Domingo 28 de Abril de 2024

17/02/2024

Regionales

calendario tucumano

Se viene la 41º edición del Torneo Apertura

Este sábado 24 de febrero se realizará una nueva edición del tradicional torneo previo al arranque del torneo tucumano. El club Bajo Hondo será el anfitrión del campeonato, en su edición n°32 desde su organización, y contará con presencia de clubes de otras provincias. Todos los detalles, los máximos ganadores y la historia del torneo.

Una nueva edición del segundo torneo más longevo del rugby tucumano está próximo a comenzar. El Torneo Apertura tendrá su edición número 41 en este 2024 y dará inicio este sábado 24 de febrero en el club Bajo Hondo.

El “Toro de Parque Guillermina” organizará por trigésimo segunda vez este tradicional torneo que reúne a muchos clubes en la antesala de los torneos oficiales. El vigente campeón es Universitario, qué no participará de esta edición.

Foto: Tucumán Deportivo Foto: Tucumán Deportivo

Los clubes participantes serán: Los Tarcos, Tafí Viejo, Tucumán Lawn Tennis, Bajo Hondo, Coipú, San Martín, Monteros Vóley, Jockey de Salta y Aguará Guazú. Estos doce equipos participantes estarán divididos en tres zonas de tres conjuntos cada una, éstas serán las siguientes:

Zona 1: Los Tarcos, Bajo Hondo y Monteros Vóley

Zona 2: Tafí Viejo, Coipu y Jockey de Salta.

Zona 3: Tucumán Lawn Tennis, San Martin y Aguara Guazú.

El formato del torneo será de una sola rueda, donde cada equipo disputará dos partidos en la fase de grupos. Cada encuentro será de dos tiempos de veinte minutos. El ganador de cada partido sumará cuatro puntos, en el caso de marcar cuatro tries independientemente del resultado, sumará un punto bonus. En caso de empate se sumará un punto. También habrá punto bonus para el equipo que pierda por menos de siete puntos.

Los equipos que finalicen primeros de cada zona, sumado al mejor segundo de todas las zonas,  jugarán las semifinales de oro. Los dos segundos restantes de cada zona, sumado al mejor tercero y al ganador de la reválida (cruce entre el segundo mejor y el último tercero de cada zona) disputarán las semifinales de plata.

Del torneo también participarán los equipos femeninos de Bajo Hondo y Cardenales que se enfrentan entre sí en un amistoso.

El cronograma de partidos es el siguiente:

La historia del Apertura

El primer Torneo Apertura se jugó en 1976. Universitario se consagra campeón al vencer en la final a Los Tarcos por 6 a 3. A partir de entonces este certamen se juega a principio de cada temporada, a pesar de que en varios años no se disputó.

En el año 1992, el Torneo Apertura comienza a organizarlo el club Bajo Hondo y, entonces sí, se realiza todos los años. El último campeón, en el año 2023, fue Universitario, al superar en la final a Tucuman Rugby.

El título fue compartido en 1981 (Tucumán Rugby y Lawn Tennis) y en 2011 (Los Tarcos y Lince).

El máximo ganador del torneo es Tucumán Rugby, al tener nueve conquistas, lo sigue Tucumán Lawn Tennis con siete, Los Tarcos y Universitario con seis, Huirapuca, Natación, Cardenales, Lince con tres cada uno y Jockey Club de Tucumán con un titulo.

Las finales desde 2015:

2015 Jockey Club de Tucuman 3 Universitario 0

2016 Tucuman Lawn Tennis 10 Bajo Hondo 8

2017 Tucuman Lawn Tennis 10 Tucuman Rugby 0

2018 Tucuman Rugby 15 Tucuman Lawn Tennnis 10

2019 Tucuman Rugby 20 Tucuman Lawn Tennis 13

2020 Lince 24 Bajo Hondo 0

2021 Natación y Gimnasia 43 Tucuman Lawn Tennis 0

2022 no se disputó

2023 Universitario 21 Tucuman Rugby 12

Recomienda esta nota: