Martes 19 de Marzo de 2024

15/11/2019

Regionales

DESPEDIDA

El "Jetón" Centurión partió de gira

El ex jugador de Universitario falleció esta mañana. Vivió la época de gloria de su club. También jugó en el Seleccionado de Tucumán entre 1958 y 1971. Lee la última nota que le hicimos y miralo al Jetón en el video
Tomás Gray
tomasgray1

El "Jetón" Julio César Centurión partió de gira. Falleció esta mañana a los 80 años, tras venir peleándole a la muerte desde hacía un tiempo. Tal como supo hacerlo en la cancha en su época de jugador. Con la guapeza que siempre le fue reconocida.

Pero esta mañana su corazón dijo basta. Y allá partió el querido "Jetón" a reunirse con algunos de sus amigos y viejos compañeros, como el Gordo Jorge Ghiringhelli, el Ñato Nieva Moreno, el Negro Guzmán, el Bocha Roldán y Chicho Rovira, entre otros. 

Sus restos serán velados hasta mañana sábado a las 9.30, en 24 de Setiembre 980.

Fue una de las grandes figuras del rugby tucumano. En la primera de Universitario jugó 16 años, entre 1956 y 1972, logrando 8 títulos del Anual. Con las camisetas marrón y naranja del Seleccionado de Tucumán jugó 12 años, entre 1958 y 1971. 

Hace casi un año, el 22 de noviembre de 2018, publicamos en TERCER TIEMPO NOA una nota que que le habíamos realizado un par de días antes junto a su hijo Guillermo Centurión y su nieto Santiago Resino, la que titulamos "Centurión, un apellido con marca registrada", y una bajada en la que destacamos: "Tres generaciones que marcaron su historia en Universitario y en los distintos Seleccionados: Julio, Guillermo y Santiago".

Hoy aprovechamos para recordar algunos de sus testimonios, y lo que dijeron del "Jetón" su hijo y su nieto, en aquella amena charla mantenida en su querido club Universitario.

Julio, conocido más como el "Jetón", recordó sus inicios en el rugby. "Llegué al Club a la cuarta división. Tuve el honor de jugar en Primera a los 17 años, y a los 18 en el seleccionado, gracias al apoyo de toda la gente de Uni, que me alentó mucho a dar este gran paso. Me tocó integrar una camada muy buena, con amigos muy leales, por eso estaré siempre agradecido con todos, con toda la gente de Uni que me ha ayudado. Muchas Gracias Uni, te quiero". Así, con la vara alta en emociones, entre la nostalgia por los recuerdos y la gratificación de poder ver hoy en una cancha a su nieto, el "Jetón" arrancó la charla.

-Que recuerdos te viene a la memoria?

"Un try a Tucumán Rugby a los siete segundos de juego, en la cancha de ellos. Ese día jugaba de wing forward, le gané en la carrera a 'Cogote' Paz y lo hice bajo los palos. En el mismo partido hice otro try, eliminé a toda la tercera linea de Tucumán Rugby, que era la del seleccionado, a los cuales yo admiraba. Era un gran equipo, integrado por muy buenos jugadores, y ese dia les pude hacer dos tries. Ese partido es uno de los grandes recuerdos que tengo en mi vida".

-Te tocó vivir épocas muy lindas, con una seguidilla de títulos.

"En la primera armamos un muy buen equipo y conseguimos tres títulos consecutivos. Pero mas allá de los logros deportivos lo mejor fue juntarnos con los amigos y hacer la nueva cancha con el esfuerzo de todos, en este predio hermoso donde estamos ahora. Valían más los triunfos, eran mas sabrosos porque lo lográbamos en esta cancha que hicimos con nuestras manos".

"Tuvimos una camada de buenos amigos capaz de superar la sangría de jugadores que se fueron para fundar Los Tarcos. Pero quedamos un buen grupo que le puso mucho amor. Hicimos la cancha con nuestras propias manos".

"El club se recuperó y comenzó a formar los equipos gracias a mucha gente, pero fundamentalmente Gracias al amor de un tipo como el Negro Guzmán, que siempre lo recuerdo porque su tarea fue fundamental, porque le puso tanta enjundia para formar los jugadores en el club, y así lo volvimos a poblar, a formar buena gente y buenos jugadores. Eso nos permitió hacer una buena y gran familia".

-Qué significa Universitario?

 "Mi vida, mi familia, mis amigos".

-Y ustedes, qué me pueden decir de Julio?

-Guillermo (su hijo): "No tuve el placer de verlo jugar, yo era muy chiquito. En realidad lo vi muy poquito. Si me acuerdo de las lesiones, del susto cuando se quebraba. Pero por suerte pude saber mucho de su historia y anécdotas a través de sus amigos que me contaron muchas. En Uni somos una familia enorme, convivo con los amigos de él y siempre me cuentan cosas lindas del papá, me cuentan de su juego y de que preponderaba la amistad por sobre todo, y eso es lo que mas destaco".

Santiago (su nieto): "De mi abuelo sentí que era un líder dentro y fuera de la cancha, que era un jugador muy aspéro y agresivo, que le gustaba mucho ir siempre para adelante, que ponía siempre sus valores en la cancha y que era un muy buen compañero".

  

PERFIL

Julio César Centurión

Apodo: Jetón

Fecha de Nacimiento: 25 de mayo de 1939

Edad: 80 años

Puesto: Hooker o Wing Forward

Jugó en la Primera de Universitario entre 1956 y 1972

Ganó 8 títulos Anual con Uni: 1958, 59, 60, 63, 65, 70, 71, y 1972.

Jugó en el Seleccionado de Tucumán 12 años, entre 1958 y 1971.


La nota completa:

https://www.tercertiemponoa.com/nota/regionales/6071/centurion-apellido-marca-registrada.html


  

Recomienda esta nota: