Sábado 20 de Julio de 2024

10/12/2023

Los Pumas Seven

SVNS

Los Pumas lograron el Oro en Ciudad del Cabo

El seleccionado argentino venció 45 a 12 a Australia en la final y logro la primera medalla en la segunda etapa del Circuito Mundial.

La imagen en lo más alto del podio, y con el resplandor de la medalla de Oro, es un hábito saludable para Los Pumas 7’s, un equipo que no detiene su evolución. Habían disputado tres finales en el torneo sudafricano (George 2005 y Ciudad del Cabo 2015 y 2017), y nunca habían podido festejar, pero esta grandiosa consagración en el Seven de Ciudad del Cabo, después de imponerse categóricamente a Australia por 45-12 (parcial de 28-0), tiene un sustento.

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

En estas dos semanas de competencia se vio el fruto del trabajo arduo que realizó el plantel nacional en la extensa pretemporada; con más tiempo que otras veces, el compromiso estuvo en la búsqueda incesante por moldear un nuevo modelo, y esa tarea tuvo su recompensa dorada.

Además, con la medalla de Plata en Dubai y esta coronación, el combinado argentino se adueñó del primer lugar del ranking mundial, con 38 puntos. Sus escoltas son: Sudáfrica (30 puntos), Fiji (30), Nueva Zelanda (28), Irlanda (26), Australia (26), Samoa (11), Francia (10), Canadá (9), Estados Unidos (8), Gran Bretaña (7) y España (5).

Las largas jornadas en Casa Pumas se reflejaron en estas dos primeras escalas de la temporada 2023/24, cuya meta suprema son los Jugos Olímpicos de París. El conjunto argentino disputó su quinta final consecutiva en el SVNS (jugó Singapur, Vancouver, Londres, Dubai y Ciudad del Cabo), y conquistó su séptima medalla de Oro de la historia (la Nº 44 desde la creación del circuito en 1999). Y hay más referencias estadísticas: fue el primer choque ante los australianos en un cotejo decisivo, y nunca el equipo había anotado 40 puntos. En el último trayecto hacia el nuevo título, Los Pumas 7’s superaron a Canadá en cuartos de final (33-0) y a Irlanda en las semifinales (26-19).

El equipo que conducen Santiago Gómez Cora y el tucumano Leonardo Gravano se mostró superior a sus rivales en el juego, con una consistencia inquebrantable. Tras la inolvidable victoria en tierra sudafricana, Matías Osadczuk fue elegido Man of the Match en la final (marcó dos tries), y tras el logro tuvo una dedicatoria especial: “Este equipo da siempre, y todo esto es para Alejo Lavayén (será operado de su rodilla izquierda en los próximos días), que se lesionó la semana pasada y se tuvo que volver a la Argentina. Él también forma parte del alma de este equipo, como Rodrigo Isgró, que tampoco vino esta vez. Nos propusimos dar todo por ellos, y esto es de todos”, expresó el jugador surgido en SITAS.

Con esta gira concluyó el único viaje de dos semanas (dos torneos) en el renovado circuito mundial, que de aquí hasta la séptima escala será una competencia por vez. La próxima cita del SVNS 2023/2004 es en la ciudad de Perth, Australia, donde se jugará entre el 26 y el 28 de enero; luego de eso vendrá el Seven de Vancouver (23 al 25 de febrero).

La sorpresa fue participe de la segunda jornada

La segunda jornada del Seven de Ciudad del Cabo abrió con los cruces de los cuartos de final, instancia en la que se dieron varios resultados sorprendentes: con una producción implacable, Irlanda eliminó a Nueva Zelanda al doblegarlo por 36-21 (tres tries de Terry Kennedy), y Australia dejó fuera de la carrera por el Oro a Sudáfrica, campeón en Dubai, al imponerse inobjetablemente por 28-0 (dos tries de Nathan Lawson). Y en el último turno de esta instancia, Francia y Fiji terminaron igualados (los oceánicos ganaban 17-0 y terminó 24-24), y se resolvió con un try de Pilipo Bukayaro en la “muerte súbita” del tiempo extra; pero en ese lapso adicionado, los europeos sufrieron dos amonestaciones casi simultáneas (Rayan Rebbadj y Stephen Parez Edo Martin) y llegaron a jugar cinco contra siete.

La garra argentina sigue mas vigente que nunca

El inicio de la etapa decisiva del torneo fue con absoluta autoridad para Los Pumas 7’s, que cumplieron con una actuación solvente para dejar en el camino a Canadá por 33-0. La supremacía se construyó desde el kick-off, y con las conquistas de Luciano González, Marcos Moneta (con ésta llegó a las 10 en los dos torneos de la temporada) y Matías Osadczuk, el seleccionado nacional cerró un parcial positivo (19-0). En el segundo capítulo se extendió esa efectividad, y con los tries de Germán Schuzl (además de los aciertos a los palos de Joaquín Pellandini y Gastón Revol), se redondearon los números y se logró un lugar entre los cuatro mejores del certamen.

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

En las semifinales tocó Irlanda, rival al que en la semana previa se le ganó en la rueda clasificatoria del Seven de Dubai (por 17-7), pero en esta oportunidad llegó envalentonado por la victoria ante los All Blacks. Pero la estabilidad argentina no se vio comprometida; con los tries de Santiago Mare (acumula 27 en su carrera), el seleccionado argentino impuso condiciones en los primeros minutos (12-0) y, si bien descontó Jordan Conroy, Matías Osadczuk remató un esquive de Marcos Moneta para apoyar la tercera conquista y clausurar el parcial por 19-5. En el reinicio de las acciones, una muy buena acción del capitán Santiago Álvarez Fourcade estableció una distancia ya inalcanzable (26-5), a pesar de las anotaciones es de Hugo Lennox y de Chay Mullins. De esta manera, por quinta vez consecutiva en el circuito, Los Pumas 7’s son protagonistas de la final (jugaron en Singapur, Toulouse, Londres, Dubai y Ciudad del Cabo)

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

La performance en la final fue una muestra de convicción y eficiencia colectiva, con algunos rendimientos individuales superlativos (como los de Santiago Álvarez Fourcade, Matías Osadczuk, Germán Schulz, tres de los más experimentados). Desde una situación comprometida, en la que Moneta evitó la posibilidad de try australiana, el conjunto argentino surgió con todo su potencial. Réplica fulminante para el try de Schulz, y luego las anotaciones de Mare, Moneta y Osadczuk determinaron una ventaja para un parcial rotundo (28-0). Los aussies tuvieron un pasaje alentador, en el que marcaron Lawson y Roche, pero la Argentina respondió impiadosamente con tres nuevas conquistas: Osadczuk, Elizalde y Álvarez Fourcade. En resumen, una actuación avasallante para escalar a la cima y abrazar la gloria.

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

En el encuentro decisivo, el combinado argentino formó con los mismos siete; es decir: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Germán Schulz; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Luciano González y Marcos Moneta; luego ingresaron Agustín Fraga, Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Tobías Wade y Gastón Revol. Los siete tries fueron de Osadczuk (2), Schulz, Mare, Moneta, Elizalde y Álvarez Fourcade; Pellandini aportó cuatro conversiones, y Mare una.

LOS RESULTADOS

Cuartos de final: Argentina 33 vs Canadá 0, Irlanda 36 vs Nueva Zelanda 21, Australia 28 vs Sudáfrica 0  y Francia 24 vs Fiji 24 (29-24 en tiempo extra).

Semifinales: Argentina 26 vs Irlanda 19 y Australia 24 vs Fiji 7

Final: Argentina 45 vs Australia 12.

Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas Fotos: Shaun Roy / Gaspafotos / Los Pumas

7º puesto: Canadá 33 vs Francia 17

5º puesto: Nueva Zelanda 31 vs Sudáfrica 7

3º puesto: Fiji 14 vs Irlanda 7

Fuente: Prensa UAR

Recomienda esta nota: