Sábado 20 de Julio de 2024

15/02/2024

Nacionales e Internacionales

Súper Rugby Américas

Comienza el Súper Rugby Américas

Nuevamente, siete franquicias de seis países del continente disputarán el cetro del mejor rugby de América. El repaso de cada uno de los equipos participantes.

A partir del viernes 16 de febrero, y hasta la final, a jugarse el viernes 14 de junio, en el Súper Rugby Américas, el continente americano tendrá el mejor rugby profesional. La franquicia uruguaya Peñarol Rugby defenderá el título obtenido en 2023, que se suma al que logró en 2022 en la anterior Superliga Americana de Rugby.

Al conjunto uruguayo buscarán arrebatarle el liderazgo los dos equipos argentinos, Pampas (con base en San Isidro) y Dogos XV (en Córdoba), el conjunto paraguayo de Yacare XV, los chilenos de Selknam, Cobras Brasil Rugby y, desde Norteamérica, American Raptors.

El primero de 45 partidos será este viernes, cuando Tala nuevamente se convierta en una fiesta para recibir al finalista de 2023 Dogos XV frente a los visitantes del Norte, los American Raptors.

La fecha se completará el sábado cuando Cobras Brasil Rugby reciba a Peñarol Rugby en su nuevo hogar del Estádio Polisesportivo Municiapl ‘Du Cambusano, en Jacareí, y Yacaré XV, en su tradicional Héroes de Curupayty reciba a Pampas.

Con el apoyo de World Rugby y el control de las uniones involucradas, esta nueva temporada será el primer paso para equipos y jugadores en su camino hacia Rugby World Cup 2027, a jugarse en Australia, y como tal, las uniones están enfocadas en utilizar este Súper Rugby Américas como trampolín.

Quedó demostrado el éxito que tuvo la Superliga Americana de Rugby – el COVID frenó el torneo en 2020, pero se jugó completo en 2021 y 2022 - en un comienzo y luego bajo la actual denominación, para el desarrollo de equipos e individuos.

“Estamos todos muy ansiosos por el comienzo de una nueva temporada de la principal competencia profesional de la región,” dijo Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y Consejero Senior en Alto Rendimiento de World Rugby.

“El Súper Rugby 2024 marca el puntapié de las franquicias, pero sobre todo también es un momento importante para las uniones ya que el camino a Rugby World Cup 2027 necesita de este torneo, como se demostró con las muy buenas actuaciones de Uruguay y Chile en el Mundial en Francia el año pasado.”

El ex entrenador de Los Pumas agregó: “A medida que pasan los años, el crecimiento en calidad de torneo y en el juego es evidente y es reflejo del trabajo y la pasión que todos los involucrados ponen para que sea el mejor torneo de América”.

El repaso equipo por equipo

Peñarol Rugby

Bajo la conducción del debutante Leonardo Senatore – que en 2023 había integrado el staff de los American Raptors – Peñarol deberá desarrollar un nuevo equipo ya que tras el exitoso ciclo 2022-23, son varios los jugadores que emigraron. No obstante, cuenta con líderes como Mateo Sanguinetti en la primera línea, Felipe Aliaga en la segunda y el capitán Santiago Civetta. Varios jugadores del seven que juega el Challenger Series y jugará en los Juegos Olímpicos de París, estarán disponibles siempre que no interfiera con esa preparación.

Habrá muchas caras nuevas, productos del positivo proceso de Alto Rendimiento que lleva adelante la Unión de Rugby del Uruguay. Dentro del staff de la franquicia uruguaya, tenemos al tucumano Diego Vidal.

Dogos XV

Los finalistas de 2023 tendrán el enorme desafío de mantener lo hecho en su primera temporada. Con el ruidoso apoyo de un público cordobés que alentó desde el primer día, Nicolás Galatro mantuvo el mismo staff que el año pasado, sumando al ex pilar internacional Galo Álvarez Quiñones, y a muchos de los mismos jugadores que desarrollaron un gran rugby.

Recuperar a su capitán Franco Molina, tras una lesión que lo paró gran parte del año pasado, es importante y con Lautaro Simes formarán una segunda línea con la capacidad de jugar en Los Pumas en un futuro cercano.

Siguen los mismos conductores Agustín Moyano y Julián Hernández, con Mateo Soler como eficiente fullback. Además, se sumó al plantel oficial, el tucumano Facundo García Hamilton, forward de Tucumán Rugby.

Pampas

El ex Puma Juan Manuel Leguizamón lidera un staff nuevo, con su ex compañero Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez, busca imprimirle su personalidad a un plantel con muchos jugadores novatos. Uno de los nuevos del equipo será el medioscrum Ignacio Inchauspe que buscará ratificar su nivel tras haber participado de la preparación mundialista de Los Pumas habiendo jugado en Yacare XV.

Regresa al país desde Francia Santiago Montagner y después de haber brillado con Sudamérica XV el año pasado, Manuel Nogués se reintegra al Alto Rendimiento en la UAR y será uno de los conductores.

Yacaré XV

El tucumano Ramiro Moyano será el jugador de mayor experiencia en la franquicia paraguaya, habiendo jugado en Los Pumas y para Jaguares en los cuatro años que participó en el Súper Rugby.

Su coterráneo Ricardo Le Fort será nuevamente el Head Coach de un equipo que está dando pasos hacia adelante, buscando elevar el nivel del rugby paraguayo. Sus asistentes serán Ramiro Peman, Diego Ternavasio y otro de los tucumanos del staff, Juan Ávila.

Para ello, el plantel trabaja con muchos juveniles, incluyendo al jugador más joven del torneo, el centro Philip Hug de Belmont, que compartirá puesta con Ramiro Amarilla, uno de los mejores paraguayos del torneo.

Nuevamente, será fundamental el trabajo del segunda línea Mariano Garcete.

La franquicia paraguaya tendrá, además de la presencia de Moyano, Le Fort y Avila, a más protagonistas oriundos del Jardín de la República. Juan Manuel Molinuevo, Tomás Vanni y Rodolfo Rivadeneira serán quienes completarán el total de seis representantes de Tucumán que formarán parte del conjunto de Paraguay.

Selknam Rugby

Tras el positivo debut de Chile en Rugby World Cup 2023, muchos de sus jugadores tuvieron oportunidades fuera del país, lo que le permitirá al neozelandés Jacob Mangin, llegado desde Brasil donde trabajó muchos años, trabajar con jugadores que buscarán hace su camino, pensando en RWC 2027.

Habrá también jugadores de experiencia, ya que nueve forwards y siete backs estuvieron en Francia el año pasado.

Cuatro triunfos en doce partidos fue reflejo de que el foco estaba puesto en preparar al equipo para septiembre; esta vez, el objetivo será mejorar el quinto puesto.

American Raptors

Un triunfo, su segundo del torneo, en el último partido de la fase regular, evitó que American Raptors, el representante del rugby norteamericano evitara la última posición. Su juego de ataque fue importante y le valió seis puntos bonus, solamente detrás de los finalistas.

Hubo cambios en los entrenadores y Sarah Chobot será parte de un grupo que lidera el inglés Dave Butcher.

El uruguayo Diego Magno y el argentino Diego Fortuny, junto al apertura Ignacio Mieres después de más de una década en el rugby europeo, aportarán toda su experiencia a un equipo que tendrá a Tommy Clark y Aki Pulu como dos de sus figuras.

Cobras Brasil Rugby

Con partidos consecutivos ante el campeón defensor y el finalista en 2023, Cobras Brasil Rugby deberá estar listo desde este fin de semana. A pesar de algunas señales positivas, el equipo que cambia su sede, terminaron en la séptima posición y el head coach Josh Reeves tendrá la difícil tarea de encaminar la mejora.

Con mayoría de jugadores con caps para Brasil, el doble objetivo es preparar jugadores para que el nuevo Head Coach de Los Tupis Emiliano Caffera los reciba en su mejor estado.

Brendon Alves, Endy Willian, Gabriel Paganini, André Arruda, Daniel Lima y Lucas Tranquez son algunos de los nombres que encabezarán el equipo.

En Alain Altahona, Colombia tiene a su único representante en el torneo. Mientras que Tucumán tendrá a otro protagonista, como es el caso de Francisco Moreno, pilar de Universitario, que se sumó al plantel en este año.

Fuente: Prensa Super Rúgby Américas


Recomienda esta nota: