Viernes 26 de Abril de 2024

07/01/2023

Entrevistas

RECUERDOS DEL RUGBY

Marcelo Alonso: “La memoria estalla hasta vencer”

El hombre que desde las redes sociales se abraza en redes sociales al recuerdo del rugby del ayer, apenas pasa los sesenta abriles, lo empuja su esposa Nancy al presente absoluto de sacar archivos del pasado y desempolvar postales, formaciones y videos de muchos que peinan canas y otros tantos que partieron a la eternidad.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

¿Cómo el "Pibe", como lo llaman sus amigos, no va a ser nostálgico si la mitad de su equipo familiar anda por la tierra de los All Blacks y la otra por las costas de San Bernardo? Son Juan Martín e Ignacio, sus amados hijos. Seguramente los que tomarán la posta algún día.

TERCER TIEMPO NOA sube a sus lectores a la maquina del tiempo; la de un Pibe, que en cada posteo nos hace recordar y emocionar.

Los comienzos del Pibe

“Mi romance con el rugby comienza a los ocho años en el colegio San José de Capital Federal. Ahí comencé siendo el Pibe porque era más chico en edad y mis compañeros se decían entre ellos, protejan al Pibe. Ahí quedó marcado el sobrenombre”- recuerda Marcelo.

Su paso por el Pucará de Burzaco lo haría debutar en Primera en 1982 y luego pasar al mítico club San Martín hasta 1985. Su amor por San José nunca dejó de existir, volvió a sus orígenes y se retiró en sus canchas a los 36 años. “El rugby fue y es mi gran pasión” – agrega.

La pasión por comunicar y archivar

“Tuve la posibilidad de estudiar periodismo integral y recibirme antes de colgar los botines. Comencé trabajando en la vieja revista Try, y en el diario La Prensa en la secciones de rugby. Es decir jugaba y escribía rugby” – afirma quien tiene más de cien videos en VHS del rugby de la década del 90 y los cuida como un tesoro.

Marcelo Alonso es El Pibe se Acuerda. Su vida con el rugby de ayer y un repaso por el deporte que dejó grandes jugadores e inolvidables equipos. FOTO: TTNOA / Patricio Guzman Marcelo Alonso es El Pibe se Acuerda. Su vida con el rugby de ayer y un repaso por el deporte que dejó grandes jugadores e inolvidables equipos. FOTO: TTNOA / Patricio Guzman

¿Cómo nace tu pasión de guardar recuerdos del rugby?

Por la misma posibilidad que tenia de grabar los partidos que no podía ver en vivo. Así también tengo una linda cantidad de material gráfico y fotográfico de aquellos tiempos. Hice un trabajo pausado de seleccionar y digitalizar lo que más pude para armar la página de Facebook y replicarlo en Instagram. En 2013 no tenía más de 50 o 60 seguidores en Instagram, al subir una foto de rugby, al otro día me llegaron solicitudes de 250 seguidores nuevos solo por subir esa foto. Así comenzó El Pibe se acuerda.

Marcelo es muy respetuoso del rugby que tuvo a mano y del que viene de otras provincias, como del que se jugó fuera del país. “Hay fotos al que les hace falta una descripción al pie con respecto a el o los protagonistas, como los clubes y los años. Otras no, subo una foto de alguien conocido y la explicación está de más por que los seguidores saben de quien se trata” – aclara.

¿Cómo es la reacción de la gente al recordar ídolos, referentes y hasta en algunos casos verse a ellos mismos?

Es tremendamente emotiva. Te doy un ejemplo, hace un tiempo se conmemoró el 40 aniversario de CASI campeón invicto y al subir material de ellos, se sorprendían porque había fotos que ellos no tenían. En lo personal me sentí feliz de poder colaborar con algo tan emotivo para aquél equipo que tenía muchos referentes para mí ¿De dónde sacas estas fotos y videos?, me dicen. Como una vez que al salir en bicicleta me encontré a Hugo Porta y al pararme a saludarlo me dijo que ni él tenía tanto material suyo como yo. Fue emocionante para mí.

La felicidad de ver felicidad al recordar

Marcelo trabajó duro más de dos décadas en el rubro de electrodomésticos con su padre, luego una cadena empresarial solicitó sus servicios y posteriormente se jubiló. Tiene con su El Pibe se Acuerda seguidores de todo el país y hasta de Australia y Nueva Zelanda. “Me pone muy feliz saber que la gente es feliz cuando se ve en una foto o en un video. Recibo material de muchas partes, algunos con créditos periodísticos y otros que prefieren conservar el anonimato.

¿Qué vínculo tienes con Tucumán y su rugby?

De admiración y agradecimiento. En mis redes no falta nunca Tucumán. Todo comenzó cuando subí en parte el partido de Los Naranjas ante All Blacks  al la cancha de Atlético. Desde Santiago Mesón, Ricardo Le Fort y Federico Williams y muchos más, recibo agradecimiento en cada posteo de un rugby que marcó un tiempo inolvidable por los 80 y 90. Tucumán es muy especial, con sus jugadores y partidos épicos, nunca faltaran en mis recuerdos.

Para seguirlo: @elpibeseacuerda en instragram

EL PIBE SE ACUERDA en Facebook

Recomienda esta nota: