Jueves 28 de Marzo de 2024

04/10/2020

Regionales

BENJAMINES CON LA 10

Sánchez y Miotti juntos en Los Pumas

Por segunda vez en los 55 años de historia del seleccionado, dos aperturas de un mismo club integrarán un plantel de Los Pumas
Tomás Gray
tomasgray1

Nicolás Sánchez y Domingo Miotti, dos aperturas surgidos del Tucumán Lawn Tennis, integrarán el plantel de Los Pumas que participará en el Rugby Championship que se jugará en Australia. Esta será la segunda vez que dos 10 de un mismo club compartan el plantel. El único caso que hasta ahora se había dado en los 55 años de historia de Los Pumas, lo habían protagonizado dos aperturas de Hindú, entre 1998 y 2003, incluído el Mundial disputado en Australia.

Ellos fueron Gonzalo Quesada y Juan Fernández Miranda ("Manasa"), dos jugadores de Hindú Club, quienes alternaron con la camiseta número 10 de Los Pumas en varias ocasiones. La primera vez fue en 1998. Si bien ya habían jugado juntos antes, aunque Quesada estaba de apertura y Fernández Miranda había ingresado como centro en lugar de Orengo, la primera ve que los dos estuvieron como aperturas fue en 1998 ante Uruguay (55-0): "Manasa" fue titular con la 10 y Quesada su suplente, aunque no ingresó. 

La primera vez que los dos jugaron con la 10 en un mismo partido se dio también en 1998, en el partido ante Italia (19-23): Gonzalo Quesada fue el titular y Fernández Miranda entró en su lugar a los 60 minutos. 

En otros partidos que jugaron juntos los dos fue en 1999 ante Resto del Mundo (49-31), aunque Quesada ingresó por Hugo Porta y "Manasa" por Bartolucci; y en 2000, ante Irlanda (34-23), "Queso" fue el apertura y Fernández Miranda jugó con la 12.

Finalmente, en el Mundial de 2003, los dos alternaron el puesto de apertura en la victoria sobre Rumania (50-3), en el que Juan Fernández Miranda fue el titular y Quesada, que estaba como suplente de apertura, entró por José Núñez Piossek, produciendo un corrimiento en la línea de backs. En otro partido de la Copa, ante Namibia (67-14), jugaron juntos, "Queso" con la 10 y "Manasa" con la 12.

Dos "Benjamines" con la 10

Volviendo al presente, al caso de los jugadores "Benjamines",  después de 17 años vuelven a producir la posibilidad de alternar con la 10 dos jugadores surgidos del mismo club.

El "Cachorro" Nicolás Sánchez es el más experimentado, con tres Mundiales encima (Nueva Zelanda, Inglaterra y Japón), máximo goleador histórico de Los Pumas, y en el plantel actual el jugador con más caps jugados: 80.    

Como contrapartida, Domingo Miotti llega al plantel con la esperanza de debutar con Los Pumas en Australia, en esta, su primera convocatoria. El joven apertura brilló el año pasado con los Jaguares, subcampeones del Súper Rugby. El ex apertura de Los Pumitas, se ganó su lugar en este plantel tras superar varias lesiones y en base a sus buenas actuaciones en Jaguares, justamente ocupando el lugar que dejó Sánchez al dejar el equipo para trasladarse al rugby francés. En la franquicia argentina Miotti alternó el puesto con Joaquín Díaz Bonilla, el tercero de cuatro aperturas de este plantel. El cuarto es, justamente, otro tucumano: Tomás Albornoz, jugador surgido de Tucumán Rugby. O sea, que este plantel contará con tres tucumanos.

Por ahora, los dos comparten su lugar en el plantel para este Rugby Championship, con el sueño de poder hacerlo en el Mundial de Francia 2023 por delante. Los dos, además de aperturas que saben lanzar el juego, también se destacan y sobresalen por su gran efectividad como pateadores.

Dos historias surgidas de un mismo semillero, que hoy les toca compartir (y luchar), por la camiseta número 10 de Los Pumas. 

Recomienda esta nota: