Sábado 27 de Abril de 2024

10/01/2024

Regionales

Super Rugby Américas

La Unión de Rugby de Tucumán creará su propia academia de rugby

En el próximo mes de marzo, el ente supremo de rugby en la provincia dará inicio a la segunda etapa del proyecto que viene realizando en pos de mejorar el rugby de la provincia. Todos los detalles.

Sabido es que la Unión de Rugby de Tucumán busca poder participar de lo que es el campeonato de franquicias que se realizará en este lado del mundo. Allá por el año 2022 se rumoreó fuertemente la oportunidad de que el histórico seleccionado Naranja tenga su posibilidad de codearse con los mejores equipos de Sudamérica. Pero finalmente la Unión Cordobesa fue quien ocupó ese lugar. Pero, en el norte del país, aun así, se sigue trabajando en la formación de jugadores para que en un futuro cercano se concrete esa posibilidad de participación en el Super Rugby Américas.

Con este propósito es que, a partir de marzo, la URT dará inicio a un ambicioso proyecto: su propia Academia de rugby. El término "academia" se vincula al rugby desde hace varios años, cuando la UAR decidió utilizarlo para reemplazar al de "Pladar" (Plan de Alto Rendimiento), a fin de englobar ya no sólo la preparación avanzada de jugadores, sino también las capacitaciones que se brindaban a los clubes. Históricamente, las academias eran los lugares donde se transmitía el conocimiento, partiendo desde la Academia griega fundada por Platón.

La primera parte del proyecto de la academia de rugby se basó en la capacitación de entrenadores. Foto: Prensa URT La primera parte del proyecto de la academia de rugby se basó en la capacitación de entrenadores. Foto: Prensa URT

Etapa 2

En realidad, la creación de la Academia será la segunda etapa de un proyecto que comenzó el año pasado, con una capacitación de entrenadores que estuvo a cargo de Daniel Hourcade (ex head coach de Los Pumas y actual cabeza deportiva de Sudamérica Rugby), y que también contó con la participación como disertantes de Ricardo Le Fort y Álvaro Galindo. Cada club envió dos entrenadores, que fueron capacitados en trabajos de destrezas y que contaron con un seguimiento personalizado vía zoom supervisado por el propio Hourcade.

A fin de año, en una reunión entre "Huevo", el Consejo Directivo de la URT y la Subcomisión de Juego y Selección, se planteó la necesidad de crear una Academia provincial que se enfocara en la preparación de entrenadores y jugadores, con el objetivo de mejorar el nivel del rugby tucumano y al mismo tiempo formar una base para una posible franquicia en el SRA.

El abocado a controlar todos los movimientos de la academia será Rafael "Fali" Torres, quien se desempeñará como manager general. Además, contará con la supervisión de Carlos Zelarayan, que es integrante de la subcomisión de Juego y Selección.

Cómo funcionará la Academia

La Academia comenzará su actividad el jueves 7 de marzo, y convocará a un grupo a 30 jugadores a un entrenamiento por semana, que será todos los jueves de 6 a 7.30 en la cancha 1 de Tucumán Lawn Tennis. Los motivos de elección de horario fueron más que nada por el tema de las ocupaciones y actividades laborales de cada uno de los futuros integrantes del plantel.

Dicho plantel trabajará a las órdenes de un staff que estará integrado por el head coach del seleccionado tucumano (existe consenso sobre quién ocupará ese cargo, pero será informado recién en los próximos días), un entrenador asistente que aún no fue definido y cuatro de los 18 entrenadores que participaron de esa capacitación iniciada el año pasado. Estos últimos ya fueron seleccionados, y se encargarán de trabajar sobre las destrezas generales y específicas, además de llevar una planilla de seguimiento de cada jugador en diferentes áreas (física, técnica, nutricional, etcétera).

El staff se completará con un manager general, un preparador físico, un analista de video, un nutricionista, un kinesiólogo y un utilero. Precisamente, se trata de darle una estructura profesional al plantel que trabajará en la Academia, que no son otros que los Naranjas.

Un punto importante a tener en cuenta es que la Academia URT trabajará con jugadores que no están en la Academia UAR. Esto es debido a que, desde la Unión de Tucumán, tratan de no sobrecargar la agenda de entrenamientos de los jugadores que entrenan bajo la órbita de la Unión Argentina de Rugby.

El futuro del proyecto

Como se dijo, la creación de la Academia se encastra dentro un proyecto más grande, que contempla una tercera y cuarta etapa para el futuro. Una de ellas estará enfocada en replicar el modelo en el rugby de Ascenso y de Desarrollo, y la otra en trabajar sobre el arbitraje.

De todos modos, esas son instancias posteriores. Por lo pronto, la URT está completamente abocada a la creación de su Academia, a través de la cual pretende capacitar entrenadores y mejorar el nivel de sus jugadores, dándoles una estructura profesional de trabajo.

Fuente: La Gaceta - Federico Esposito

Recomienda esta nota: