Lunes 29 de Abril de 2024

18/01/2024

Nacionales e Internacionales

Seis Naciones

Se viene la vigesimoquinta edición del Seis Naciones

El torneo de selecciones más importante del Hemisferio Norte, disfrutará de la vigesimoquinta edición, e iniciará el viernes 2 de febrero

El seis naciones 2024 esta la vuelta de la esquina y los mejores seleccionados europeos pelearán por el título máximo de su región en su 25° edición.

La acción dará inicio el viernes 2 de febrero, cuando Irlanda, en su condición de vigente campeona, arranque la defensa del título en su visita a Francia. La fecha de finalización prevista es el 16 de marzo.

El Trébol viene de caer en cuartos de final el Mundial de Francia, mientras que Les Blues quiere volver a estar en los primeros planos luego de la contienda mundial.

El sábado 3 de febrero continuará el torneo con el cruce entre Inglaterra e Italia y Escocia ante Gales.

Desde que Italia ingresó en el torneo para llamarse Seis Naciones, en el año 2000, el historial de títulos quedó favorable a Inglaterra, que conquistó el torneo en siete ocasiones, mientras que Gales y Francia fueron campeones seis veces, e Irlanda lo logró en cinco oportunidades.

Inglaterra: Con nuevo capitán

Jamie George liderará a Inglaterra en el Seis Naciones 2024 luego de ser nombrado su nuevo capitán. El primera línea de Saracens reemplaza a Owen Farrell en el rol, ya que el apertura no estará disponible para el torneo. Por otro lado, entre el equipo de 36 hombres hay varios jugadores nuevos, incluida la estrella en ascenso de los Exeter Chiefs (nacido en Gales), Immanuel Feyi-Waboso. George Martin es baja por lesión, mientras que Luke Cowan-Dickie y Henry Slade vuelvan post Mundial.

Con respecto a los nombres nuevos, además de Feyi-Waboso, también se unen al plantel inglés Ethan Roots (nacido en Nueva Zelanda), Chandler Cunningham-South, Oscar Beard, Fraser Dingwall, Tom Roebuck y Fin Smith.

Mientras que también hay grandes regresos post Mundial ya que Luke Cowan-Dickie y Henry Slade estarán en el Seis Naciones, mientras que Kyle Sinckler es uno de los ausentes en la lista. Además, hay otros jugadores que regresan post Mundial como Alex Coles, Alex Dombrandt, Tommy Freeman, George Furbank, Ben Curry, Tom Pearson, Beno Obano y Ben Spencer.

El plantel de Inglaterra para el Seis Naciones

Gales apuesta a la juventud

Warren Gatland anunció el plantel que será capitaneado por Dafydd Jenkins, quien se convertirá en el segundo jugador más joven en liderar al seleccionado en un partido.

En la nómina, cinco jugadores tendrán la oportunidad de disputar su primer cap: Alex Mann, Mackenzie Martin, Evan Lloyd, Cameron Winnett y Archie Griffin (Bath Rugby). Además, otros ocho jugadores podrían hacer su primera aparición en el Seis Naciones: Keiron Assiratti, Corey Domachowski, Cai Evans, Kemsley Mathias, Joe Roberts, Teddy Williams, Sam Costelow y Ioan Lloyd.

Como gran novedad, se destaca la ausencia de Louis Rees-Zammit, quien decidió dejar un costado el rugby para ir en busca de su objetivo de jugar en la NLF.

El plantel de Gales para el Seis Naciones:

El debut del argentino Gonzalo Quesada en Italia

La lista de jugadores llamados por el nuevo head coach consta de 34 nombres, entre los que se encuentran cinco debutantes y otro que protagonizará su primera convocatoria al seleccionado azzurro, Ross Vintcent. Será el primer encuentro bajo la dirección de Quesada dentro de la ventana internacional con posibilidad de tener disponible el grupo completo.

Pietro Ceccarelli, nacido en 1992, es el deportista con más experiencia, mientras que Tommaso Menoncello (agosto de 2002, al igual que Rizzoli, A. Garbisi, Vintcent y Pani, unos meses mayor) es el más joven de que dispone la plantilla italiana.

Plantel de Italia

Francia: Con la baja de Dupont pero el liderazgo de Alldritt

Gregory Alldritt fue confirmado como capitán por Fabien Galthié. El número ocho de La Rochelle es uno de los líderes del conjunto galo hace varios años y reemplazará a Antoine Dupont, quien decidió enfocarse en su carrera junto al seleccionado de Seven de cara a los Juegos Olímpicos de París.

Curiosamente, el jugador de 26 años fue elegido para el puesto por delante del destacado Charles Ollivon, a pesar de que el ala está incluido en la lista de convocados y ya había portado la cinta antes de una lesión en 2022 lo hiciera perderse el Seis Naciones.

Además, sigue sin aparecer en el conjunto francés Romain Ntamack después de perderse el Mundial por lesión, aún sigue con su recuperación.

Entre los jugadores nuevos, está Emmanuel Meafou (nacido en Nueva Zelanda y criado en Australia). A él se unen en el equipo Esteban Abadie, Matthias Halagahu, Antoine Gibert y Nicolas Depoortere.

Por otro lado, Uini Atonio y Romain Taofifenua vuelven al equipo galo. Mientras que Galthié optó sólo dos jugadores en la importante posición de medio scrum que dejó vacante Dupont: Maxime Lucu y Nolann Le Garrec, con la opción del versátil Gibert, que puede alternar entre varias posiciones como back.

Plantel de Francia para el Seis Naciones

Irlanda: en búsqueda del bicampeonato

Andy Farrell dio a conocer la lista de jugadores de Irlanda que serán tenidos en cuenta para hacerle frente a la defensa del título en el Seis Naciones 2024. El plantel está conformado por 34 integrantes, entre los que se destaca el nombramiento de Peter O'Mahony como capitán.

O'Mahony, que ya capitaneó al Trébol en diez ocasiones anteriormente, liderará al equipo en reemplazo de Jonathan Sexton, quien puso fin a su carrera después de la Copa del Mundo del año pasado.

Por otro lado, Farrell convocó a tres caras nuevas: el dúo de Munster, Oli Jager y Thomas Ahern, y el medio de Leinster, Sam Prendergast.

Plantel de Irlanda 

Escocia: sin capitán pero con plantel definido

Gregor Townsend anunció a 39 jugadores para el próximo certamen, entre los que se encuentran cuatro jugadores que aún no han jugado con Escocia. Alec Hepburn, Will Hurd, Arron Reed y Harry Paterson se han ganado una primera convocatoria con el seleccionado.

Hepburn, inglés que se desempeña en Exeter Chiefs, fue convocado ya que su padre es nacido en Escocia, al igual que el ala Reed, de Sale Sharks. Por su parte, Hurd, de Leicester Tigers, representó a su país en la categoría sub-20, mientras que Paterson también jugó en la categoría sub-20 y es internacional con Escocia.

El head coach, quien aún no anunció a su capitán, convocó a Adam Hastings, quien regresa a la nómina tras su lesión. En total, el plantel está compuesto por 15 jugadores de Glasgow Warriors, 13 de Edinburgh Rugby y otros 11 que juegan afuera Escocia.

El plantel de Escocia

FIXTURE

FECHA Nº1

2 Febrero 2024: Francia vs Irlanda (Stade Vélodrome, Marseille)

3 Febrero 2024: Italia vs Inglaterra (Estadio Olímpico, Roma) y  Gales vs Escocia (Principality Stadium, Cardiff)

FECHA Nº2

10 Febrero 2024: Escocia vs Francia (Murrayfield Stadium, Edimburgo) y Inglaterra vs Gales (Twickenham Stadium, Londres)

11 Febrero 2024: Irlanda vs Italia (Aviva Stadium, Dublin)

FECHA Nº3

24 Febrero 2024: Irlanda vs Gales (Aviva Stadium, Dublin) y Escocia vs Inglaterra (Murrayfield Stadium, Edimburgo)

25 Febrero 2024: Francia vs Italia (Stade Pierre-Mauroy, Lille)

FECHA 4

9 Marzo 2024: Italia vs Escocia (Estadio Olímpico, Roma) y Inglaterra vs Irlanda (Twickenham Stadium, Londres)

10 Marzo 2024: Gales vs Francia (Principality Stadium, Cardiff)

FECHA Nº5

16 Marzo 2024: Gales vs Italia (Principality Stadium, Cardiff), Irlanda vs Escocia (Aviva Stadium, Dublin) y Francia vs Inglaterra (Parc Olympique Lyonnais, Décines-Charpieu)

Fuente: ESPN y Cordoba XV

Recomienda esta nota: