Martes 19 de Marzo de 2024

11/10/2019

Nacionales e Internacionales

OPINIÓN

Los Pumas y la producción de cada uno

Que dejaron las participación de los 32 jugadores que llegaron a jugar, al menos, un minuto en el Mundial.
Patricio Guzmán

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Consumada la presentación mundialista de Los Pumas y luego de la floja producción general de los dirigidos por Mario Ledesma, en TERCER TIEMPO NOA, hacemos el ejercicio de poner bajo la lupa a cada uno de los convocados a Japón.

 1- TETAZ CHAPARRO, NAHUEL -PILAR IZQUIERDO: su mundial fue flojo. Si bien es ordenado para jugar y no cae en infracciones groseras, no es un pilar demoledor. Es parte de una de las generaciones más flojas de la historia de Los Pumas si hablamos de los tres de adelante. Cuando tuvo un pilar duro que enfrentar, le costó horrores

2- VIVAS, MAYCO - PILAR IZQUIERDO: es nuevo dentro del equipo. Le falta rodaje, agresividad y fuego en el scrum. Todo lo bueno que le pueda pasar, depende de lo que haga en el presente que le espera. En el mundial fue un relevo que hizo la justa.

3- CREEVY, AGUSTÍN – HOOKER: líder natural de un staff que le quitó tamaña responsabilidad que llevaba con altura. Su salida como capitán en este mundial, fue coincidente con su baja de nivel. Fue suplente y no se lo valoró. Perdió gran parte de su nivel, aún así, sigue siendo la bandera del pack.

4- MONTOYA, JULIÁN– HOOKER: su ascendente nivel lo catapultó a ganarse el puesto y ser por momentos el mejor primera línea de los convocados en el mundial. Es un hooker natural y tiene buen lanzamiento de line, como gran movilidad con pelota en mano. Ordenado y pujante. A 5 metros del ingoal es imparable.

5- SOCINO, SANTIAGO –HOOKER: fue al mundial y fue el único que no tuvo minutos en cancha. Tiene un futuro por delante y mucho que demostrar.

6- FIGALLO, JUAN -PILAR DERECHO: el salteño estuvo lejos de su nivel. Pareció no estar en su plenitud física y no pudo mostrar su poderío. Es parte de una formación llamada scrum que tiene una deuda con este equipo. Tiene oficio y experiencia.

7- MEDRANO, SANTIAGO - PILAR DERECHO: flojo, sin juego y poco fuego. Casi sin participación dentro de un juego que poco lo tuvo como protagonista. Bajo en el scrum. Es joven y le falta rodaje.

8- PIERETTO, ENRIQUE – PILAR: le dieron pocos minutos y no lo usaron como se merecía. El cordobés es  joven y tiene futuro. Tiene buen scrum y si es potenciado es un pilar que tiene un enorme porvenir.

9-PETTI, GUIDO - SEGUNDA LÍNEA: el mejor jugador del mundial por lejos. Táctica y técnicamente impecable. Un soldado y de enorme juego en el line. Laborioso, tackleador y solidario con el equipo.

10- LAVANINI, TOMÁS - SEGUNDA LÍNEA: comenzó bien el mundial, pero sus problemas de conducta a la hora de defender le volvieron a jugar en contra. Le falta equilibrar sus revoluciones y madurar más. Concentrado y sin entrar en infracciones es una bestia.

11- ALEMANNO, MATÍAS - SEGUNDA LÍNEA: el gigante de La Tablada cumplió cuando fue solicitado. Fue prolijo, pero terminó cayendo en el bajo nivel general.

12- MATERA, PABLO - TERCERA LÍNEA: le dieron un liderazgo sin ser líder, mucho más para capitanear un equipo en un mundial. Parece no tener un don de mando al que este equipo está acostumbrado. En el juego fue punzante como siempre, pero no le alcanzó. Se lleva todo por delante cuando se lanza al ataque.

13- LEZANA, TOMÁS - TERCERA LÍNEA: un obrero. Cuando entró hizo lo que siempre brinda, cuidar el ovalo, ir para adelante y tacklear  destajo. El santiagueño tiene cuerda para rato.

14- ORTEGA DESIO, JAVIER - TERCERA LÍNEA: lejos de su nivel e intrascendente en su paso por el mundial. No desniveló y pareció por momentos estar ahogado para manejar la base del pack.

15- KREMER, MARCOS - TERCERA LÍNEA: ofrendó su humanidad como siempre. Frontal, fuerte y combativo. Juega un rugby de desgaste, pero debe aprender a atacar los espacios para tener más variantes. Tiene un enorme futuro.

16- BRUNI, RODRIGO - TERCERA LÍNEA: entró ante USA, y no gravitó. Su convocatoria al mundial fue por la salida inentendible de Facundo Isa. Flojo en defensa y pasó casi desapercibido. Le falta nivel.

17- LEGUIZAMÓN, JUAN MANUEL - TERCERA LÍNEA: su convocatoria se debió más a un premio a  su carrera impecable, que a su nivel mundialista. “Legui” hizo un trabajo desde lo humano que va más allá de su presencia dentro del juego. Dejó su experiencia a los más jóvenes.

18- CUBELLI, TOMÁS -MEDIO SCRUM: su baja de nivel se debió a la falta de fortaleza de sus conducidos. Sus delanteros no le dieron espacios para mostrar sus quiebres. Condujo al equipo como pudo.

19- EZCURRA, FELIPE - MEDIO SCRUM: flojo cuando entró. Sin sorpresa y poco hizo desde lo individual. Parece faltarle rodaje.

20- SÁNCHEZ, NICOLÁS – APERTURA: si bien su nivel no fue el mismo al q    ue nos tiene acostumbrados, le faltaron el respeto a su experiencia y no lo bancaron. Lo discutieron y fue ninguneado. El tucumano tiene la mentalidad suficiente como para volver a ser clave dentro de los líderes de este equipo. Depende si Mario Ledesma deja justamente de marginarlo.

21- URDAPILLETA, BENJAMÍN – APERTURA: un pasapelotas, efectivo a los postes y flojo en defensa. Pidió una chance por meses y cuando se la dieron no estuvo a la altura. Es lento y no ataca los espacios.

22- DE LA FUENTE, JERÓNIMO – CENTRO: como la mayoría de los backs, cayó en el poco vuelo rugbístico que tuvo el equipo. Flojo en defensa y pocas veces apreció para quebrar le defensa rival. Por un capricho del entrenador, jugó unos minutos de aperturaante Inglaterra. Puesto que en este equipo nunca ocupó.

23- ORLANDO, MATÍAS – CENTRO: el de Concepción estuvo lejos de lo que puede dar. No por su bajo nivel, si por que no tuvo pelotas de calidad para mostrarse. Fue firme en defensa y cumplió. Tiene futuro y no debe ser desperdiciado.

24- MORONI, MATÍAS – CENTRO: su parte mental y su entrega estuvo a la orden del equipo. Pero no pudo más que eso. Tiene el ingoal rival entre ceja y ceja. Con espacios es efectivo.

25- MENSA, LUCAS – CENTRO: apareció como una sorpresa en la lista mundialista y eclipsó a casi todos. Puesto en cancha careció de esa sorpresa en su juego individual. Tiene futuro y debe seguir siendo observado.

26- MALLÍA, JUAN CRUZ – CENTRO: lo poco que jugó le vale para levantar la mano y ser parte de los backs del futuro. Si bien ante USA fue la figura, debe rendir más ante rivales de más exigencia. Sabe atacar los espacios y tiene bue juego de manos. Debe tener más minutos en cancha.

27- MOYANO, RAMIRO -WING/FULLBACK: el try man del Super Rugby no tuvo un buen comienzo y luego no fue tenido en cuenta sorprendentemente. No se le dieron los minutos necesarios para mostrar el gran nivel y lo marginaron sin explicaciones.

28- DELGUY, BAUTISTA – WING: con espacios se vuelve inalcanzable. Pero no alcanza con ser un correcaminos si el equipo no lo potencia desde otros puntos del juego. Ante USA jugó como sabe, con rivales más exigentes debe demostrarlo también.

29- BOFFELLI, EMILIANO - WING/FULLBACK: de impecable juego aéreo y bien con la pelota en mano. En ataque no gravitaron sus carreras buscando espacios. Cayó en el desconcierto general.

30- TUCULET, JOAQUÍN - WING/FULLBACK: perdió en puesto y salvo ante USA, mostró su jerarquía. Es uno de los más experimentados y su futuro en este equipo es una incógnita.

31- CARRERAS, SANTIAGO - WING/FULLBACK: el de Córdoba Athetic es un interesante crédito para el futuro. Atrevido, veloz y polifuncional. Debe tener más minutos para que demuestre lo que puede dar.

32- BERTRANOU, GONZALO: fue marginado inexplicablemente de la lista inicial, pero luego de la lesión de Cubelli, tuvo que viajar como relevo para jugar ante USA. Es el conductor del futuro de este equipo si es que Ledesma no lo deja innecesariamente de lado.

 


Recomienda esta nota: