Viernes 29 de Marzo de 2024

06/07/2019

Los Jaguares

SUPER RUGBY FINAL

Jaguares no pudo cerrar el cuento

La franquicia argentina hizo todo lo posible ante el campeón, Crusaders, pero finalmente cayó 19 - 3 en la final del Super Rugby.

Hay cuentos que tienen sus final feliz donde el protagonista llega a esa instancia definitiva y logra el objetivo. En esté cuento no pudo ser, Jaguares hizo todo lo que tenía a su disposición para vulnerar a Crusaders pero el tri campeón conoce más las mañas de jugar estás instancias y cada detalle fue esencial para lograr el título.

 

En cuanto al desarrollo fue una típica final: disputada en cada punto de encuentro, equilibrada desde lo táctico y donde los detalles terminaron desequilibrando la balanza. El local comenzó mejor, se plantó en campo contrario, pero los argentinos respondieron en defensa y alejaron el peligro sin conceder infracciones.

 

Y justamente de un penal, Díaz Bonilla sumó y puso a los argentinos al frente, aunque Sam Whitelock aprovechó una pelota sin dueño al promediar la primera mitad, desequilibró contra la raya y habilitó a Codie Taylor para que los neozelandeses queden 7-3 al frente.

 

La perseverancia de la visita para revertir esa tendencia le otorgó una inmejorable chance a Matías Moroni, tras un espectacular offload de Pablo Matera, pero el back surgido en CUBA perdió el control cuando se disponía a apoyar. La respuesta, sobre el final, la tuvo en los pies Richie Mo’unga que no falló y sumó para dejar la chapa 10-3.

 

En la segunda parte se vio el oficio de un equipo que supo cómo sacar provecho de las pocas opciones que entregó el desarrollo, apoyado en la eficiencia de su apertura y de un pack que prevaleció en el scrum y forzó faltas que su apertura capitalizó para dejar la historia 19-3.

 

Si bien nunca bajó los brazos y tuvo sus posibilidades, la falta de certeza en los momentos claves le otorgó a los kiwis un justo e inapelable triunfo. Bien igual para este grupo de jugadores encabezados por Quesada que dejaron claro que, bajo el progreso y la evolución, pueden seguir ilusionándose con un futuro promisorio.

 

Crusaders (19): David Havili; Sevu Reece, Braydon Ennor, Jack Goodhue y George Bridge; Richie Mo’unga y Bryn Hall; Kieran Read, Matt Todd y Whetukamokamo Douglas; Sam Whitelock (cap) y Mitchell Dunshea; Owen Franks, Codie Taylor y Joe Moody.

Suplentes: Andrew Makalio, George Bower, Michael Alaalatoa, Luke Romano, Jordan Taufua, Mitchell Drummond, Mitchell Hunt y Will Jordan.

Entrenador: Scott Robertson.

 

Jaguares (3): Emiliano Boffelli, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (Cap) y Matías Moroni; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro.

Suplentes: Julián Montoya, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

 

Tantos en el Primer Tiempo: 15', Penal de Díaz Bonilla (J); 25', Gol de Mounga por Try de Taylor (C); 41', Penal de Mounga (C)

Resultado Parcial: Crusaders 10 - Jaguares 3.

 

Tantos en el Segundo Tiempo: 12', 18' y 34', Penales de Mounga (C)

 

Cancha: Christchurch Stadium, Christchurch

Árbitro: Jaco Peyper

Asistentes: Mike Fraser y Paul Williams

TMO: Ben Skeen


Recomienda esta nota: