Martes 19 de Marzo de 2024

05/10/2019

Nacionales e Internacionales

OPINIÓN

Ledesma, preguntas y un baño de humildad

Tras la caída ante Inglaterra y con el mundial ya perdido para Los Pumas quien se va hacer cargo del papel realizado.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

¿Cómo es posible que un equipo que pocas semanas atrás se coronaba subcampeón del Súper Rugby y mostraba un alto nivel de juego, hoy caiga en su producción, si lo único que cambió fue el color de su camiseta y los rivales que tuvo enfrente?

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer desde que Mario Ledesma agarró el timón del equipo nacional. Por un lado, su llegada no fue por mérito propio desde su condición de gran entrenador. Fue una segunda opción. Gonzalo Quesada estaba en primer término, pero por un tema contractual en Francia lo dejó afuera del primer equipo y cuando pudo, agarró Jaguares. Ledesma de pasar a ser una opción, pasó a ser el entrenador de Los Pumas. Aprovechando así una racha negativa que el equipo venía acarreando con Daniel Hourcade como coach.

Ledesma apareció con todo. Un #SuperMario invadió las redes y era considerado “El Salvador", mientras algunos aprovechaban para hacer leña del árbol caído y defenestrar a Hourcade.

Entre las preguntas que nos hacemos los periodistas que tenemos años escribiendo y viendo rugby, es clave decir que este análisis no tiene un punto y menos una coma desde el espíritu amateur del juego ovalado. Es profesional, resultadista y respetuosamente crítico.

-¿Qué merito tiene, desde lo conductivo, o tuvo, Mario Ledesma para ser hoy entrenador de Los Pumas? Fuera de su experiencia como un gran ex Puma, tiene en corto tiempo como entrenador, colaborador y coach de scrum. En consecuencia, esa falta de experiencia, se notó a la hora de respetar el trabajo que se venía haciendo y que no fue respetado no en tiempo y menos en forma con la continuidad de Hourcade.

-¿Con qué criterio Ledesma criticó al árbitro que impartió justicia ante Francia y luego salió a pedir disculpas y retractarse?

-¿Qué camino como colaboradores, asesores, entrenadores o asistentes tienen Juan Fernández Lobbe y Gonzalo Longo, como ahora tener el privilegio de asistir a Ledesma? En las dos primeras preguntas hablamos de tres grandes dx pumas sin ningún tipo de discusión.


-¿Por qué Facundo Isa no fue convocado al mundial cuando era número puesto y es uno de los mejores octavos del mundo? ¿Por su bajo nivel deportivo?¿Por algo extradeportivo quizás?

Dato sobre Isa: un jugador que no va al mundial no es modelo en la presentación de la marca oficial de camiseta tanto titular como alternativa. Isa posó y fue tapa de revistas junto a otros números puestos que viajaron al mundial. El santiagueño sorpresivamente se quedó afuera.

-¿Cómo manejó el vestuario Mario Ledesma luego de sacar a Agustín Crevy de capitán y darle el liderazgo a Pablo Matera y cómo fue su preceder interno ante tantas derrotas y tan bajo nivel?

-¿Por qué tuvo uno de los scrum más flojos de la historia de este equipo si él es un especialista en dicha formación fija?

-¿Por qué dejó afuera de la lista final a Gonzalo Bertranou, si el mendocino fue el único que mostró un nivel parejo y por momentos superior a Cubelli?


-¿Por qué Gonzalo Quesada no fue incluido en su staff como un a señal de reconocimiento por su gran labor técnica en el Súper Rugby?

-¿Por qué con tantas pocas semanas de diferencia casilla totalidad de estos jugadores jugaron a un gran nivel con Quesada y no así con Ledesma?

-¿Con qué fin, parte (no toda) de la crítica porteña, contuvo a Ledesma y lo protegió con tantos resultados negativos y fisgoneando que Ledesma era la solución?

-¿Para qué llevó Mario Ledesma a Nicolás Sánchez y a Ramiro Moyano al mundial si no les dio crédito al máximo goleador de la historia de Los Pumas y al try Man de Jaguares, respectivamente?

-¿Por qué plantó ante Inglaterra un equipo sin un 10 natural entre los suplentes y banco a Urdapilleta para mandar a Sánchez a la tribuna e inventar a De La Fuente como diez cuando nunca jugó en esa posición?


La verdadera mirada

Dentro de la pasión que emana el rugby argentino, el análisis o la mirada amateur, está bien lejos de ser usada para con este equipo por la simple razón que es profesional. Desde lo periodístico, no podemos, ni debemos, analizar a los Pumas como se analiza un torneo del Interior o un Nacional de Clubes. El lente debe ser otro.

Pero si es válido aclarar desde lo estadístico que haber sido un gran jugador en Los Pumas, no te da ninguna garantía de ser un gran entrenador.

El proceso de Daniel Hourcade no se respetó y aquí las consecuencias. Se hundió la evolución nula revolución de un proceso exitoso y de un equipo que desde Pampas Xv se ánimo a jugar a otra cosa. Mejoró notablemente. A tal punto de ser admirado y respetado por sus rivales.

No se puede, ni se debe, volver a improvisar. La historia dice que las más altas producciones de juego desde los técnicos en mundiales, la tienen un tal Marcelo Hernán Loffreda que llevó a los Pumas a bañarse de bronce en el tercer puesto obtenido en 2007. El otro es tucumano, se llama Daniel “Huevo" Hourcade. También llevó al equipo a ser semifinalista terminó cuarto en el 2015.

Algo pasó en el medio. Mario Ledesma, como cabeza y responsable tiene las respuestas.

Muchas veces, aunque queme, es bueno darse un baño de humildad, hacer un mea culpa y luego responder.



Recomienda esta nota: