Lunes 24 de Junio de 2024

17/11/2023

Regionales

Nacional de Clubes

Universitario vs SIC, la gran final

Este sábado a las 16 hs se jugará la final entre tucumanos y porteños, dónde se buscará saber quién será el nuevo rey del rugby local.

Con la proclamación del mejor equipo del interior, y la coronación del campeón del Top 12 de Buenos Aires, lo que queda ahora es la función del Nacional de Clubes, en el cual se buscará nombrar al conjunto Nº 1 del país de esta temporada.

Mañana (18 de noviembre) en Boulogne, el SIC recibirá a Universitario (Tucumán) en la final del del XXVI Nacional de Clubes, desde las 16:00hs. Ambos acaban de levantar el trofeo en sus ámbitos, y ahora van por el sueño de alcanzar el título máximo de clubes del rugby argentino. 

El SIC viene de festejar en la definición del campeonato de la URBA (batió a Alumni por 15-12), mientras que Universitario obtuvo por primera vez el Torneo del Interior al vencer a Córdoba Athletic (25-21).

El SIC conquistó cuatro títulos del Nacional de Clubes y nunca perdió en el encuentro decisivo, mientras que ningún club de Tucumán se coronó en este certamen. Las consagraciones de Los Zanjeros fueron en 1993, 1994, 2006 y 2008. Con dichos logros, los sanisidrenses son los segundos máximos campeones del Nacional, detrás que Hindú Club, que cosechó 11 coronas.

Después de 16 años, un club tucumano volverá a ser protagonista de la final del Nacional de Clubes. En los 25 certámenes que se realizaron, solamente tres veces un representante tucumano llegó a la final, Tucumán Rugby Club, que terminó como subcampeón en 1993 (le ganó el SIC 27-19) y en 2007 (triunfó La Plata RC por 32-13) y Los Tarcos, que cayó en el 2004 ante Duendes.

Por otro lado, este será el tercer enfrentamiento de la historia del Nacional de Clubes entre el SIC y Universitario. El primer antecedente fue el 6 de agosto de 2005, por la 2ª fecha del Zona 1, en Ojo de Agua, Uni ganó por 19-14; en esa temporada, los tucumanos accedieron hasta las semifinales, instancia en la que fueron superados por Hindú (28-25). Y el otro encuentro entre ambos se dio el 24 de mayo de 2008, en la jornada inaugural de la Zona 4, y La Serpiente cayó en su casa ante el SIC por 13-10. En dicho certamen, el conjunto tucumano quedó eliminado en los cuartos de final ante Jockey Club de Rosario (cayó por 26-17), mientras que los sanisidrenses alcanzaron el título al derrotar en la final a La Plata (33-8).

La U presentará dos variantes con respecto a los titulares el último fin de semana en la final del Torneo del Interior; no estarán el segunda línea Karim Ahmad y el pilar izquierdo Facundo Torres Lanzavecchia, y en sus lugares ingresarán Enzo Brandán y el primera línea Franco Gómez Vallejo.

En referencia al SIC, hay que mencionar que realizará dos modificaciones en la alineación que viene de disputar el encuentro decisivo del URBA Top 12: el tercera línea Alejo Daireaux y el wing Jacinto Campbell sustituirán a Franco Delger y a Justo Piccardo, respectivamente.

Los protagonistas de la final de la final del Nacional de Clubes 2023 serán los siguientes:

San Isidro Club: Marcos Piccinini, Ignacio Bottazzini y Benjamín Chiappe; Bautista Viero y Marcos Borghi; Andrea Panzarini, Alejo Daireaux y Tomás Meyrelles (capitán); Juan Soares Gache y Joaquín Lamas; Jacinto Campbell, Santos Rubio, Carlos Pirán, Bernabé López Fleming y Francisco González Capdevilla.

Entrenadores: Eduardo Victorica, Federico Serra, Patricio Nealon, Tomás Borghi y Bruno Vitale.

Universitario (Tucumán): Franco Gómez Vallejo, Luciano Nobau y Francisco Moreno; Nicolás Gentile (capitán) y Enzo Brandán; Tomás Del Pero, Bruno Sbrocco y Lisandro Ahualli de Chazal; Agustín López Ríos y Luciano Valdez; Nicolás Brandán, Álvaro Ferreyra, Tomás Vanni y Pablo Garretón; Marcos Villagra.

Entrenadores: Rodrigo Honorato, Patricio Figueroa y Emilio Valdez.

Suplentes: Joaquín Juárez, Facundo Torres Lanzavecchia, Isaías Such, Jorge Herrera, Thiago Sbrocco, Facundo Juárez, Ramiro Ferreyra y Martín Pintado.

Árbitro: Nehuén Jauri Rivero

Asistente 1: Juan Manuel López

Asistente 2: Juan Manuel Martínez

TMO: Lucas Galán.

Recomienda esta nota: