Domingo 28 de Abril de 2024

29/10/2023

Mundial Francia 2023

World Rugby Awards 2023

Ardie Savea fue nombrado el Jugador del Año por World Rugby

El octavo de Nueva Zelanda Ardie Savea fue coronado como el Jugador de XV del Año de World Rugby, recibiendo el prestigioso galardón en la ceremonia de los World Rugby Awards 2023, que se llevó a cabo este domingo 29 de octubre. Todos los detalles.

Tan solo unas horas después de que Sudáfrica derrotara al equipo de Savea, los All Blacks, y levantara la Copa Webb Ellis por cuarta vez en la historia en el Stade de Francia, los ganadores se reunieron para abrir el espectacular show de 90 minutos, que se llevó a cabo en el impresionante Opéra Garnier, en el corazón de París.

En el segundo evento memorable de rugby en tan solo dos noches se rindió homenaje a algunos de los jugadores y entrenadores que brillaron en la Rugby World Cup 2023, así como a otros que han dejado su huella durante el último año o en el transcurso de sus destacadas carreras.

Durante la ceremonia, cinco leyendas de la Copa Mundial de Rugby fueron incluidas en el Salón de la Fama de World Rugby: Dan Carter (Nueva Zelanda), Thierry Dusautoir (Francia), George Smith (Australia), Juan Martín Hernández (Argentina) y Bryan Habana (Sudáfrica).

Andy Farrell fue nombrado Entrenador World Rugby del Año, reconociendo sus logros al llevar a Irlanda a un Grand Slam del Seis Naciones y al primer puesto en el Ranking Mundial de World Rugby presentado por Capgemini durante 15 meses.

A su vez, el wing de Nueva Zelanda, Mark Tele'a, fue nombrado Jugador Novato de XV de World Rugby en asociación con Tudor.

Savea dijo: “Es muy especial. Me siento bendecido y agradecido de estar acá. Supongo que el hecho de que un individuo se destaque, se basa en los cimientos del equipo. Un gran reconocimiento a Foz (Ian Foster), al capitán Sam Cane y a mis hermanos de este año y de los últimos años, y camino que emprendimos juntos”.

"No diría que estoy en la misma categoría que esos muchachos (anteriores ganadores del premio de Nueva Zelanda) – ellos son leyendas. Simplemente trato de salir al campo de juego, cumplir con la camiseta negra y dar lo mejor de mí. Eso es todo lo que puedo hacer y tengo a otros 14 hermanos junto a mí haciendo lo mismo”.

"Lo que este equipo ha atravesado no solamente este año, sino en los últimos años bajo la dirección de Foz ha sido muy especial y nos hubiera encantado darle un final de cuento de hadas anoche. No estaba destinado a ser, pero es un grupo de hombres muy especial y me siento bendecido de representar a los All Blacks”.

El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: "Si la Rugby World Cup 2023 fue la fiesta perfecta para celebrar el 200º aniversario de nuestro deporte, esta memorable noche ha sido la frutilla del postre”.

"En compañía de generaciones de grandes jugadores y colaboradores del deporte mundial, hemos podido celebrar a algunas personalidades extraordinarias que han iluminado estadios, cautivado miradas y contribuido a impulsar el rugby hacia una nueva era”.

"De cara al futuro, sabemos que la fuerza de nuestro deporte seguirá estando en las excepcionales personas con las que tenemos la suerte de contar como parte de nuestra gran familia mundial del rugby. Felicito y agradezco a todos los homenajeados esta noche".

De los 11 premios entregados en París, nueve fueron seleccionados por los paneles de los World Rugby Awards, mientras que premio al Try Masculino del Año de International Rugby Players fue decidido por votación de los fanáticos en las redes sociales.

Los nominados y ganadores en otras cuatro categorías femeninas se anunciarán y celebrarán por separado tras la conclusión del WXV en curso, el cual representa un importante hito para el deporte.

Jugador de XV del Año de World Rugby: Ardie Savea (Nueva Zelanda)

Ardie Savea, hermano de Julian Savea, estuvo a punto de unirse a este último como campeón de la Copa del Mundo de Rugby, pero se destacó como el jugador más sobresaliente de los All Blacks en 2023. Participó en casi todos los partidos de Nueva Zelanda, jugando en 12 de los 13 partidos de su equipo, incluyendo seis en la Copa del Mundo de Rugby 2023 en Francia. Con 30 años de edad, con su incansable ritmo de trabajo en el campo de juego, a menudo parece que hubiera más de uno de él en el terreno de juego. Su actuación anotando tries en el partido cuartos de final contra Irlanda fue memorable y contribuyó a la sorprendente victoria de Nueva Zelanda sobre el equipo número uno del mundo.

Otros nominados: Bundee Aki (Irlanda), Antoine Dupont (Francia) y Eben Etzebeth (Sudáfrica).

Jugador Novato de XV de World Rugby: Mark Tele'a (Nueva Zelanda)

Mark Tele'a irrumpió en el escenario internacional con un doblete contra Escocia en Murrayfield el pasado noviembre y desde entonces no ha mirado atrás, anotando seis tries en nueve tests para los All Blacks. El wing tardó menos de dos minutos en marcar el primer try de la Rugby World Cup 2023, uno de los dos que anotó esa noche contra el anfitrión Francia. Tele'a fue titular en cuatro de los partidos de Nueva Zelanda en la RWC 2023 y demostró ser una amenaza constante para el rival en el campo de juego.

Otros nominados: Louis Bielle-Biarrey (Francia), Manie Libbok (Sudáfrica), Tamaiti Williams (Nueva Zelanda)

Entrenador World Rugby del Año: Andy Farrell (Irlanda)

Andy Farrell ha ganado el codiciado premio en su segunda nominación, tras haber sido nominado también en 2022. El ex jugador de Inglaterra ha creado un entorno en el que los jugadores pueden desarrollarse, y los resultados se reflejan en su logro de llevar a Irlanda al primer lugar en el ranking y en su estrategia para lograr un Grand Slam en el Seis Naciones, en medio de una racha récord de 16 victorias a la que le puso fin la dolorosa derrota ante Nueva Zelanda en los cuartos de final de la RWC 2023.

Otros nominados: Ian Foster (Nueva Zelanda), Jacques Nienaber (Sudáfrica), Simon Raiwalui (Fiji)

Try Masculino del Año de International Rugby Players – Duhan van der Merwe (Escocia, v Inglaterra el 4 de febrero)

Un ganador arrasador tras obtener el 51 por ciento de los más de 5,000 votos de los fanáticos: el try de Duhan van der Merwe en el partido de la Calcutta Cup en Twickenham el 4 de febrero fue un esfuerzo individual, recibiendo la pelota justo dentro del campo de Escocia y encontrando un hueco en la defensa de Inglaterra antes de esquivar cinco tries mientras avanzaba para apoyar el try.

Otros nominados: Damian Penaud (Francia, v Irlanda - 11 de febrero), Hugo Keenan (Irlanda, Francia - 11 de febrero), Vinaya Habosi (Fiji, v Georgia – 1º de octubre)  

Jugadora de Seven del Año de World Rugby– Tyla Nathan-Wong (Nueva Zelanda)

Tyla Nathan-Wong ha estado en el corazón de la historia de éxito de las Black Ferns Sevens desde el principio, jugando en el torneo inaugural del World Rugby Sevens Series en el 2012 y manejando el juego desde entonces. Jugó en los siete torneos de la Serie 2023, anotando 247 puntos para que las Black Ferns Sevens llegaran a todas las finales, ganando seis títulos para alzar su séptima corona en general. Fue parte del Equipo de Ensueño (Dream Team) de la Serie HSBC y ocupa el segundo lugar en la lista de máximas goleadoras de todos los tiempos con 1,295 puntos.

Otras nominadas: Michaela Blyde (Nueva Zelanda), Maddison Levi (Australia), Reapi Ulunisau (Fiji)

Jugador de Seven de Año de World Rugby - Rodrigo Isgro (Argentina)

Rodrigo Isgro fue un jugador constante para Argentina en el HSBC World Rugby Sevens Series 2023, participando en los 11 torneos mientras que Los Pumas Sevens disfrutaban de su mejor campaña, ganando tres títulos de seis apariciones en la final de oro. Isgro apoyó 33 tries para Argentina y formó parte de cuatro Equipos de Ensueño (Dream Team) individuales y del Equipo de Ensueño (Dream Team) de la Serie en general. Sus actuaciones lo llevaron a obtener una convocatoria para su debut en tests y asegurar un lugar en el plantel argetntino para la Rugby World Cup 2023.

Otros nominados: Leroy Carter (Nueva Zelanda), Marcos Moneta (Argentina), Akuila Rokolisoa (Nueva Zelanda)

Equipo Masculino de Ensueño de XV del Año de World Rugby (Dream Team)

Cuatro naciones están representadas en el Equipo de Ensueño (Dream Team), con los anfitriones de la Rugby World Cup 2023 Francia e Irlanda sumando cinco jugadores cada uno, cuatro de Nueva Zelanda, y uno de Sudáfrica.

1. Cyril Baille (Francia) 2. Dan Sheehan (Irlanda) 3. Tadhg Furlong (Irlanda) 4. Eben Etzebeth (Sudáfrica) 5. Scott Barrett (Nueva Zelanda) 6. Caelan Doris (Irlanda) 7. Charles Ollivon (Francia) 8. Ardie Savea (Nueva Zelanda) 9. Antoine Dupont (Francia) 10. Richie Mo’unga (Nueva Zelanda) 11. Will Jordan (Nueva Zelanda) 12. Bundee Aki (Irlanda) 13. Garry Ringrose (Irlanda) 14. Damian Penaud (Francia) 15. Thomas Ramos (Francia).

Premio Vernon Pugh al Servicio Distinguido– George Nijaradze (Georgia)

El expresidente de la Unión de Rugby de Georgia ha trabajado incansable para contribuir al crecimiento y desarrollo del rugby, no soamente en Georgia, sino también en toda Europa a través de su labor como miembro del consejo de Rugby Europe. Su trabajo ayudó a sentar las bases del éxito que Georgia continúa disfrutando en el escenario internacional. Nijaradze también se convirtió en el primer representante de Georgia en el Consejo de World Rugby en 2016.

Premio al Mérito de International Rugby Players – John Smit (Sudáfrica)

El capitán de Sudáfrica ganador de la Rugby World Cup 2007, John Smit, logró todo en el campo de juego, jugando 111 tests para los Springboks y liderando al equipo en 83 de ellos. Sin embargo, su impacto ha sido igual de significativo fuera de la cancha, en su rol como director de MyPlayers, la Organización de Jugadores de Rugby de Sudáfrica, del 2018 al 2022, y llevando a cabo la segunda incorporación de los jugadores en el Consejo Ejecutivo de SA Rugby en un período que coincidió con la pandemia de COVID-19 y los desafíos que esta trajo consigo. Actualmente es el CEO de la Asociación de Leyendas del Rugby de Sudáfrica, dedicando su tiempo a su labor en el desarrollo del rugby de base y apoyando las necesidades de los jugadores retirados en Sudáfrica. También encuentra tiempo para trabajar como comentarista en SuperSport.

Premio Rugby para Todos (Rugby for All) – (Reino Unido)

SOS Kit Aid lleva más de 20 años contribuyendo al desarrollo y crecimiento en casi 50 uniones miembros de World Rugby, donde el acceso a equipos y equipamiento de calidad es un desafío, si no una imposibilidad. Promoviendo el enfoque sostenible de reciclar equipos, SOS Kit Aid ha ayudado a establecer conexiones entre escuelas y clubes, ya sea donando o recibiendo equipos, y también ha desempeñado un papel en el apoyo a los esfuerzos de recuperación después de desastres naturales en las Islas del Pacífico o en comunidades asoladas por la guerra en Ucrania.

Premio World Rugby al Referato – David McHugh (Irlanda)

La dedicación y contribución de David McHugh al rugby lleva más de 20 años, desde su década como árbitro internacional, dirigiendo 28 test matches e incluyendo tres Copas Mundiales entre 1995 y el 2003, hasta su papel como mentor de las próximas generaciones de árbitros, incluyendo a figuras como Joy Neville y John Lacey en Irlanda y Nika Amashukeli en Georgia.

Listado completo de los ganadores de los World Rugby Awards

Jugador de XV del Año de World Rugby – Ardie Savea (Nueva Zelanda)

Entrenador World Rugby del Año – Andy Farrell (Irlanda)

Jugador Novato de XV de World Rugby – Mark Tele’a (Nueva Zelanda)

Jugador de Seven de Año de World Rugby – Rodrigo Isgro (Argentina)

Jugadora de Seven del Año de World Rugby – Tyla Nathan-Wong (Nueva Zelanda)

Premio World Rugby al Referato – David McHugh (Irlanda)

Premio Vernon Pugh al Servicio Distinguido – George Nijaradze (Georgia)

Premio Rugby para todos (Rugby for All) – 

Premio al Mérito de International Rugby Players – John Smit (Sudáfrica)

Try Masculino del Año de International Rugby Players– Duhan van der Merwe (Escocia)

Nuevos miembros del Salón de la Fama de World Rugby: Daniel Carter (Nueva Zelanda), Thierry Dusautoir (Francia), George Smith (Australia), Juan Martín Hernández (Argentina), Bryan Habana (Sudáfrica).

Fuente: World Rugby

Recomienda esta nota: