Jueves 05 de Diciembre de 2019

20/10/2019

Mundial Japón 2019

CUARTOS

Gales resucitó al final y ganó con lo justo

Los Dragones remontaron un luchado encuentro ante Francia, que sufrió la expulsión de Vahaamahina. Los galeses avanzaron a las semifinales.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Rugbyworldcup.com

En un partido parejo entre dos viejos conocidos, Gales sufrió más de los esperado para imponer su condición de favorito y derrotó a Francia 20-19. El equipo de Warren Gatland, que accede de esta manera a su tercera semifinal tras las de 1987 y 2011, se tomó revancha de la eliminación a manos de Les Bleus hace ocho años.

Y como en Aukland, una tarjeta roja tuvo buena culpa del desenlace final del partido. Si entonces fue el capitán galés, Sam Warburton, quien enfiló el camino a los vestuarios antes de tiempo, en Oita fue Sebastien Vahaamahina el sancionado. Con todo a favor para Francia, que había disputado una notable primera parte y que dominaba por 19-10 en el marcador, el jugador de Clermont agredió al galés Wainwraight en un maul que se iba derecho al ingoal rival.

La indisciplina, a treinta minutos del final del choque, iba a ser determinante porque dejaba a Francia sin line y devaluaba el empuje de los forwards, hasta entonces dominantes. De hecho, fue a seis minutos del final cuando Justin Tipuric robó la pelota a la salida de un scrum y, de rebote, llegó a las manos de Moriarty que justo alcanzó el ingoal. Con la conversión de Biggar la remontada se completó haciendo inservibles los tries del inmenso Virimi Vakatawa, principal arma ofensiva de Francia, del ala Ollivon y del propio Vahaamahina.


Del todo a la nada

Del 10-19 para Francia con el que se llegó al descanso, al 20-19 final medió, de nuevo, una segunda parte en la que el XV del Gallo se diluía tras las protagonizadas ante Argentina y Tonga. Sobre todo, porque Gales se había visto desde el arranque con puntos. Negados en el ataque, con sus forwards pacatos en los puntos de encuentro y los backs desprolijos a la hora de encontrar los espacios, el equipo de Gatland decidió esperar. Un error de manejo de Francia lo aprovechó Wainwraight para que la herida no fuera tan profunda antes del entretiempo. Biggar sumaba cinco puntos con el pie pero no movía a su equipo con soltura.

En el haber francés, por el contrario, sus backs encontraron su mejor versión de todo el torneo. Penaud, Medard y Huguet explotaban por las puntas y a Gales le afloraban los nervios de haber ganado los últimos siete de los ochos partidos contra el Gallo, pero estar jugando por lo que verdaderamente importa cada cuatro años. Jonathan Davies, baja de última hora, dejó el centro del campo descubierto, falto de jerarquía de la que adoleció durante todo el partido. Y sin embargo, Gales sobrevivió, con uno más sobre el campo, se las ingenió para, en dos zarpazos, mandar al traste el juego francés. Las siete vidas del Dragón. Jugará la semifinal contra el vencedor del Sudáfrica-Japón.

Gales 20, Francia 19

Gales: Liam Williams; George North, Jonathan Davies, Hadleigh Parkes y Josh Adams; Dan Biggar y Gareth Davies; Josh Navidi, Justin Tipuric y Aaron Wainwright; Alun Wyn Jones (cap) y Jake Ball; Tomas Francis, Ken Owens y Wyn Jones.

Entrenador: Warren Gatland.

Ingresaron: Elliot Dee, Rhys Carre, Dillon Lewis, Adam Beard, Ross Moriarty, Tomos Williams, Rhys Patchell, Owen Watkin.


Francia: Maxime Medard; Damian Penaud, Virimi Vakatawa, Gael Fickou y Yoann Huget; Romain Ntamack y Antoine Dupont; Gregory Alldritt, Charles Ollivon y Wenceslas Lauret; Sebastien Vahaamahina y Bernard Le Roux; Rabah Slimani, Guilhem Guirado (cap) y Jefferson Poirot.

Entrenador: Jacques Brunel.

Ingresaron: Camille Chat, Cyril Baille, Emerick Setiano, Paul Gabrillagues, Louis Picamoles, Baptiste Serin, Camille Lopez, Vincent Rattez.


Los Tantos:

Primer Tiempo: 4', Try de Vahaaamahina (F); 12 y 31', Goles de Ntamack por Tries de Ollivon y Vakatawa (F); 11', Gol de Biggar por Try de Wainwright (G); 20', Penal de Biggar (G).

Resultado Parcial: Gales 10 – Francia 19.

Segundo Tiempo: 13', Penal de Biggar (G), y 34', Gol de Biggar por Try de Moriarty (G).

Amonestado: 29' PT, Moriarty (G).

Expulsado: 8' ST Vahaamahina (F).


Estadio: Oita Stadium.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Asistentes: Nic Berry (Australia), Paul Williams (Nueva Zelanda).

TMO: Marius Jonker (Sudáfrica).

Fuente: Rugbyworldcup.com


Recomienda esta nota: