Lunes 24 de Junio de 2024

16/05/2024

Regionales

Tucumanos por el Mundo

Matías Orlando, sobre su paso al rugby de EEUU: "Necesitaba un cambio de aire y Miami me lo dará"

El concepcionense compartió sus motivos para continuar su carrera en la Major League Rugby, donde compartirá centro de entrenamiento con el Inter Miami de Lionel Messi.
Federico Esposito
redacttore

Redactor

Salir de la zona de confort siempre es una decisión incómoda, pero necesaria para evolucionar. Y eso fue lo que impulsó al tucumano Matías Orlando a dejar el rugby de Inglaterra, donde estaba asentado hacía cuatro años, y apostar por la incipiente Major League Rugby (MLR) de EEUU y en una franquicia (Miami Sharks) que recién está jugando la primera temporada de su historia. Pocos días después de que Newcastle Falcons comunicara la partida del tres cuartos surgido en Huirapuca, los "Tiburones" de Miami anunciaron su contratación como refuerzo estrella para lo que resta de la temporada 2024. "Un jugador único. Fuerza, velocidad y estrategia de juego", fueron las virtudes que resaltaron en el comunicado.

 EXPERIENCIA. Matías Orlando dejó Newcastle Falcons después de cuatro temporadas. Ahora seguirá su carrera en Miami Sharks, de la Major League Rugby. Foto: Newcastle Falcons. EXPERIENCIA. Matías Orlando dejó Newcastle Falcons después de cuatro temporadas. Ahora seguirá su carrera en Miami Sharks, de la Major League Rugby. Foto: Newcastle Falcons.

"La realidad es que no hubo un motivo en especial para este cambio. Prácticamente desde diciembre del año pasado sabía que no iba a continuar en Newcastle la próxima temporada", le comentó a LA GACETA Orlando desde Inglaterra. "El fixture de este año fue muy raro, con descansos muy largos. Por eso, por los pocos minutos de juego que estaba teniendo y algunas cuestiones personales sentí que era momento de adelantar la salida. En febrero tuve un intento frustrado para un club francés, que debido a que hubo cambios internos en Newcastle, nuevo director de rugby más una pausa por el Seis Naciones se complicó", agregó "Tostao".

De todos modos, y a pesar de que el rendimiento colectivo del equipo nunca lo tuvo entre los primeros puestos, asegura que el balance de su etapa en Newcastle es positivo. "No voy a negar que las primeras temporadas son las que más disfruté. La última fue un poco más cuesta arriba. Como experiencia de vida, un 100. Newcastle es una ciudad increíble con gente espectacular. Hice muy buenos amigos durante estos años", rescató el concepcionense.

Matías Orlando, de "halcón" a "tiburón"

Durante el receso por el Seis Naciones apareció la posibilidad de Miami Sharks, la franquicia de capitales argentinos que tiene entre sus fundadores al creador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin. El empresario argentino decidió invertir en el rugby de EEUU, un mercado al que augura un gran futuro, sobre todo teniendo en cuenta que ese país albergará el Mundial de Rugby de 2031. Por eso decidió apostar fuerte, y además de fichar a Tomás Cubelli (medio scrum con tres Mundiales de experiencia en Los Pumas), intentó incorporar al tucumano Nicolás Sánchez, pero el goleador histórico se inclinó por seguir su carrera en Japón, cuya liga tiene mayor nivel y le permitirá seguir siendo considerado para Los Pumas.

"Para esta época de la temporada, Miami era la opción más factible. En Europa ya se están jugando las instancias finales, así que la única liga prácticamente en la que podría tener más rodaje era la MLR, por cómo es su calendario. Sabía que necesitaba hacer un cambio de aire y creo que Miami me lo dará. Sumarme hasta final de temporada en un torneo a un nuevo, que está en pleno desarrollo y con ganas de imponerse", explicó.

ENERGÍA. Foto: Newcastle Falcons. ENERGÍA. Foto: Newcastle Falcons.

El proceso fue bastante fluido, según contó el ex Huirapuca. "Tuve conversaciones con los entrenadores y coincidimos en casi todo. Por eso tomé la decisión de hacer un cambio que me generase incomodidad, pero que a la vez me permita aprovechar una oportunidad que es sumamente positiva en muchos aspectos. Ni hablar del cambio drástico de un extremo a otro en cuestión de temperaturas", graficó Orlando, cuyo vínculo con los "Tiburones" del sur de Florida será hasta fines de la temporada 2024 (julio), con la opción de activar una segunda temporada de común acuerdo.

¿Un nuevo hincha de Inter Miami?

Si bien ha practicado bastante el inglés en estos años en Newcastle, en Miami apenas lo necesitará. Los Sharks cuentan con una gran cantidad de sudamericanos hispanohablantes: además de Cubelli, están el head coach José Pellicena (ex entrenador de Los Pumitas), los argentinos Benjamín Bonasso, Tomás Casares, Nicolás Elewaut, Marcos Young y Matías Freyre, y los uruguayos Manuel Ardao, Felipe Etcheverry, Reinaldo Piussi y Tomás Inciarte, quienes jugaron el Mundial de Francia 2023 con Los Teros.

"Hablé mucho con 'Cubo' (Cubelli). Él es uno de los motivos por los cuales esto me resultó interesante. Me está ayudando mucho, haciéndome todo más fácil a la distancia. Manejamos una linda ansiedad por encontrarnos pronto. Vi casi todos los partidos de Sharks para apoyarlo a él, así que sé más del equipo que de la MLR", contó Matías, quien se sumaría dentro de los próximos 10 días a los "Tiburones".

Un dato no menor es que, en virtud de un acuerdo firmado con Inter Miami en enero de este año, Miami Sharks no sólo utiliza el moderno centro de entrenamiento de Inter Miami, sino que además hace de local en el AutoNation Sports Field, campo ubicado dentro del complejo de entrenamiento de la franquicia fundada por David Beckham. Por ende, hay posibilidades concretas de algún encuentro con Lionel Messi. "Espero podamos ir a ver un partido del Inter y a Messi, sería increíble. Pero habrá tiempo para eso. Lo primero que quiero es sumarme a los Sharks y dar todo lo que tengo para ayudar al equipo a lograr sus objetivos".

Recomienda esta nota: