Regionales
REGIONAL DEL NOA
Universitario y su premio por no darse por vencido
Tomás Gray
tomasgray1

CUERPO A CUERPO. Así fue el partido a lo largo de los 80 minutos, con duras defensas y tackles a destajos. FOTOS: Christian Mas
Había perdido los tres primeros partidos del Regional. Uno tras otro, en fila, en forma consecutiva, cayó ante Cardenales, Natación y Huirapuca, obteniendo solo 3 puntos bonus. Parecía el año perdido. Pero no se dio por vencido y, a partir de la cuarta fecha, comenzó una remontada fenomenal, al derrotar a Los Tarcos, a Old Lions, empató con Tigres, y luego, en las últimas tres fechas, venció al Jockey Club, a Lawn Tennis y a Tucumán Rugby, para meterse así en las Semifinales.
Ese es Universitario, el autodenominado "Rey de Copas", por ser el club más ganador del rugby norteño, a quien nunca hay que darlo por eliminado, porque jugar hasta el último segundo está en su idiosincracia, en su forma de ver y de vicvir el rugby. Lo demuestra en cada partido y lo hizo también en este Regional.
Había llegado a esta última fecha clasificatoria ya ubicado en el cuarto lugar y dependía solo de si mismo. Pero al frente debía enfrentar a Tucumán Rugby, el líder del torneo y el único equipo que había perdido un solo partido de los ocho disputados. No era tarea nada sencilla. Y los Verdinegros llegaron a Ojo de Agua con su mejor formación posible.

CLAVE. Los puntos de Marcos Villagra fueron fundamentales en la construcción de la gran victoria de Universitario. FOTOS: Christian Mas
Pero como los anfitriones dependían de si mismo salieron a jugarle de entrada a Tucumán Rugby y tras 80 minutos fue edificando una gran victoria, por 20 a 7, que les permitió mantenerse en el cuarteto finalista. Y por esas cosas del destino, en semifinales volverá a encontrarse con su clásico rival: Tucumán Rugby. Son dos de los fundadores de nuestro rugby y los más ganadores de la historia, con 24 coronas para Uni y 23 para el Verdinegro, con una gran ventaja sobre el resto. El útlimo Regional cosechado por Tucumán Rugby fue en 2015 (en 2021 ganó el Anual), mientras que Universitario obtuvo su último Regional en 2019. Son dos equipos con historia y con mucha hambre de triunfos, por los años que llevan de sequía, cuando están muy acostumbrados al éxito.
En este último duelo, al menos, jugaron palo a palo hasta el final, los dos buscando conseguir la victoria. Y lo hicieron a pesar de la incomodidad del estado de la cancha y del clima. Porque, por esas cosas, a los dos les gusta mucho jugar por afuera y con gran dinámica y velocidad. Pero en el contexto que impuso el clima los dos se fueron adaptando de a poco a las condiciones y circunstancias.

ABRIENDO EL JUEGO. La tarea del conductor Facundo Juárez también fue clave en el triunfo de la U. FOTOS: Christian Mas
Así las cosas, el que sacó mejor provecho fue Universitario, que plantó una gran defensa, como su mayor virtud, para frenar uno a uno los constantes embates Verdinegros. Claro, que los de Marcos Paz varias veces les facilitaron la tarea a los dueños de casa por los errores cometidos y las muchas imprecisiones que los privaron de sumar más puntos. Porque Tucumán Rugby llegó ocho veces a las puertas del ingoal local y solo pudo quebrarlo una vez. De las siete veces restantes, solo en una Bautista Estofán fue frenado por un oportuno tackle de Marcos Villagra y las seis restantes fueron por imprecisiones en pleno ataque. Sino, la historia hubiera sido otra.
Tucumán Rugby buscó por todos los medios, pero fueron más los errores que los aciertos y se tuvo que ir de Ojo de Agua con una derrota, aunque manteniendo el liderazgo.

ZAFANDO LA MARCA. Universitario ganó un gran clásico ante Tucumán Rugby. FOTOS: Christian Mas
Universitario, por su parte, a pesar de sufrir dos bajas importantes, supo "trabajarlo" con acierto al gran triunfo cosechado ante la alegría de su gente. Y lo hizo gracias a su jerarquía, actitud, enjundia para pelear cada pelota, gran tarea en las distintas formaciones, y, sobre todo, como ya lo expresamos, gracias a una gran defensa.
Sobre el final, cuando Tucumán Rugby buscaba el try de la victoria, llegaron, primero el penal de Villagra, y luego el try de Lucas Minichillo, para bajarle el telón al partido, y a la fase clasificatoria, con el tremendo premio del pasaporte la las semifinales. Merecido premio que demuestra que nunca hay que entregarse, aunque parezca que todo está perdido.
Se despertó el león dormido y se volvió muy peligroso. Porque ahora querrá ir por más.

PURA FELICIDAD. Los universitarios celebran el triunfo y la clasificación a las Semifinales. Alegría pura. FOTOS: Christian Mas
UNIVERSITARIO 20, TUCUMAN RUGBY 7
UNIVERSITARIO: Facundo Torres Lanzavecchia (5' ST Benjamín Farías Cerioni), Joaquín Juárez (5' ST Lautaro Acuña) y Patricio Mas (27' ST Isaías Such); Enzo Brandán y Karim Ahmad; Juan Cruz Scalora (5' ST Thiago Sbrocco), Tomás Delpero y Luca Minichillo; Facundo Juárez y Bruno López Staneff; Nicolás Brandán, Tomás Vanni, Pablo Garretón y Lionel Bonfiglioli; y Marcos Villagra Galindo.
Entrenador: Patricio Figueroa.
TUCUMAN RUGBY: Mariano Muntaner (25' ST Jeremías Estofán), Emilio Alu (19' ST Tobías Aguilar) y Marcelo Petray (16' ST Ignacio Páez Terán); Joaquín Aguilar (19' ST Juan D'Antuene) y Juan Cruz Guzmán (25' ST Facundo García Hamilton); Santiago Heredia, Máximo Zerda y Gerónimo Pascal; Matías Sauze y Jorge Domínguez (27' ST Santiago Paz Posse); Bautista Campo (19' ST Rodrigo Galíndez), Nicolás López González, Bautista Estofán y Mateo Pasquini; y Gonzalo Albornoz.
Entrenador: Hernán Macome.
Los Tantos:
Primer tiempo: 11' penal de Marcos Villagra (U).
Resultado parcial: Universitario 3, Tucumán Rugby 0.
Segundo tiempo: 3' try de Emilio Alu convertido por Gonzalo Albornoz (TR), 14' try de Benjamín Farías convertido por Marcos Villagra (U), 33' penal de Marcos Villagra (U), 39' try de Luca Minichillo convertido por Marcos Villagra (U).
Tarjetas Amarillas: 35' PT Karim Amhad (U).
Cancha: Universitario.
Arbitro: Patricio Padrón.
