Viernes 29 de Marzo de 2024

25/02/2022

Regionales

ANIVERSARIO

Cardenales cumple 78 años

Los "Purpurados" se convirtieron en el cuarto club de rugby de Tucumán. Su historia y sus protagonistas.
Tomás Gray
tomasgray1

Cardenales cumplió este ultimo miercoles 23 de febrero 78 años. Fue el cuarto club de rugby creado en Tucumán. Nació en forma espontánea. Cuentan sus pioneros que no hubo intenciones previas, ni acuerdo premeditados. Que fueron circunstancias que propiciaron la ocasión para que un grupo de amigos, que no superaban los 19 años, se junte una tarde del verano de 1944, alrededor de la pileta de Natación y Gimnasia (hoy la Facdef). Que así, entre bromas, payasadas, partidos de waterpolo y de fútbol, surgió la idea y le dieron vida Cardenales Rugby Club. Entre esos jóvenes se encontraban los hermanos Ricardo y Enrique Martínez PasturPila y David León Medina y Carlos Rojo. Sus ansias de aventura hicieron que se unieran en su empeño por difundir el rugby. Así, la idea no necesitó de largas conversaciones para concretarse. No hubo limitaciones para su fantasía, ni controles para su emoción y dueños de una voluntad creativa plasmaron con palabras, formas y colores una síntesis de sus sentimientos.

Así se inició Cardenales Rugby Club. “El nombre fue un símbolo de esa alegría silvestre y bravía de aquel pajarillo norteño y cantor. Y también una bandera, de un rojo intenso y vibrante, cruzado por dos franjas negras bordeadas de oro con reminiscencias de las legendarias cruzadas o tal vez como pendones de la invencible armada de España”, explicó el recordado Ricardo Martínez Pastur, uno de sus fundadores. De esta manera, con el fin de completar el número de clubes necesario para formar la Unión de Rugby del Norte y para promocionar la práctica del rugby a través de la amistad y el buen humor, los jóvenes abrieron las puertas a su imaginación para concretar con su proyecto. Su rol en los primeros pasos del rugby tucumano fue activo y fundamental.

Con esos colores y con esas banderas Cardenales convocó a la juventud estudiantil dispuesta a compartir el mensaje que irradiaba su lema: “Omnia Vincint Juventus” (La juventud siempre triunfa), un lema que de alguna forma señalaba la eterna juventud de todos sus integrantes.

Su pluralidad se extendió por todos lados, ganando adeptos y amigos en todas las canchas y todas las provincias. El crecimiento de la institución fue vertiginoso y, en los primeros tiempos, se puso a la vanguardia en la organización de giras por el resto del país, en especial, por Buenos Aires, Córdoba y Rosario, las provincias que más veces visitaron. De aquel tiempo quedó grabado el espíritu de caballerosidad que caracterizó a los equipos “purpurados”.

En lo deportivo, Cardenales obtuvo cuatro títulos. En los años 1954 (en forma invicta), 1964, 2002 y 2013. A través de su historia aportó también muchas figuras al seleccionado tucumano y en los últimos años varios de sus jugadores integraron los seleccionados juveniles de la UAR. También participó en la última década en el Torneo del Interior (fue subcampeón en las ediciones de 2001 y 2010) y en el Nacional de Clubes. También organizó giras internacionales, entre las que se destacan las que realizaron a Europa, dos veces, en 1992 y en 1995, y a Sudáfrica, en 2001.

También se convirtió en el primer club tucumano en albergar rugby femenino, sumando a las chicas que habían dado origen a Huarmi. A nivel regional y nacional, las "purpuradas" sumaron varios títulos para las vitrinas de Cardenales.

En lo institucional también se creció con el paso del tiempo. El amplio solar deportivo ubicado en la avenida Silvano Bores al 400, donde alberga a más de 1.500 socios, cuenta con tres canchas de rugby para divisiones competitivas, varias de mini rugby, una de hockey sobre césped, una de mini hockey, canchas de tenis, pileta de natación, además de las otras instalaciones que incluye cómodos vestuarios, la secretaría y el salón de fiestas y cantina.

Entre los dirigentes y personalidades destacadas de Cardenales podemos recordar a Ricardo Martínez Pastur, Manuel Valdez del Pino, Pedro Vidal, Jorge Auad, Marcelo Auad, Rogelio López González, Héctor Odstrcil, Luis Rodríguez y Osvaldo Alvarez. Y entre los jugadores de viejas épocas podemos mencionar a César “Chueco” Ponce, Tato Bellomío, Rogelio López González, Arturo Peiró, Santiago Poujade, Claudio Diambra, José “Tero” Nucci, entre otros. En tanto, las figuras que sobresalieron desde el 2000 en adelante fueron Juan Pablo Lagarrigue, Pablo Varela, Alvaro López González, los hermanos Jorge, Luciano y Juan Pablo Rodríguez, los hermanos Ramón y Diego Vidal, entre otros.  

Datos

Fecha fundación: 23 de febrero de 1944.

En 1ra desde: 1944

Títulos URT y Regional: 4

Sede: Avenida Silvano Bores 447.

Presidente: Martin Bellomio.

Colores: Camiseta roja con una cruz negra y amarilla, con cuello y puños negros; pantalón negro y medias rojas.


Los 4 títulos

Anual de la URT 1954 (invicto), y 1964, y Regional del Norte 2002 y 2013.

Otros títulos:

Iniciación: 2 - Apertura: 3

Clausura: 5 - Fundadores: 10

Extra: 2 - Seven: 3

“Jorge Toll”: 3


Aportes nacionales

Pumas: Juan Pablo Lagarrigue.

Pumas Junior: Juan Pablo Lagarrigue, Jorge Rodríguez, Harold Simesen de Bielke, Diego Vidal, Alvaro López González, Luciano Rodríguez y Juan Pablo Rodríguez.

Pumitas: Juan Pablo Lagarrigue, Jorge Rodríguez, Harold Simesen de Bielke, Ramón Vidal, Diego Vidal, Juan Pablo Rodríguez, y Jorge Hill Basilio.

Seven: Alvaro López González (para el seleccionado de Italia).

Otras Selecciones nacionales (Interior, Provincias Argentinas, Jaguares, Pampas): Juan Pablo Lagarrigue.


Una figura inolvidable

Ricardo Martínez Pastur fue, a lo largo de toda su vida, un sinónimo de Cardenales. Figura histórica del rugby tucumano, se lo recuerda como un genuino cultor del más puro espíritu del deporte. Descendiente de asturianos, nació en Buenos Aires y arribó a Tucumán cuando contaba con 17 años. Ya desde aquel momento exhibió su pasión por la actividad física. Junto a su hermano Enrique practicaron boxeo y se enrolaron en las filas del club Natación y Gimnasia.

Tras la fundación de Cardenales, junto a Enrique, Carlos Rojo y “Davicho” Medina, y la creación de la Unión del Norte, Martínez Pastur desarrolló una extensa trayectoria como jugador, entrenador y dirigente. Un hito en su carrera fue cuando capitaneó al seleccionado tucumano en el histórico partido jugado en Buenos Aires contra el CASI. “Ese recuerdo es un orgullo para mí -comentó una vez-. En esa época, la capitanía era por un solo partido. Le ganábamos al CASI por 3 a 0 en el primer tiempo, ante la sorpresa general. Lamentablemente se lesionó Gallo y quedamos con uno menos. Nos ganaron 21 a 3, pero salimos ovacionados”.

Martínez Pastur se sorprendía al ver el crecimiento de Cardenales. “Los que empezamos esto jamás soñamos que el club se transformaría tanto”, confesó a fines de los 90. El gran momento que atraviesan los “purpurados” en esta última década, es el mejor homenaje a su memoria.


Juan Pablo Lagarrigue, una gran trayectoria

El potente segunda línea Juan Pablo Lagarrigue se inició desde muy chico y a través del tiempo consolidó su juego y mostró su jerarquía en las distintas divisiones juveniles, integrando una camada excepcional, que coronaron con el título en la Menores de 19 años, tanto en el Anual como en el tradicional torneo “Veco Villegas”. Al año siguiente, Juan Pablo Lagarrigue, con 18 años, debutó en primera, contra Gimnasia y Tiro de Salta, en la ronda final del primer Regional, ese que a los “purpurados” se les escapó por muy poco, en la última fecha. Su capacidad y condiciones le permitieron, no solo vestir la camiseta naranja, en las distintas categorías, sino también la celeste y blanca de los seleccionados nacionales. En los años 1998 y 1999 jugó en Los Pumitas, y en los años 2000 y 2001 en Los Pumas Juniors (Sub21). Además, en el año 2000 jugó en Argentina “A” contra Sudáfrica, en el partido disputado en la cancha de Atlético Tucumán, y también llegó a jugar en Los Pumas, en el Sudamericano de 2008, y en Pampas XV en 2012.

Con Cardenales festejó el título que los “purpurados” consiguieron en 2002, con un try inolvidable que Juan Pablo Lagarrigue le anotó a Universitario en el último minuto, en la fecha previa, que le permitió llegar a la última con chance y ganarle así Huirapuca para compartir el título con la “U”.

En 2004 Lagarrigue partió a Europa y jugó en equipos de Italia y de Francia. En 2008 retornó a Tucumán, se reincorporó a Cardenales y fue convocado otra vez al seleccionado tucumano, llegando a festejar la obtención del título Argentino logrado en Rosario en 2010, y también el último Regional “purpurado” que lograron el año pasado.





Recomienda esta nota: