Jueves 25 de Abril de 2024

19/06/2022

Regionales

COPA GUEMES

Los Naranjas festejaron en Salta en una gran fiesta

El seleccionado de Tucumán venció a los Mayuatos, por 26 a 20, y se quedó con la Copa "Martin Miguel de Guemes".
Ampliar (2 fotos)

FESTEJO NARANJA. El capitan Gabriel Ascarate celebra con sus compañeros con la Copa "Martin Miguel de Guemes". FOTO: Tomas Gray

Volvieon Los Naranjas y todo fue una fiesta. Salta sirvió la mesa para que que su seleccionado, y el de Tucumán, protagonicen su retornos a las cnachas luego de más de tres años, en el caso del equiupo de la URT, y un poco más en el caso de los Mayuatos.

Otra vez, después de cinco años volvieron a encontrarse Naranjas y Mayuatos. Curiosamente, la última vez que se habían enfrentado lo habìan hecho en esta misma cancha del Jockey Club salteño, que hoy se vistió de gala para este esperado partido. Más de 2500 espectadores, entre ellos muchísimos tucumanos, se dieron cita para ser testigos de la vuelta a la competencia interprovincial que han convertido sus duelos en un gran clásico del rugby norteño. Todo fue fiesta. Abierta por la Banda de Musica de los "Gauchos de Guemes", que le dieron un toque de color al comienzo de una linda jornada. Hasta se entonó el Himno Nacional, como si fuera un test match internacional. Claro que fue en homenaje a la fecha patria por la conmemoración del aniversario del fallecimiento del caudillo salteño.

La victoria fue para el quince Naranja, por 26 a 20. Pudo haber sido para los dueños de casa, tras un partido reñido y con muchas emociones, a pesar de que el juego no haya sido el mejor. A la gente poco le importó, porque lo disfrutó igual. Quizás a los entrenadores les haya preocupado màs, aunque se trate de un amistoso, màs allá de que la Copa "Martin Miguel de Guemes" se la haya quedado el seleccionado de la URT. Copa y festejo para los Naranjas, liderados por su capitan Gabriel Ascarate. Atràs quedaron 80  minutos intensos y la gran satisfacción de haber vuelto a las canchas con sus seleccionados. Linda fiesta.

Un partido bien peleado

Desde el pitazo inicial del referee Iñaki Barraguirre, tanto Naranjas como Mayuatos salieron a dar todo, a dejar todo. Esa actitud y esas ganas se pudo percibir desde el comienzo. Aunquer fueron los tucumanos los que tomaron la iniciativa y se posicioaron en el campo local.  

Apenas se habìan jugado 4 minutos uando los Naranjas lograron quebrar la defensa salteña para anotar el primer try. Lo apoyó el hooker Matías Orlande.

Poco tiempo despuès los Mayuatos se acomodaron, comenzaron a contar con pelotas de calidad y, fiel a su estilo, biscaron avanzar moviendo la pelota por todo el campo. En ese contexto aprovecharon bien las oportunidades que tuvieron para llegar dos veces al ingoal tucumano, primero de la mano de Estanislao Pregot y luego de Tomàs Juarez. Salta 14, Tucuman 7, se puso el marcador. Para alegria de los salteños que veian que un triunfo sobre el quince de la URT era posible.

Tucumán sintió el golpe y fue a buscar el partido. Y lograron recuperar el liderazgo del marcador con dos nuevos tries, el primero anotado por el centro Ignacio Albornoz, que entró solo al ingoal local, y el segundo apoyado poir Federico Lazarte, que habia ingresado un minuto antes. Claro que mucho tuvieron que ver tambièn sus compañeros del pack de forwards.

Con esas conquistas Tucuman se puso 19 a 14 arriba y con ese score se fueron al descanso.

En el segundo capitulo de esta historia, los dos equipos movieron sus bancos oara poner en la cancha a todos los jugadores del plantel. El partido perdió intensidad, se hizo mas cortado y las imprecisiones y errores fueron una constante. A pesar de estos detalles, lo bueno fue que la emociòn se mantuvo por la incertudumbre en el marcador y por la entrega de los protagonistas. 

Los salteños lograron pasar nuevamente arriba, por 20-19, gracias a dos penales de su fullback, el "Topo" Federico Salazar, una de las figiras de los Mayuatos.

Sobre el final, los Naranjas se fueron a jugar cerca del ingoal salteño y, tras el empuje de su scrum, el octavo Bruno Gómez Urrutia logrò vulnerar el ingoal salteño para dejar a Tucuman arriba, por 26-20.

Pero faltaba una emocion mas. Porque los Mayuatos fueron a buscar el partido ante el aliento de su gente. Querian hacer historia y sumar su quinta victoria sobre los Naranjas. Pero Tucuman defendio bien, los salteños se equivocaron y el telon se bajo para darle paso al festejo tucumano. 

Salta 20, Tucuman 26

SALTA: Mariano Rojo, Valentín Ritcher y Lucas Fernández; Ignacio Marquieguez y Ezequiel Armengot; Matías Fortuny,  Matías Sánchez y Nicolás Sánchez; Estanislao Pregot y Martín Núñez; Ezequiel García Ascárate, Gastón Frey, Leonardo Gea Salim y Tomás Juárez; y Federico Salazar.

También ingresaron: Agustin Marin, Santiago Lanfranco, Ricardo Patron, Ramiro Guzmán, Alvaro Prieto, Francisco Licudis, Gonzalo García Ascárate, Mauro Sarmiento, Santiago Galindo, Gaston Bazán, Bautista Perotti, Facundo Pérez, Facundo Aguirre, Octavio Ovejero, Baltazar García y Agustin Isola.

Entrenador: Mariano Huber.

TUCUMAN:  Francisco Caram, Matías Orlande y Nicolás Triviño;. Ignacio Pascal y Bruno Molina;. Tomás Juárez, Tomás Del Peroy Luciano Cippitelli; Joaquín López Islas y José Ignacio Cerrutti;  Agustín Cortés, Gabriel Ascárate, Ignacio Albornoz, y Evaristo Paz; y Matías Bascary.

También ingresaron: Mariano Bustamante, Federico Lazarte, Carlos Cáceres, Andrés Pacheco, Bruno Gómez Urrutia, Eliseo Auad, Santiago Ygel, Santiago Paz Posse, Nicolás Alvizo, Marcos Villagra, Gonzalo Molina, José Chico, Santiago Abi Cheble, y Ramiro Giménez Lombardo.

Los Tantos:

Primer tiempo: 4′ y 29′ tries de Matias Orlande e Ignacio Albornoz, convertidos por Ignacio Cerrutti (T), 13′ y 22′ tries de Estanislao Pregot y Tomas Juárez, convertidos por Federico Salazar (S), y 37′ try de Federico Lazarte (T).

Parcial: Salta 14, Tucumán 19.

Segundo tiempo: 5´y 16′ penales de Federico Salazar (S), y 35′ try de Bruno Gómez Urrutia (T).

Incidencias: 22′ PT, amarilla para Ignacio Marquieguez (S); 32′ ST, amarilla para MAriano Bustamente (T).

Arbitro: Iñaki Barraguirre.

Jueces de Touch: Michel Alejandro (Salta) y Dario Ortiz (Santiago).

TMO: Santiago Altobelli.

Cancha: Jockey Club (Salta).


Tags
Recomienda esta nota: