Sábado 27 de Abril de 2024

27/12/2023

Mundial Francia 2023

MUNDIAL 2023

Una anfitriona argentina en el estadio Saint Dennis

Claudia del Valle, desde Bahía Blanca llegó para ser voluntaria en su segunda Copa del Mundo
Tomás Gray
tomasgray1

Durante la Copa del Mundo disputada en Francia no solo hubo rugby, sino también otras cosas interesantes que nos hicieron hacer una serie de notas, varias, que comenzamos con algunas de color, como lo fue el conocer a una argentina en el equipo de voluntarios del Mundial, quien vivió su segunda experiencia, ya que también había sido voluntaria en la Copa del Mundo disputada, también en Francia, en 2007, cuando Los Pumas alcanzaron el tercer escalón del podio. Y vaya coincidencia con esta Copa, porque el equipo nacional volvió a ubicarse entre los cuatro mejores de una cita mundialista.

Se trata de Claudia del Valle, oriunda de Bahía Blanca, quien fue una gran anfitriona de todos los periodistas que pasaron por la sala de prena del estadio Saint Dennis, de Paris, no solo de los argentinos, sino de los distintos países que tuvieron que trabajar en esta sala. Vale la pena conocerla un poco más y saber no solo de esta experiencia, sino también sobre su primera incursión en 2007.  


-Cómo llegas a estar en una Copa del Mundo, en 2007? y repetir eta experiencia de nuevo?

-La primera vez, en 2007, habíamos rearmado un club de rugby en Bahía Blanca, el Palihue Rugby y Hockey Club, y todo lo que sobraba en casa iba para el club. Así me metí en el rugby por mi marido, que fue jugador de rugby en el club Nacional de Bahía Blanca. En realidad cuando estábamos de novios ya me comenzó a gustar; mis amigos también jugababan y nos levantábamos temprano para ir a los partidos y hacer el aguante.

En 2007, como habíamos armado ese club y ya teniamos alguna experiencia con algunos equipos de afuera, que habían llegado de Nueza Zelanda, de Sudáfrica y entonces se me ocurrió anotarme como voluntaria. Y asi me anoté como voluntaria por internet. En ese momento había muy pocas computadoras, me anoté y me llamaron por teléfono para hacerme la entrevisra en febrero de 2007. Me preguntaron que hacía, y como trabajaba para el puerto tenía mucha relación con instituciones gubernamentales, con gobernadores, mandé todo, al tener esa relación les interesó. Hacíamos todo lo que era prensa y traducciones, les interesó todo eso y me llamaron. Y así llegué a ese Mundial. Cuando llegué a Francia tambien hacía prensa y traducciones, porque en el entretiempo se emitían los comunicados y resultados de los partidos con las novedades. Como sabía francés porque desde chica hice en la escuela, en primaria y secundaria en tres idiomas, inglés , francés y alemán, por eso no se me complicó con el idioma al venir a Francia. Al contrario. Cada vez que llegaba un extranjero a Bahía me llamaban para que haga de traductora y en eso me fui perfeccionando.


-Qué es lo que mas recordas de Los Pumas en ese Mundial de 2007?

-Un dia un periodista de Fran Press me preguntó con quien me quería sacar una foto, que me hicieron una nota, y Jack, el fotgrafo´, me pregunta y le digo que con Nani Corleto. Cuando estaban terminando una entrevista con Corleto le dije: Nani me puedo sacar una foto con vos? se sorprendió y me preguntó si estaba segura de querer sacarme una foto con el. Me pareció tan humilde y tan amable que vale la pena sacarsela con el. Me saqué y esa foto recorrió el mundo. La vimos en Rumania, en Tucumán, salió en todos lados. Fue una foto muy linda.

Estaba siempre en el Stade de France. Lo que hacía en 2007, era en el entretiempo hacíamos un comunicado de prensa y yo lo traducía en distintos idiomas. Después iba a la conferencia de prensa y traducía. Después iba a la zona mixta y el que necesitaba traducción le traducía. Así que hacía de todo. En ese momento no hablaban muy bien inglés, había muy poca gente que hablaba inglés y español. Y para los partidos de Los Pumas me necesitaban. Era un trabajo arduo porque no había tantas computadoras como ahora, ni había tantos teléfonos. La última habitación era todo computadoras y ahí tenía que ir la gente y sacar turno para poder escribir.

Yo tenía mucha experiencia en computación, desde los 90 que ya manejaba computadoras y eso se me hacía mas fácil. Al final de cada partido nos juntábamos todos y veíamos que había salido mal para tratar de solucionar para el próximo. Para entonces siempre había uno que me destacaba por enseñarles los distintos idiomas y además computación. Ese Mundial de 2007 fue una egran experiencia de principio al final.

Aparte éramos una familia, seguimos siendo ahora en este Mundial. Somos 12 los que quedamos del 2007, y eso es muy bueno.


-Tu esposo e hijos jugaban al rugby y vos decidiste venir de voluntaria. Viniste sola?

-Solo pude venir yo porque ellos no hablan francés, entonces se hace complicado, es mucho mejor hablar el idioma.


-Cuando te enteras que podías ser voluntaria en este Mundial, después de 16 años, te volves a presentar. Cómo fue esta experiencia?

-El año pasado el jefe, que fue Cristophe, nos pregunta si queremos venir a este Mundial, que hagamos una lista y aquí estamos. Lo primero que vos ves en World Rugby es el rugby como una unidad, como una unión, como una familia, y así lo vivimos en 2007, pero es lo que menos pasó en este Mundial. Los de 2007 vinimos a este Mundial 2023 con ese mismo sentimiento, pero nos dimos con que hoy no está, todo lo contrario, vos le decís a alguien "mira que eso no está bien", nos contesta ue nos callemos, que no digamos nada. Porque no voy a decir nada, si está mal, que se puede hacer de otra manera mucho mejor. Pero están todo el tiempo diciéndonos que no mos metamos.


-Noté que muchos vienen a despedirse de vos, a saludarte, y eso habla bien de vos.

-Es que uno trata de hacer lo mejor y tratar de solucionar los que los periodistas necesitan. Y muchos lo ven.


-De este Mundial con que te quedas?

-Con la relación con los periodistas, una relación extraordinaria, porque he tenido trato con todos, de distintos lugares, que pasaron por aquí, tanto en inglés como en italiano, en francés, em español, por suerte me he llevado muy bien con todos e hice muchos amigos. Con eso me quedo.

Ha sido un gusto para mi. Fue inolvidable y muy lindo volver a ver a Los Pumas entre los cuatro primeros.


-Cómo es el sistema del Voluntariado?

-Me pagué todo en el Mundial anterior y fui a vivir a la Casa Argentina que está en la Ciudad Universitaria, aunque no me trataron muy bien. En esta oportunidad tampoco. Realmente la encontré muy venida abajo, tenía que compartir dos inodoros y tres duchas con 17 personas. Las duchas estaban hechas bolsas, las paredes se caían a pedazos. Por suerte con la gente de 2007 nos juntamos mucho, tenemos un lindo grupito. Uno trabajaba y era una familia. Ahora no.


-Tenes proyectos similares para el futuro?

-Estoy pensando en ir a trabajar a Australia. Pero esta vez quiero ir a trabajar, no como voluntaria. Ya me anoté para el Mundial de 2027. Pero mi próxima experiencia quiero que sea rentada, ya no como voluntaria.


Claudia del Valle, de Bahía Blanca para el mundo. Una de las gratas sorpresas con la nos encontramos los periodistas argentinos en la sala de Prensa del Stade de France, en Saint Dennis.

Tags
Recomienda esta nota: