ try de Silva. Parcial: Coipu 15 – SIRC 7. Segundo tiempo: 4′ try de Masmud convertido por Nacif, 15′ y 18′ penales de Villalba, 25′ try de Iturre.


Tags
Recomienda esta nota: