Sábado 20 de Abril de 2024

05/05/2018

Regionales

NACIONAL DE CLUBES

Tucumán Rugby con el último respiro

Bajo una lluvia constante y en un contexto nada favorable, el “Verdinegro “ derrotó 23 - 21 a Los Tarcos por los cuartos de final de la permanencia del Nacional de Clubes “A”.
Ampliar (1 fotos)

MOMENTO FINAL - El último ruck comandado por Miguel Barrera antes del pase final.

José Rosales
joserosalesok

Redactor de Tercer Tiempo Noa

Un mes atrás estos dos equipos estaban entrenando juntos para hacerle cara a los rivales del Nacional de Clubes, y quién hubiera imaginado que se volverían a ver las caras pero para definir quién se salva y quien continúa luchando. Dos clubes que se conocen muy bien, saben las cartas del otro jugador pero no cómo van a usarlas. En esta clase de encuentros el factor sorpresa es el que marca el rumbo o los define. En este caso fue la lluvia constante de la segunda parte la encargada de generarlo.

En un campo de juego castigado por la perseverante agua, el partido fue de mucha resistencia y poco despliegue táctico (un enfrentamiento de delanteros). Por el cual Los Tarcos supo castigar en diversas ocasiones y merodear el área de Tucumán Rugby en gran parte del partido. Sin embargo, cuando uno menos se lo esperaba, el “Verdinegro” recobró el último tirón de aire para buscar el triunfo y un drop de Jorge Domínguez a nada del final lo dio vencedor por 23 - 21.

El encuentro fue de tiempos compartidos, Tucumán Rugby supo aprovechar los huecos defensivos en la primera parte y aguantar en la segunda. Mientras que Los Tarcos lastimó con su scrum forzando dos try penal y luego siendo amo del tiempo en los cuarenta finales. De todas formas lo sorpresivo fue la cantidad de amonestados en el partido, tres para el local y dos en el visitante. Ya sea por el mal tiempo o la desconcentración del momento por lo que se jugaba pero es un número a tener en cuenta para futuros eventos.

El partido comenzó con un penal de Jorge Domínguez (que obviando el drop final no tuvo una gran tarde con el pie). La respuesta no se hizo esperar, a cinco metros del ingoal local la delantera de los “Rojos” se posicionó y en el momento que la ovalada ingresó a la formación, los ochos visitantes se llevaron a por delante al local, provocando el primer try penal. De todas maneras el parcial de la primera parte se los iba a quedar el dueño de casa. Los tries de Santiago Aguilar, Julio Frías Silva y Ricardo Couriel llevaron al entretiempo a Tucumán Rugby 20 - 14 sobre Los Tarcos.

En la segunda parte el dominio del partido fue casi total de Los Tarcos. Que primero se pusieron al frente con un try de Bruno Molina y ante la no respuesta de Tucumán Rugby jugó el resto del partido en la 22 del local. Moviendo la ovalada de derecha a izquierda, aplicando pick and go con los forwards y haciendo correr el tiempo a su favor. Pero la defensa del “verdinegro” no se inmuto por ninguno de los choques del rival, ni en el momento en que estaban con dos hombre menos por amarilla dejaron que los “Rojos” anotarán.


Los minutos pasaban, la lluvia era más fuerte que antes, las caras de los locales eran de agonía y desesperación, mientras que en la visita alegría y emoción. Aún así los roles se invirtieron sobre el final. Tucumán Rugby encontró el respiro de un ahogado y salió a buscar el punto ganador. Tuvo la chance por medio de un penal, pero el apertura no estaba en su mejor tarde y la estrelló al poste. De ahí a jugar el line, en la 22 rival, y tras varios pick and go la posición fue la ideal para que Jorge Domínguez anote el drop ganador y le de el partido a Tucumán Rugby por 23 - 21.


Este triunfo es alegría y tristeza para el rugby de la provincia. Uno de los dos se tenía que salvar en esta lucha por la permanencia del nacional de Clubes, para no perder la plaza en la competencia. Tucumán Rugby ya no tendrá que cargar con ese peso que conlleva dicho torneo, ahora es el turno de Los Tarcos de librarse de esta carga, la próxima semana cuando enfrenté a su rival.



Síntesis:

Tucumán Rugby: Leandro Baez (15’ST Gastón Piquera), Pablo Forenza (27’ST Ricardo Frías) y Pablo Rojas (7’ST Martín Hernández); Juan Martín Guerineau y José María Young; Benjamin Santamarina, Santiago Aguilar (31’ST Martín Beckmann) y Francisco Cáceres (9’ST Jernomino Diosque); Matías Sauze (22’ST Miguel Barrera) y Jorge Domínguez; Santiago Paz Posse, Agustín Paliza (22’ST Marcos Silvetti), Ricardo Couriel, Julio Frías SIlva y Ricardo Sauze.

Entrenadores: Lucas Argañaraz - Isaías Courier - Nicolás Domínguez - Ezequiel Paz.

Suplente: Emiliano Cartier.


Los Tarcos: Lucio Urueña (31’ST Lucas Stenvers), Santiago Robledo (15’ST Federico Lazarte) y Juan Caligari (31’ST Franco Gómez Urrutia); Gastón Zalduendo (25’ST Rashid Budeguer) y Bruno Molina; Nicolás Casado (31’ST Juan Martín Salsench), Gonzalo Paz y Cristián Ledesma; Nicolás Alvizo y Franco Alves Rojano; Ramiro Alonso, Joaquín Bourguignon, José Chico, Pablo Córdoba (16’ST Nicolás Abdala) y Agustín Cortés.

Entrenador: Bruno Cuezzo.

Suplentes: Ignacio Rodríguez Santillán y Nahuel Quiroga.


Tantos:

Primer Tiempo: 8’ penal de Domínguez (Trc), 14’ y 26’ try penal x2 (LT), 21’ try de Aguilar convertido por Domínguez (Trc), 33’ y 38’ tries de Frías Silva y Couriel (Trc).

Resultado Parcial: Tucumán Rugby 20 - Los Tarcos 14.


Segundo Tiempo: 18’ try de Molina convertido por Chico (LT), 39’ drop de Domínguez (Trc).

Resultado Final: Tucumán Rugby 23 - Los Tarcos 21.


Amonestados: 25’ PT Pablo Rojas (Trc), 32’ PT Nicolás Casado (LT), 6’ ST Lucio Urueña (LT), 23’ ST Martín Hernández (Trc), 26’ ST Benjamin Santamarina (Trc).

Árbitro: Santiago Altobelli.

Cancha: Tucumán Rugby.


Testimonios:

Jorge Domínguez (apertura de Tucumán Rugby):

“Nos vienen tocando días feos aca en el club, ya venimos jugando varios partido así y nos estamos acostumbrando, estamos tratando de amoldarnos a las situaciones. Pero nos costó bastantante al final, se nos acortó mucho el juego tuvimos que ir más frontales, por ahí no estamos muy acostumbrado a eso. Pero estamos aprendiendo a jugar de esta manera y gracias a dios nos pudimos llevar la victoria, pese a que no fue un lindo partido”

“Un poco contento por el triunfo más que nada y bueno en lo personal con deudas porque erré muchos puntos a los palos. Soy consciente en eso y con deudas para con el equipo. Tengo que mejorar en ese aspecto nomás, gracias a dios en la última se me dio pero yo no me olvido de lo anterior”

“Se dieron los entrenamientos entre clubes, la verdad que estaban lindos. Se ponía un ambiente más agresivo, batalladores algo que en el club no se da normalmente. También es medio raro porque una vez estás entrenando con ellos y dos o tres semanas te cruzas, y por ahí ya uno conoce los movimientos o demás cosas pero bueno… Está bueno y nos sirve a todos”

“El laburo lo hicieron los forwards que hicieron un trabajo terrible, en defensa el equipo fue una máquina pero más que nada los forwards batallaron muy duro y creo que el 80% del partido fue gracias a eso”.


José Chico (Centro de Los Tarcos):

“A causa de la lluvia al principio buscamos cada uno el error de otro, jugando más posicional, usando más el pie. Y en el segundo quisimos nosotros arriesgar un poco más pero nos terminamos equivocando mucho y ellos supieron aprovechar esa oportunidad”

“Estaba complicado jugar la lluvia, el terreno y el campo de juego no era lo más favorable para los backs. Pero bueno tenemos un pack de forward muy pesado y una de nuestras fortalezas es el scrum y supimos aprovecharlo para forzar los dos try penal de scrum”

“Ha sido un entrenamiento, ahora en el partido es otra cosa obviamente. Sabemos lo que es jugar con Tucumán Rugby que es un clásico y todo eso. Lo del entrenamiento ha sido más que nada sumar para el Nacional y hay que saber diferenciar bien las cosas”

“Pensando en el rival que viene, y empezar lunes, martes y jueves con la cabeza en próximo sábado”



Recomienda esta nota: