Domingo 28 de Abril de 2024

16/03/2024

Regionales

Sudamericano

Los Pumitas se llevaron el premio mayor en el Sudamericano M18

El seleccionado argentino, dirigido por Alvaro Galindo, presentó dos equipos que finalizaron en el primer y tercer lugar del torneo juvenil.

Con un balance sumamente positivo concluyó el Campeonato Sudamericano M18, que se desarrolló en la ciudad cordobesa de Río Segundo. En este certamen participaron seis naciones (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay), y la prioridad de todos fue observar a aquellos jugadores con potencial y que con esta competencia puedan vivir una primera experiencia en el alto rendimiento. El equipo de Argentina 2 se corono campeón al vencer a Uruguay por 28 a 10, mientras que Argentina 1 finalizó en el tercer lugar al ganarle a Chile por 25 a 24. 

En las dos jornadas del certamen continental se disputaron un total de 14 encuentros, y como nuestro país se presentó con dos formaciones (Argentina 1 y Argentina 2), el staff que integran Álvaro Galindo, Galo Álvarez Quiñones y Carlos Mohapp, tuvieron la posibilidad de ver en un contexto real de partido (se jugaron partidos de dos tiempos de 20 minutos) a unos 46 jugadores de todo el país, y eso resultó absolutamente beneficioso. En el plantel original hubo 40 jugadores convocados, y para la última parte del torneo se incorporaron Lorenzo Bianco (La Tablada), Facundo Bertero (Córdoba Athletic), Isidoro Carrara (Jockey de Córdoba), Juan Cruz Pilotto (La Tablada), Constantino Keller (Córdoba Athletic) y Valentín Maldonado (Universitario de Córdoba).

Cabe recordar que Tucumán tuvo presentes a tres jugadores: Joaquín Poliche y Miguel Figueroa (forwards de Tucumán Rugby) y Leonardo Caricato (Universitario).

En el cotejo por el tercer puesto, Argentina 1 (habia perdido ante Argentina 2 por 45 a 17) logró un agónico éxito por 25-24 ante Chile (llegó a esta instancia al derrotar a Brasil por 10-3). El combinado de nuestro país alcanzó el triunfo con un penal en el último minuto del back paranaense Bautista Lescano que, además, apoyó uno de los cuatro tries. Las otras conquistas fueron del neuquino Thiago Corsino, el mendocino Ignacio Gaido Corral y un try-penal.

Y en la final del Sudamericano, Argentina 2 se impuso a Uruguay por 28-10 (parcial de 14-5), y así retuvo el título alcanzo el año último. Los cuatro tries del conjunto argentino los marcaron el cordobés Renzo Stefani, el marplatense Franco Bombini, Manuel Domnanovich y el entrerriano Bautista Lescano; el rosarino Francisco Lluch acertó las cuatro conversiones.

LOS RESULTADOS

JORNADA 1 (miércoles 13 de marzo)


Brasil 17 vs Colombia 0 (Challenge)

Argentina (1) 28 vs Uruguay 14 (Cup)

Argentina (2) 8 vs Chile 7 (Cup)

Paraguay 47 vs Colombia 0 (Challenge)

Argentina (2) 40 vs Argentina (1) 0 (Cup)

Uruguay 17 vs Chile 14 (Cup)

Paraguay 10 vs Brasil 0 (Challenge)


JORNADA 2 (sábado 16 de marzo)


Argentina (2) 45 vs Argentina (1) 17 (Semifinal de Oro)

Uruguay 24 vs Paraguay 3 (Semifinal de Oro)

Chile 10 vs Brasil 3 (Reubicación)

Paraguay 13 vs Colombia 0 (Reubicación)

Argentina (1) 25 vs Chile 24 (3º puesto)

Brasil 5 vs Colombia 0 (Reubicación)

Argentina (2) 28 vs Uruguay 10 (Final de Oro)


Fuente: Prensa UAR

Recomienda esta nota: